Chile enfrenta una preocupante disminución en la natalidad y fecundidad, con una caída del 22,9% en el primer semestre en comparación con el año anterior. Factores como la postergación de la maternidad y el alto costo de vida influyen en esta tendencia, que podría tener graves consecuencias para el futuro demográfico y económico del país.
Los nacimientos durante el primer semestre disminuyeron en un 22,9 % en comparación al mismo periodo del año pasado una preocupante tendencia que se ha visto incidida además por factores como la postergación de la maternidad y los crecientes costos de la vida.
“Este es un proceso natural no es un proceso que no es nuevo que responde a cambios sociales y culturales muy profundos que se está dando no solamente en chile se está dando en todas partes del mundo que es transversal a todos los segmentos sociales verdad. Por lo tanto, asumiendo que es un proceso natural que responde a estos cambios, bueno tenemos que hacernos cargo como otros otros cambios que están ocurriendo verdad por lo tanto entonces no hay
una especial respuesta para eso sino hay que ver qué cambios qué transformaciones qué modificaciones en las políticas públicas tenemos que hacer para incorporar estas transformaciones demográficas muy relevantes en los distintos ámbitos sociales económicos y políticos”