Municipalidad de La Pintana y la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno dictan curso de Salud Intercultural

Municipalidad La Pintana y UPE dictan curso de Salud Intercultural

El viernes 11 de octubre, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile a través de su Unidad de Proyectos Externos, UPE, y la I. Municipalidad de La Pintana, dieron inicio al Curso de Capacitación “Salud Intercultural”, dirigido a funcionarias y funcionarios de la Red de Salud Municipal de dicha comuna. 

La actividad se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y fue una oportunidad para fortalecer las habilidades y capacidades que aportarán a la implementación del Modelo de Salud Intercultural, trabajado por una comisión de expertos desde la mirada de la academia, así como de organismos internacionales, pueblos indígenas y de profesionales del programa de Salud Intercultural del Departamento de la Salud.

El Módulo I, con el que se inauguró el curso, comenzó con un Llellipun a cargo del agente de salud Lawentuchefe Sonia Cariqueo y las facilitadoras interculturales de la comuna. Continuaron los saludos iniciales el Dr. Julio Sarmiento, Jefe Departamento de Salud y de Giovanny Escalante, Representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud.

Le siguieron las exposiciones “Historia de las políticas de Salud Intercultural en Chile”, realizada por el Dr. Julio Sarmiento y Claudia Padilla; la presentación de Mónica Lonconao, profesional de apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, oficina de Santiago, quien expuso “Ley Indígena N° 19.253 (1993) y autoidentificación” y finalizó el primer bloque Carina Vance, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud Oficina de la OPS/OMS en Chile con la exposición “Hacia la Salud Universal: APS y Salud Intercultural”.

En el segundo bloque se desarrolló el Panel “Experiencias localizadas: buenas prácticas para una hoja de ruta”, en el que se presentaron María Hueichaqueo, encargada del programa de salud intercultural la comuna, con la ponencia “Modelo de Salud Intercultural La Pintana”, para continuar con Felipe Urrejola, médico investigador, quien se refirió a las propiedades del canelo, presentando “Descubriendo lo sagrado, una abordaje desde la ciencia”.

Una vez finalizado este primer encuentro, Claudia Padilla, asesora técnica de la Municipalidad de La Pintana, indicó: “estamos muy contentos de poder iniciar una formación importante para nuestras funcionarias y funcionarios en el marco de la implementación del reglamentos de Salud Intercultural del Ministerio de Salud. Esto significa que todos los establecimientos de salud del país deben empezar a adecuar la atención de salud para que sea pertinente a la presencia de la población indigena y que haya un diálogo entre el quehacer del establecimiento y los agentes de medicina indigena, en este caso mapuche. Es una iniciativa pionera a nivel nacional y esperemos de resultado en las prácticas de los centros de salud”.

Por su parte Maria Hueichaqueo, Encargada del Programa Salud Intercultural de La Pintana, habló en representación del Jefe del Departamento de Salud, Julio Sarmiento, y agradeció a la Facultad de Gobierno por colaborar con este proceso: “hemos iniciado este año con el curso de capacitación en Salud Intercultural, donde 40 funcionarias/os de la red de salud de la comuna, se capacitan y adquieren nuevas herramientas hacia el enfoque intercultural del modelo de salud intercultural que estamos implementando en la comuna en conjunto con asociaciones indígenas”.

La académica de la Facultad de Gobierno, Verónica Figueroa Huencho, también se dirigió a las y los funcionarios presentes e indicó que “para la Facultad de Gobierno es muy importante contribuir al fortalecimiento de las políticas y programas de salud intercultural, porque la complejidad de los problemas públicos que enfrentamos requieren de habilidades y capacidades que favorezcan el diálogo respetuoso, sustentado en los derechos de los pueblos indígenas. La interculturalidad se construye con todas y todos, no es sólo una responsabilidad de los pueblos indígenas. Necesitamos de ustedes para dejar un mejor mundo a las generaciones que nos siguen.”

 

Este curso contempla la realización de tres módulos más, los que se desarrollarán hasta diciembre de 2024 en modalidad b-learning, sumando un total de 27 horas de capacitación.