Ministra Camila Vallejo aborda la desinformación en charla magistral en la EGGP

Ministra Camila Vallejo aborda la desinformación en charla magistral

El pasado viernes 11 de octubre, en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la charla magistral impartida por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, "Fenómeno de la Desinformación en el marco de la Campaña aguanta, chequea, comparte". En esta actividad, enmarcada en la celebración de los 70 años de la Escuela, la Ministra abordó el tema de la desinformación, un fenómeno que impacta en la democracia y confianza pública.

La charla magistral contó con la participación del Vicedecano de la Facultad de Gobierno, Prof. Ariel Ramírez; la Directora de la EGGP, Prof. Lorena Oyarzún; la Presidenta del Centro de estudiantes de Administración Pública, Martina Salgado; el Presidente del Centro de estudiantes de Ciencia Política, Matías Mella. Además de docentes, funcionarios y estudiantes que acompañaron esta jornada con una participación multitudinaria.

La profesora Lorena Oyarzún, en su discurso inaugural, destacó la importancia de esta actividad en el marco del compromiso de la Escuela con el desarrollo del país. Resaltó la trayectoria de la Ministra Vallejo, quien, además de ser una egresada de la Universidad de Chile, ha sido fue una figura clave en el liderazgo estudiantil y luego en los asuntos públicos desde su labor parlamentaria.

La profesora Oyarzún resaltó también el papel fundamental de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública en la formación de futuros líderes capaces de enfrentar el desafío de la desinformación: “La capacidad de nuestros estudiantes y egresados para identificar, analizar y combatir la desinformación, tanto desde las instituciones del Estado como desde la sociedad civil, es fundamental. Ellos se están formando para tomar decisiones basadas en datos y evidencias, comprendiendo que la calidad y veracidad de esa información son cruciales en el fortalecimiento de la Democracia”.

Enfatizó que cada decisión informada no solo impacta la eficiencia de los procesos, sino que también afecta la vida de las personas. Ya que, la difusión de información falsa puede generar confusión y puede influir negativamente en las decisiones que afectan a la sociedad.

Durante su exposición, la Ministra Camila Vallejo expresó que la desinformación es un fenómeno intrínseco de la humanidad (utilizó como ejemplo las publicaciones de algunos periódicos londinenses sobre la vacuna de la viruela a finales del siglo XVIII). Sin embargo, explicó que dado el avance tecnológico, en la actualidad su impacto se ha amplificado. La rápida circulación, propagación y falta de control en la información debido a internet y las redes sociales, han permitido que la desinformación se propague con facilidad, afectando la opinión pública y poniendo en riesgo a la población: “Tiene importancia no porque sea un fenómeno nuevo, sino que, porque hoy día se propaga mucho más rápido (…) Las redes sociales son un espacio público más porque ahí nos encontramos prácticamente todos, sin embargo, las reglas son casi inexistentes”, declaró durante la charla la Ministra Vallejo.

Por otra parte, una vez finalizada la ponencia de la minisrta, el Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política (CECIP) Matías Mella, mencionó que la desinformación es un tema importante en las democracias actuales, debido a que se ha hecho uso de esta para campañas políticas: “la desinformación en general colapsa de alguna manera las democracias y hace llegar efectivamente al poder a gente que hace mal uso de la información o la tergiversa”.

Además, expresa que la visita de la Ministra congregó a una gran cantidad de estudiantes debido a que es de gran interés para ellos/as: “El hall estaba lleno y eso no pasa normalmente, porque hay ciertas cosas que a los estudiantes les llama más la atención. No es cualquier persona, es la ministra Vallejo”.