Entre el 5 y el 14 de noviembre se desarrolló la tercera edición de FISU América Games, los Juegos Panamericanos Universitarios que tuvieron lugar en Cali, Colombia. A la cita asistieron 33 estudiantes y 8 funcionarios de la Universidad de Chile, que lograron 22 medallas para el país.
Una de las disciplinas con mejor desempeño fue el atletismo, donde las y los representantes de la Casa de Bello conquistaron once preseas. Destacan las tres medallas de Anaís Hernández, estudiante de Nutrición y Dietética, quien obtuvo el primer lugar 100 m y 200 m, además de una medalla de oro en el relevo 4×100 junto a Belén Ituarte, estudiante de Derecho, Violeta Arnaiz y Rocío Muñoz, ambas de Ingeniería Comercial.
Otras figuras destacadas son Luis Reyes, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien triunfó en salto triple, y Javiera Moraga, estudiante de Ingeniería Comercial, que obtuvo el segundo lugar en salto con garrocha.
La U también brilló en las disciplinas de combate. En judo, la estudiante de Derecho Antonia Valenzuela y el estudiante de Ingeniería Civil Industrial Felipe Pérez obtuvieron medalla de bronce en -78kg y -73kg, respectivamente. En karate, destacan la actuación de Catalina Peña, estudiante de psicología, quien obtuvo plata en kata, y de Valentina Vega, estudiante de Odontología, primer lugar en kumite -55kg.
Catalina Peña se manifestó conforme con su participación. “Mis objetivos en relación a mis expectativas de rendimiento estuvieron a tope. Logré cumplir lo que quería que era poder conectar y transmitir”, indicó.
“Desde lo más técnico, logré notar un gran avance desde mi última participación en un campeonato y también debo mencionar que esto es gracias a todo el trabajo mental que he hecho junto a mi psicólogo del deporte”, agregó.
En taekwondo y vóleibol playa se obtuvieron tres medallas de bronce. Una de ellas fue en manos de la dupla de vóleibol playa conformada por Gabriela Copier, estudiante de Ingeniería y Ciencias, y Sofía Olhsson, estudiante de Psicología.
El técnico de la selección de vóleibol playa, Juan Andrés Soto, indicó que “ha sido un tremendo evento para nosotros. Muy contento, feliz de participar, lo hemos hecho bastante bien, con un muy buen desempeño en este torneo y espero que Chile siga participando y nos sigan llamando porque estamos ahí, presentes para dar nuestro apoyo y trabajar de la mejor manera en este tipo de actividades”.
Además, los estudiantes Lucas Márquez (Ingeniería Comercial), Antonia Andaur (Kinesiología) y Constanza Cañas (Obstetricia y Puericultura), alcanzaron el tercer lugar en básquetbol femenino y masculino, junto a la Universidad de Viña del Mar.
El coordinador de Ramas Deportivas U. de Chile Sebastián Andrade, destacó el trabajo de la Universidad en estos resultados. “Mencionar todo el apoyo y ratificar todo el trabajo que hay detrás de la Dirección de Deportes y de todas las áreas involucradas para que se vea reflejado en estos resultados. Un resultado que nos deja conformes, haber estado en podios en un campeonato panamericano siempre es relevante”.
El director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Dylan Padilla, indicó estar “muy contentos como Universidad ya que nuestros estudiantes fueron protagonistas de la cita con excelentes resultados y un gran espíritu deportivo. Por otra parte, orgullosos de haber aportado con la mayor cantidad de atletas y entrenadores a este evento, demuestra nuestra intención de fortalecer la doble carrera deportiva y el compromiso nacional con el deporte y la actividad física”.
En total, la Universidad de Chile cerró su participación en FISU América Games con 5 oros, 5 platas y 12 bronces, consolidándose como una de las instituciones más competitivas y comprometidas con el deporte universitario.