Académicos de la Facultad participaron del 2º Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile

Académicos de la Facultad participaron del 2º Encuentro de Innovación

El 2º Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, impulsado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) buscó ser un espacio facilitador para la colaboración entre la academia y el mundo productivo, destacando el impacto público de innovación generada por la institución en la sociedad.

Esta segunda edición tuvo como principales ejes el eslogan “Conocimiento, creatividad y futuro”, centrándose en la integración de la innovación con los desafíos y oportunidades del entorno empresarial y social, en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principales desafíos globales.

El evento se realizó el 12 y 13 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia contó con paneles, talleres, charlas y mesas de trabajo. Estas actividades fueron un espacio de reflexión que permitió explorar las sinergias entre ciencia, tecnología y el tejido productivo, mediante ejemplos concretos.

El decano Prof. Pablo Richter Duk asistió a la ceremonia de inauguración que contó con la charla magistral “¿Cómo se construye el futuro de CODELCO?”, impartida por el presidente de la entidad, Máximo Pacheco.

Además, la Dirección de Innovación de nuestra Facultad participó con material audiovisual respecto de las innovaciones vigentes, así como también, mostrando los proyectos en donde en forma directa o indirecta se participa en el área de innovación.

El Prof. Eduardo Soto Bustamante, director de Innovación y Transferencia Tecnológica indicó que “se trató de un buen evento en donde las facultades de Ciencias Sociales pudieron mostrar sistemas innovativos y se permitió además conocer distintas experiencias en el tema de la innovación social. Las charlas en las que participé fueron diversas y con un excelente formato, con interlocutores afines a los temas considerados. Por nombrar alguno, en el caso de Ciencia Abierta se tocó el tema muy sensible del presupuesto en ciencia y la forma en que este se calcula del presupuesto general de la República. En síntesis, un evento con buena convocatoria que permitió conectar los temas de la innovación universitaria con la sociedad”.

El Prof. Felipe Oyarzún Ampuero, director del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica participó en el panel “Perspectivas y nuevas oportunidades: Diálogos sobre el Proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica y Conocimiento (Salón Eloísa Díaz)”. También estuvieron presentes Paula González, jefa de la división de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Isabel Abedrapo, de la Subdirección de Gestión del Conocimiento en Universidad Central; y Felipe Osorio, encargado de Políticas Públicas en Wikimedia Chile.

“En este panel de Ciencia Abierta se divulgó una nueva herramienta que va a utilizar el Estado de Chile para que la información científica se encuentre más disponible para todos/as. A mí me invitaron por mi experiencia en innovación. Fue interesante, ya que se expresaron las adversidades propias de la innovación. En las empresas se hace innovación buscando solucionar un problema productivo, mientras que en la ciencia no siempre lo hacemos buscando solucionar un problema productivo, sino más bien haciéndonos un cuestionamiento científico a un problema”, sostiene Oyarzún.

El Dr. Martín Pérez Comisso, coordinador de Inter y Transdisciplina en la Facultad presentó de manera general el marco de esta propuesta de Ciencia Abierta. “La actividad fue una fantástica oportunidad para reconectar con distintos actores del ecosistema, específicamente con empresas y organizaciones de la sociedad civil. Fue una excelente oportunidad para aprender y discutir sobre propiedad industrial e intelectual que son temas que cada día son más importantes en el hacer de los investigadores de nuestra comunidad”, enfatiza.

Vinculación Universidad - Industria para una alimentación saludable

El Prof. Roberto Lemus Mondaca, jefe de la carrera de Ingeniería en Alimentos participó en el panel “Articulación Innovación y Sociedad: Vinculación Universidad - Industria para una alimentación saludable”. Además, integró esta instancia Nelly Bustos, directora de Extensión del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); Lorena Rodríguez, del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Población de la Universidad de Chile; Guido Girardi, de la Fundación Encuentros de Futuros; Paula Rojas, del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y Paulina Larrondo, coordinadora de Extensión del Departamento de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Fui invitado como jefe de carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Chile. Expuse el perfil profesional de la carrera y el campo ocupacional. Uno de los desafíos es visibilizar esta hermosa profesión universitaria. Uno de los retos es incentivar una mayor inscripción. En la industria existe demanda y un alto interés por estos/as profesionales”, explica el Prof. Lemus.

Startups

Finalmente, el Prof. Matías Martínez Olguín, adscrito al Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica asistió el lunes 13 de agosto al “Taller el camino de las startup desde la universidad”, en el Salón Valentín Letelier, liderado por Lilia Stubrin, investigadora asociada CONICET de la Universidad de San Martín, Argentina.

“En este taller, presentaron estudiantes, egresados/as y académicos/as. Nos contaron su camino en distintas etapas de madurez de sus startups. Fue una instancia enriquecedora, nos permitió entender el camino que hay que seguir desde una idea que por lo general tiene base científica y como puede transferirse a la sociedad y cuál es el rol de los académicos/as para esa innovación”, detalla. También, el académico, concurrió a la actividad “Scientific advisors: Fortaleciendo el ecosistema EBCT”, en el Salón de Honor, en la misma jornada; y, el martes 13, al conversatorio “Innovación Biotech una oportunidad de colaboración regional” en el Salón Ignacio Domeyko.

“Me sirvió para entender el ecosistema a nivel regional, en cuanto al emprendimiento en biotecnología para orientar las posibles investigaciones y cómo se va a transferir a la sociedad. Habían invitados internacionales o que tienen relaciones internacionales desde sus propios centros”, afirma el Prof. Martínez.