Tres proyectos de integrantes del estamento estudiantil de nuestra Facultad fueron reconocidos con el Premio Azul; fondo concursable de la Universidad de Chile que entrega hasta $1.500.000 a iniciativas que sean un aporte para el desarrollo estudiantil y de la comunidad universitaria. Conoce las iniciativas y el trabajo que han realizado nuestros/as estudiantes permitiéndoles financiar proyectos, que apunta a la educación farmacéutica, acercar la ciencia a la comunidad y hacer mejoras en la Biohuerta de la Facultad.
Capsulitas
Uno de los proyectos ganadores es "Capsulitas", liderado por la organización estudiantil con el mismo nombre, que está enfocada en transmitir la educación farmacéutica a la comunidad universitaria.
El proyecto actual está dirigido por el estudiante de quinto año de Química y Farmacia, Giovanni Vardy Symmes junto con otros/as estudiantes de Química y Farmacia, Bioquímica e Ingeniería en Alimentos. Además, de colaboradores de las facultades de Medicina, de Ciencias Sociales y de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El objetivo del proyecto es fomentar el interés y entendimiento de las ciencias farmacéuticas en la comunidad universitaria, así como aumentar la conciencia sobre su importancia. “Nuestra misión es combatir la desinformación alrededor de los productos farmacéuticos que ha sido agravado durante la pandemia. Asimismo, ayudar a fomentar el uso seguro y racional de diferentes especialidades farmacéuticas entre los/as estudiantes, funcionarios/as e incluso académicos/as de otras disciplinas”, sostiene Kevin Cortés, estudiante de Química y Farmacia e integrante del grupo.
“Hemos recibido la noticia con mucha alegría considerando que el año pasado, no hemos logrado adjudicar el proyecto anterior que presentamos. Sin embargo, esto es algo que hemos visto como un desafío para mejorar y tener mayor experiencia en las diferentes actividades de Extensión y Vinculación con el Medio”, manifiesta el representante de Capsulitas.
Entre las actividades que tienen presupuestadas realizar el próximo año constan charlas, conversatorios, talleres, materiales audiovisuales para acercar a la comunidad los conocimientos sobre los medicamentos y otros productos relacionados.
“La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), liderada por la Prof.ª María Carolina Zúñiga y la Prof.ª Gabriela Valenzuela, fue una pieza clave para que podamos lograr adjudicar este proyecto, ya que ellas, junto con otros/as académicos/as y funcionarios/as de la Facultad, como la vicedecana, Prof.ª Soledad Bollo, el director de Extensión y Vinculación Prof. Nelson Ibarra, el subdirector de Extensión Prof. Richard Solís, la Prof.ª Olosmira Correa y la Prof.ª Karina Valdés, el periodista Jorge Aliaga, y nuestro coordinador de proyectos inter y transdisciplinarios Dr. Martín Perez Comisso, nos han brindado su apoyo desde el primer día en que nació nuestra agrupación que nos permitió hacer actividades que nos dio la posibilidad de diseñar este proyecto actual”, enfatizan desde la organización.
Otros integrantes del grupo son Matías Levio, Miguel Jesús Henríquez, Lukas Cerda, Antonella Acuña, Alejandra Alarcón, Rodrigo Pino, Alexandra Poblete, Dominique Anguita, Germayony Castillo, Catalina Guerra, José Ignacio Lucero y Ámbar Ángel.
La Luz de la Ciencia
El proyecto “Luz de la Ciencia” está conformado por estudiantes de la Facultad de las carreras de Bioquímica, de Química, y de Química y Farmacia, quienes forman parte de la organización estudiantil Luxcalihue. También participan estudiantes de otras facultades de la Universidad de Chile y otras universidades.
El objetivo del proyecto es poder informar y concientizar sobre los distintos temas científicos de relevancia a nivel nacional y mundial, pero también mostrar aquellos temas que son pocos conocidos en el mundo científico, para el estudiantado y la ciudadanía. Además, dentro del proyecto tienen considerado incluir actividades que ayudarán a acercar la ciencia de una forma informal, pero mucho más cercana, conversando con distintos/as profesores sobre su vida y trayectoria.
“La DAE, Prof.ª María Carolina Zúñiga ha tenido una gran importancia dentro de este proyecto, ya que desde el proyecto anterior que nos adjudicamos nos ha ayudado, motivado a seguir con estas iniciativas, dándonos ideas y contactos para el proyecto, considero que ha sido un pilar fundamental”, destaca Dylan Figueroa, estudiante de Bioquímica e integrante de este grupo.
Otros integrantes del grupo son Aurora Araya, Francisca Arce, Carla Aguilera, Consuelo Contreras, Daniela Figueroa, Ignacio Salinas, Elías Poblete, Tamara Hervera, Tamara Sepúlveda, Cristopher Mellado, Esteban Arriagada, Sebastián Huerta y Daniela Ibarra.
La Biosíntesis de un Nuevo Huerto
El proyecto “La Biosíntesis de un Nuevo Huerto” abarca las temáticas de sustentabilidad, medioambiente y ciencia. Lo/as integrantes son Diego Sandoval, Karolay Montecinos, Gonzalo Ticchione, Patricio Barrientos, Rachel Troncoso, Valentina López, Sofía Cortés y Belén Canales.
El objetivo de esta propuesta es mejorar y recuperar el espacio físico que ocupa la organización Biohuerta Raihen en nuestra Facultad, para que se pueda seguir manteniendo en el futuro y sirva como un punto verde de encuentro y vinculación con la comunidad universitaria y extra-universitaria local. De esta manera, el proyecto pretende remontar y fortalecer la identidad de la biohuerta y su sentido de pertenencia con la Facultad.
“Recibimos la noticia con mucha alegría, emoción y entusiasmo. La formulación de este proyecto fue fruto de un enorme esfuerzo, así que estamos muy agradecidos/as de habernos adjudicados los fondos”, explica Gonzalo Ticchione, estudiante de Bioquímica.
El proyecto consta de una serie de jornadas de trabajo semanales que buscan restaurar, renovar, reemplazar y el mantenimiento de las dependencias del huerto y sus bienes muebles. “Queremos que la huerta sea más llamativa para la comunidad. Abrirle la puerta a nuevas generaciones que quieran participar. Además, de crear un vínculo con las huertas de las demás facultades y tener una conexión a nivel de Universidad”, agregó Diego Sandoval.
“Agradecemos a la DAE, ya que nos brindó su apoyo bajo la forma de retroalimentación para la redacción de nuestro proyecto”, complementó.
“Me da una profunda alegría que desde que asumí como DAE, todos los años nos adjudiquemos proyectos azules, me encanta el entusiasmo que tienen nuestros estudiantes por participar en este tipo proyectos y por sobre todo el espíritu social que tiene la mayoría de los proyectos. Felicito a las tres agrupaciones que ganaron este año y como siempre contarán con toda mi ayuda”, enfatizó la Prof. María Carolina Zúñiga, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.