Rol público

Plataforma Cultural del Campus JGM cumple dos años abriendo la U. de Chile a la ciudadanía

Plataforma Cultural del Campus cumple dos años abriendo la U
La Plataforma Cultural cuenta con más de 9 mil m2, considerando 4.500 mts2 construidos y áreas exteriores.
La Plataforma Cultural cuenta con más de 9 mil m2, considerando 4.500 mts2 construidos y áreas exteriores.
Este 30 de noviembre, este espacio universitario cumple dos años de funcionamiento.
Este 30 de noviembre, este espacio universitario cumple dos años de funcionamiento.
Como señala su directora, Barbara Velasco, “durante este tiempo, hemos trabajado para consolidar un espacio cultural abierto y accesible, fortaleciendo el vínculo con la comunidad universitaria y nuestro entorno”.
Como señala su directora, Barbara Velasco, “durante este tiempo, hemos trabajado para consolidar un espacio cultural abierto y accesible, fortaleciendo el vínculo con la comunidad universitaria y nuestro entorno”.
A la fecha, se han desarrollado 260 actividades, que han recibido a más de 27 mil personas.
A la fecha, se han desarrollado 260 actividades, que han recibido a más de 27 mil personas.
La interpretación de "Santa María de Iquique. Cantata Popular", interpretado por el conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes, fue uno de los hitos recientes.
La interpretación de "Santa María de Iquique. Cantata Popular", interpretado por el conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes, fue uno de los hitos recientes.
 Neurofest fue una de las más de 260 actividades abiertas al público que se han desarrollado en la Plataforma Cultural, congregando a más de 27 mil personas.  Esta cita científica acogío a más de 5 mil personas los días  27 y 28 de septiembre de este año.
Neurofest fue una de las más de 260 actividades abiertas al público que se han desarrollado en la Plataforma Cultural, congregando a más de 27 mil personas. Esta cita científica acogío a más de 5 mil personas los días 27 y 28 de septiembre de este año.

La historia de la Plataforma Cultural de la U. de Chile, emplazada en el Campus JGM, comenzó a escribirse hace más de una década, como parte de la Iniciativa Bicentenario. Y es que la infraestructura fue uno de los puntos clave para el fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, principal objetivo de dicho plan aplicado en la U. de Chile.

Parte de esta iniciativa, la Plataforma Cultural cumple dos años de funcionamiento, abriendo la cultura universitaria al público, este sábado 30 de noviembre. Todo esto, con 260 actividades desarrolladas, que han recibido a más de 27 mil personas en este espacio ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Como señala su directora, Barbara Velasco, “durante este tiempo, hemos trabajado para consolidar un espacio cultural abierto y accesible, fortaleciendo el vínculo con la comunidad universitaria y nuestro entorno”.

Abrir este espacio dedicado a la vinculación artística y cultural, agrega, ha implicado grandes desafíos, entre ellos, “entender la dinámica de habitar un nuevo espacio, explorar y apropiarnos de su infraestructura, e integrarlo de manera orgánica al campus y a nuestra universidad. Queda mucho por crecer y desarrollar. Cada día enfrentamos el desafío de fomentar la participación cultural, aprovechando el enorme potencial del diálogo entre patrimonio, memoria y nuevas tecnologías”.

En tanto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destaca que "este espacio universitario se ha transformado en un lugar de encuentro no solo de la comunidad del Campus JGM, sino que de nuestra institución en vinculación con el territorio. Cientos son las actividades que la Plataforma ha recibido y que continuará desarrollando como polo cultural de la U. de Chile en Ñuñoa. Cine, exposiciones, talleres, ferias, conciertos y otras actividades culturales se ofrecen gratuitamente a la ciudadanía".

Un espacio para diversas disciplinas

Con más de 9 mil m2 -considerando 4.500 mts2 construidos y áreas exteriores- la Plataforma Cultural acoge actualmente la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), a la Cineteca de la U. de Chile, un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), y salas de proyección de piezas audiovisuales.

Ulises Cárcamo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señala que "la decisión de la Universidad de Chile de integrar la Plataforma Cultural al Campus JGM ha aportado transversalmente a dinamizar la integración entre las distintas unidades académicas, facilitando el diálogo y reforzando la identidad de las distintas instancias locales". La Plataforma "ha servido como espacio de vinculación con el medio y articulación de iniciativas de estudiantes y profesores con nuestro entorno, albergado actividades que aportan significativamente a las pedagogías, como la Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile y el proyecto FADOP, la memoria, las artes, la cultura y la conexión con el mundo escolar, como la feria organizada por nuestro Núcleo de Historia Social Popular que reunió a más de 500 estudiantes de 19 establecimientos educacionales del país. Asimismo, este espacio ha albergado discusiones de interés público como la Semana Migrante y ha sido un punto de encuentro con la Municipalidad de Ñuñoa, propiciando un espacio para desarrollar la agenda en torno a nuestro convenio de colaboración. Felicito y celebro los dos años de vida de la Plataforma Cultural JGM".

"La Plataforma ha ayudado a impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes, funcionarios y profesores; además de colaborar con la divulgación. Es decir, es un espacio que nos ayuda a conectar la creaciòn e investigación de la academia con la ciudadanía", destacó la vicedecana de la Facultad de Comunicación e Imagen, María Eugenia Domínguez.

Desde la Facultad de Artes, el vicedecano Luis Montes Rojas celebró este hito, "y con ello, por supuesto, la llegada de nuestro Museo de Arte Popular Americano a su sede definitiva. La Plataforma le hace bien a nuestra comunidad y aporta significativamente a su desarrollo a través de las actividades que allí se realizan y también fomenta el cruce y el encuentro entre quienes habitamos el Campus Juan Gómez Millas. Y en ese contexto, también celebramos que el Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes tenga allí su sede, acercando el importante patrimonio que resguarda a toda la comunidad y aportando a este foco cultural desde su colección, reflexiones y experiencia". 

Como destaca Christian Miranda, vicedecano Facultad de Ciencias Sociales, este es "un espacio único en la Universidad que materializa nuestro compromiso con la creación artística, la innovación, el resguardo patrimonial y la vinculación con la sociedad. Este proyecto no solo enriquece la calidad de vida universitaria, sino que también fortalece el rol de nuestra institución como un referente en la investigación, las artes, las ciencias y las humanidades, al servicio da la comunidad".

"Para el Campus Juan Gómez Millas, la Plataforma Cultural representa un hito significativo que potencia su identidad como un espacio donde convergen las disciplinas, se generan nuevas ideas y se promueve una vida universitaria integral. Es una expresión de nuestro quehacer universitario con un sentido comunitario que trasciende y se proyecta hacia toda la ciudad", señaló el profesor Miranda, agregando que "este aniversario de los dos años de la Plataforma Cultural reafirma el compromiso con la extensión y la cultura, no solo para quienes forman parte de la Universidad de Chile, sino también para los vecinos y vecinas que enriquece el tejido cultural y social de nuestra comuna y región".

Desde la Facultad de Ciencias, el vicedecano Robert Auffarth destaca que este espacio “ha sido un aporte sustancial a la vida universitaria del campus, enriqueciendo el ambiente académico a través de actos culturales y eventos transdisciplinarios, y siendo un puente entre el mundo universitario y la comunidad aledaña”.

A modo de ejemplo, señala el vicedecano, “hace dos meses atrás se celebró el exitoso evento Neurofest en la plataforma, evento que reunió a miles de personas, entre ellos científicos y autoridades de distintas universidades, divulgadores de la ciencia, estudiantes universitarios y de colegio, además de miembros del público general, para disfrutar de exposiciones, experimentos didácticos y cursos, todos relacionados con el estudio del cerebro. Esta es una muestra de lo que es la Plataforma Cultural: un espacio de encuentro y conversación entre diversas disciplinas y comunidades”.

Diversas actividades

Justamente, la primera edición del Neurofest fue una de las más de 260 actividades abiertas al público que se han desarrollado en la Plataforma Cultural, congregando a más de 27 mil personas.  Esta cita científica acogío a más de 5 mil personas los días  27 y 28 de septiembre de este año.

A esta se suman, entre otro tipo de eventos, la realización de la Semana del Postulante y espacios de orientación vocacional; la Semana de las Pedagogías; y las semanas Campesina y Migrante.

En el campo de las artes, la Plataforma ha sido sede de presentaciones del Ballet Antumapu, de las más recientes ediciones del Foro de las Artes y la reciente edición de la Fiesta de la Primavera, que culminó con la interpretación de "Santa María de Iquique. Cantata Popular", interpretado por el conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

Plataforma Cultural ha sido cada de eventos culturales organizados con embajadas, entre ellas, Perú, Colombia y países nórdicos; y con organismos públicos como Indap y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios y establecimientos educacionales de la comuna de Ñuñoa y otros territorios.

Dentro de su programación permanente, además, se encuentra el desarrollo de sesiones de cine club, organizadas por la Cineteca de la U. de Chile.

“Aspiramos a que Plataforma Cultural se consolide como un espacio robusto de encuentro ciudadano, promotor del diálogo transdisciplinario y de la creación colectiva, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia cultural”, concluye Barbara Velasco.

Más información en la web de la Plataforma Cultural.