Este próximo sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, la ciudad de Chillán será la anfitriona nacional de diversas conferencias en el marco del Programa Puntos de Cultura Comunitaria. De esa manera, se espera que el encuentro y la vinculación entre las distintas experiencias sean un aporte para las iniciativas culturales ya existentes o que podrían surgir a través de nuevas ideas.
65 serán las organizaciones chilenas partícipes del Encuentro Nacional e Internacional del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, mientras que seis serán conferencistas de América Latina. Se trata de Emiliano Fuentes Firmani de Argentina, Alexandre Santini de Brasil, Paola de la Vega de Ecuador, Luisa Velásquez de México, Tanía Álvarez de Costa Rica y María Eugenia Romero de Cuba.
Experiencias latinoamericanas
Transformar barrios con amor, respeto y esperanza son los pilares de la labor que ha realizado durante 23 años María Eugenia Romero desde Cuba, quien arribará a Chile para representar al Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) en la región de Ñuble. La organización sin fines de lucro promueve la dimensión cultural del desarrollo a nivel local y comunitario con treinta años de trayectoria.
Ad portas del evento, la gestora cultural expresó que “Chile es un ejemplo grande en el tema de los Puntos de Cultura. Quisiera ir para aprender y después sistematizar experiencias en Cuba, porque creo que voy a aprender muchísimo”. En esa línea, María Eugenia Romero destacó la importancia de “estos intercambios, aprender uno al otro, porque eso nos da la posibilidad de nuevas miradas. De mejorar la sociedad”.
Por su parte, Alexandre Santini, presidente de Fundación Casa de Rui Barbosa, valoró el papel central que ha tomado la cultura, las políticas públicas y la gestión cultural. “Gran parte del éxito de estas políticas de puntos de cultura, reside en la capacidad del gobierno de promover una gestión compartida con la sociedad”, expresó. Asimismo, considera el espacio como “una oportunidad para aportar desde la experiencia, desde la trayectoria que hemos recogido y también de integrar esta experiencia a una más amplia”.
Para Luisa Velásquez, jefa de la Unidad de Gestión del Ecosistema Cultural de Guadalajara, el aprendizaje que rescata sobre su vinculación con las comunidades y que será parte de las reflexiones del encuentro, es “el potencial que tienen. Muchas veces hacen cosas maravillosas con muy pocos recursos. Hay una frase que dicen y es 'que las cosas pasan por arte de barrio'”. En ese sentido, valoró la posibilidad del encuentro ya que estos “son muy potentes en el intercambio de experiencias y metodologías”, pues “es muy reconfortante para las organizaciones no saberse a solas, acompañarse de otras experiencias similares”, señaló desde México.
“Me parece importante porque es un encuentro entre colegas para entender qué es lo que está pasando en la región, pero sobre todo aportar a lo que el contexto chileno está viviendo ahora”, respondió a su vez Paola de la Vega sobre cómo recibe esta invitación a formar parte de la próxima exposición en Chillán. Desde la academia, en específico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, destina parte de sus esfuerzos al acompañamiento de distintas iniciativas culturales.
Desde Costa Rica, Tania Alvarez de Fundación Keme, resaltó la oportunidad para la “recopilación o una sistematización de experiencias, que es lo que siempre sucede cuando nos encontramos”. En ese sentido, mencionó que en una geografía que delimita a los países, “el origen de las problemáticas o de los conflictos que tenemos es el mismo. No hay diferencia entre ese estado un poco opresor, por así decirlo, que viene también mancillando los derechos de las comunidades o sus posibilidades de participación”.
Es así que la instancia servirá para dialogar en relación de los derechos culturales, que ante una crisis de seguridad y polarización mundial, pareciera ser una alternativa de transformación social desde el respeto y defensa de los derechos universales. De los expositores, además se encuentra Emiliano Fuentes de Argentina, en calidad de invitado por Ibercultura Viva, un programa de cooperación técnica y financiera.