Una vez más, nuestras y nuestros cineastas trajeron consigo galardones Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC). Fueron cuatro las obras premiadas y, detrás de ellas, cinco profesoras/es, cuatro egresadas/os y un estudiante. Este último consiguió su logro en una competencia que regresó después de casi una década, consagrando así la presencia de nuestra Escuela de Cine y Televisión en la historia del festival.
La participación de nuestra comunidad ya es una tradición institucionalizada en la formación de nuestras/os estudiantes. La directora de la Escuela de Cine y Televisión, académica Pachi Bustos, explicó las razones: “La Escuela de Cine y Televisión ha estado presente en FIC Vadivia desde hace muchos años, a través de la presencia permanente de nuestras y nuestros docentes y egresades cineastas, que como directores/as, productores/as, montajistas, entre otros roles, suelen tener destacadas participaciones en el festival. Este año, sin embargo, fue muy especial por la contundente presencia de miembros de nuestra comunidad en todas las competencias y por todos los premios que obtuvieron”.
Nuestros ganadores y ganadoras fueron:
- Mejor película en la competencia de Escuelas de Cine y Audiovisual: Buscando al Fantasma entre los rieles, dirigida por el estudiante de 5° año Teo Díaz de Valdés.
- Competencia Cine Chileno del Futuro:
Premio a la internacionalización - película en desarrollo: La Linda, dirigida por Francina Carbonell, y producida por María Paz González y Tana Gilbert, las tres egresadas de FCEI y docentes en la Escuela de Cine y TV.
Premio Primer Corte: Antitropical, dirigida por Camila José Donoso, producida por Roberto Doveris y con montaje de Carolina Moscoso, todos profesores en la Escuela de Cine y TV, los dos últimos también egresades de la Escuela.
Premio Post Producción: El Viajero Inmóvil, dirigida por el profesor Fernando Lavanderos junto a Sebastián Pereira y producida por el profesor Francisco Hervé, junto con el egresado Felipe Egaña.
"Buscando al fantasma entre los rieles"
La competencia de Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual se compone de una selección oficial de obras orientada a la exhibición de ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato. Este año fueron seis las obras escogidas para competir en esta categoría. Dos de ellas, creadas por nuestros estudiantes: La Faena, de Fiona Kemper, y Buscando al fantasma entre los rieles, de Teo Díaz de Valdés. Este último, obtuvo el premio de su categoría.
“Para mí estar en un festival como cineasta era algo totalmente nuevo. No sabía qué esperar porque no sabía bien cómo funcionaban las cosas. Estaba (y estoy) contento de haber sido seleccionado, pero eso ya era mucho. No había nada más allá. El sueño era ese, estar”, contó el ganador.
Consultado por su obra, Teo explicó que “es un trabajo muy pequeño, muy íntimo, que se opone a las grandes temáticas y a los grandes mensajes. Busqué cavilar sobre lo que inspira a los artistas. ¿Por qué los poetas escriben lo que escriben? ¿Por qué uno filma lo que filma? Es un tema que se aborda de una manera que yo considero oblicua y hasta superficial, porque es un tema muy grande y muy complejo, metafísico incluso, inabarcable”.
Finalmente, el estudiante expresó respecto a su premio: “Estos días me ha felicitado muchísima gente, personas con las que nunca hablé repentinamente se interesan en mí, hay gente que le da demasiada importancia a haber ganado. A mí me cuesta verlo así, porque no creo que este corto me defina cómo cineasta o artista, lo veo como una obra muy menor, que no se corresponde con el tipo de cine que me gustaría hacer. Obviamente lo veo cómo un primer paso de cara al futuro, pero más que nada me sirve para cerrar el ciclo universitario, que tuvo muchos contrastes y altibajos”.
IA: creación de imágenes
La participación de la Escuela también tuvo otros formatos, como la presentación del profesor Sebastián Arriagada junto a Fran Laferte y Simón Basilio, ambos estudiantes de cuarto año de Cine y Televisión. En el encuentro «Un meteorito en la sala» El impacto de la IA generativa en la formación de cineastas y audiovisualistas, espacio en el que compartieron su experiencia de innovación implementada en el electivo de cuarto año IA: creación de imágenes. El profesor Arriagada, comentó sobre la fundación de esta iniciativa local: "Yo creo que es muy valioso y, de hecho, los chicos se dieron cuenta de lo importante que es pensar esta tecnología ahora cuando se está creando. Creo que ahí hay una conexión en la que todos hicimos click en la presentación, poder ver que estas son preguntas que empiezan a aparecer hoy y que debiésemos ayudar a responderlas para que en el mañana estas cosas no nos acaben”.
A esas palabras se adhirió también Pachi Bustos: “La Inteligencia Artificial es un tema emergente que nos interpela y desafía como cineastas por sus implicancias y también posibilidades. En ese marco, la propuesta del profesor Arriagada de realizar este curso parecía fundamental para conocer, reflexionar y experimentar en torno a esta nueva tecnología que está en pleno desarrollo y que genera muchas preguntas”.
Simón valoró la instancia de compartir aquellos conocimientos, expresando que “es muy bueno que el taller se realice y llegue a puntos como éste, así que estamos agradecidos de poder estar acá. Muy buena instancia para compartir y preguntar acerca de estos temas". Se sumó a sus palabras su compañera Fran Laferte, agregando: “Y compartir la experiencia de nuestro taller. Es el primer semestre que se hace y es muy importante, porque son cosas que están pasando y tenemos que descubrir colectivamente cómo podemos ocuparla y cómo nos pueden servir como realizadores y cineastas”.
RUCA
Otro de nuestros representantes fue el estudiante Nicolás Prieto, quien representó a la Escuela en el Foro de Estudiantes Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA): Iniciativas de colaboración e intercambio y expuso la idea de crear una plataforma de colaboración en que los estudiantes puedan pedir ayuda de recursos tanto técnicos como humanos, y así hacer posible el realizar grabaciones en regiones o ciudades distintas a las suyas. Al respecto, explicó que “el cine es inherentemente un arte colaborativo y, en el caso de nuestro país y universidades, los recursos son limitados. Poder compartir y conocer gente que tiene la misma energía creativa puede ser muy llenador y llevar a nuevos proyectos o vínculos humanos”.
Al ser consultado por cuáles herramientas adquiridas en la Escuela de Cine y TV llevó a la instancia de conversación, Prieto afirmó: “Les profesores nos han dado buenos consejos y herramientas para poder sortearnos en este mundo del audiovisual nacional de forma correcta y haciendo énfasis en el colaborativismo que se necesita para poder salir adelante. He tenido la suerte de haberme rodeado con compañeres y amigues apasionados por el cine, con quienes quiero seguir creando y trabajando. Además de aprender con ellos, también aprendo de ellos constantemente. Parte de la razón por la que quería ir al FIC Valdivia como representante fue poder conocer más gente así, para que tantos mis amigos como yo podamos seguir teniendo oportunidades colaborativas”.
Pizzas y camaradería
Es el espíritu colaborativo al que Nicolás Prieto hace referencia el que motiva en la Escuela de Cine y TV actividades de camaradería. Así, se realizó en Valdivia un pícnic de convocatoria triestamental para la comunidad FCEI que asistió a este festival. En el Parque Prochelle, con vista al río Calle Calle y alrededor de pizzas, académicas/os, funcionarias y estudiantes vivieron un momento de distensión, en el que pudieron compartir experiencias e impresiones de lo vivido en esta trigésimo primera versión del festival internacional de aquella ciudad.
“Es la primera vez que como Escuela realizamos una actividad de este tipo. Este primer pícnic de camaradería tuvo el propósito de encontrarnos, de reconocernos como parte de una misma Escuela y comunidad, de hablar sobre lo que más nos apasiona que es el cine y generar un espacio distendido que nos permitiera conocernos y fortalecer vínculos entre estudiantes y profesores, de distintos cursos y distintos años. Fue una experiencia hermosa que esperamos repetir en futuras ediciones de FIC Valdivia”, aseguró la directora de Escuela.