Cineclub Sala Sazié llevará a cabo el ciclo “Un país entre comillas”, bajo el marco de los 51 años del golpe de Estado acaecido el 11 de septiembre de 1973. Las películas seleccionadas corresponden a “El dominio perdido” (2005), la que evoca la memoria de las violencias de dicho contexto histórico a través de una narrativa realista mágica, propia del director Raúl Ruiz, cuya cinta cinematográfica y su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial.
La muestra también contará con la proyección de “Secretos” (2008) de la directora Valeria Sarmiento, quien utiliza en la obra la comedia y el humor para mostrar el doble estándar de la sociedad chilena, que calla y esconde sucesos. Estas cintas de la muestra “Un país entre comillas” permiten hablar y reflexionar sobre Chile en la actualidad a partir del trauma colectivo ocurrido en el pasado.
Entendiendo que el año pasado se conmemoraron los 50 años del golpe de Estado con hitos muy emotivos y significativos, el director de Extensión, Fabián Retamal, destaca de este ciclo una nueva conmemoración. "Sostenemos nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos, la verdad, la memoria y la democracia mediante una oferta de actividades amplia y diversa que esperamos constituya a la reflexión y compromiso de la comunidad intra y extra universitaria con principios y valores fundamentales para nuestra casa de estudio."
Es a partir de la importancia del hecho histórico y la misión pública de la Universidad de Chile, que la Cineteca de dicha casa de estudios continúa con la programación mensual de sus actividades del cineclub. El coordinador de la Cineteca, Luis Horta, menciona la relevancia del programa: “Nuestra misión se alinea con los postulados de una universidad laica, pluralista y autónoma, lo que garantiza que nuestras actividades se sitúen en vías de promover el desarrollo cultural fuera de las demandas de mercado, enfatizando que la educación es un bien que debemos proteger como un bien común que debiese garantizar el derecho de cada persona al conocimiento, al arte y a la diversidad de pensamiento.”
Durante el mes, además, se realizará una función especial y única denominada “100 años de Ed Wood” en honor al director, guionista y productor de cine estadounidense. La obra escogida es “Plan 9 del espacio exterior” (1959) de ciencia ficción, la cual trata sobre una joven pareja que se muda cerca de un cementerio, donde comenzarán a experimentar extraños hechos motivados por una raza alienígena que pretende invadir la tierra. Originalmente, el largometraje se hizo en blanco y negro, pero el Cineclub Sala Sazié la proyectará una copia a color realizada con posterioridad. La película es considerada como la peor de todos los tiempos, misma definición con la que fue bautizado el director tras su muerte por trabajos como “Plan 9” y “Glen o Glenda”.
En palabras de la encargada de Mediación del Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, siempre es importante programar temas contingentes y que son de interés público. "Todos los años pensamos una programación especial para el mes de septiembre, es un ejercicio de memoria y un llamado a no olvidar.", explica. En esa línea, advierte que, a diferencia de otros años, si bien la programación se enmarca en dicho contexto, "ahora quisimos proponer algo distinto, proponer películas que hablan más del Chile post dictadura y del trauma generacional, que de la dictadura en sí misma, y a través de tratamientos cinematográficos y narrativos muy particulares".
Para Alenca Ghersi, la película de Ruíz, por un lado, presenta imágenes que evocan la memoria de las desapariciones y la violencia de un golpe de Estado, "a través de un relato realista mágico y poético, que caracteriza la obra de Ruíz. A su vez, la película de Valeria Sarmiento utiliza el humor y la comedia, para mostrar el doble estándar de la sociedad chilena, un país que calla y esconde las cosas, uno que prefiere dejar las cosas como están. Ambas películas nos permiten hablar del Chile actual, pero a partir del trauma ocurrido en el pasado".
La programación inicia el martes 3 de septiembre a partir de las 18.30 horas en la Sala Sazié de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, en Santiago Centro. La entrada es liberada, por orden de llegada y no se requiere inscripción previa.