La ceremonia de entrega de la beca químico farmacéutico Elías Albala Franco fue presidida por el decano Prof. Pablo Richter, acompañado en la mesa de honor por la vicedecana (s) Prof. Paz Robert; y los ejecutivos de Laboratorios Maver representados por su vicepresidente ejecutivo y de la Fundación Tapsin Gianni Dellafiori; el gerente general Gonzalo Iglesias y la directora de Personas Carmen Gloria de la Cerda. El Prof. Dante Miranda, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, fue el maestro de ceremonia.
El gerente general de Laboratorios Maver Gonzalo Iglesias fue el encargado de dar el discurso inaugural: “Realmente para nosotros es un honor estar hoy en día aquí, celebrando un hito en la vida académica de los estudiantes que han demostrado perseverancia, esfuerzo y dedicación en la carrera de Química y Farmacia. Esta ceremonia marca no solo el reconocimiento a su arduo trabajo, sino también la reafirmación de un compromiso que Laboratorios Maver ha mantenido por más de 20 años y que es básicamente contribuir activamente al desarrollo social y educativo de nuestro país”.
“Como empresa, creemos profundamente que nuestro rol no solo se limita a la actividad empresarial, sino que también a ser actores en generar un verdadero impacto en ser agentes de cambio apoyando iniciativas que impulsen el talento y el crecimiento de las futuras generaciones”, agregó.
El decano Prof. Pablo Richter agradeció a la compañía farmacéutico por su compromiso por la educación y la igualdad de oportunidades, además de reconocer a los estudiantes becados: “Felicito a los estudiantes que hoy reciben esta beca un incentivo para su desarrollo académico en el que la excelencia ha sido una constante. Esta actividad académica se enorgullece de sus logros en los cuales ustedes han demostrado su capacidad para superar adversidades y avanzar en su trayectoria académica. (...) Finalmente, en esta entrega recordamos al fundador de Laboratorios Maver, quien da nombre a esta beca, el doctor químico farmacéutico Elías Albala Franco. Su familia honra la memoria de él a través de esta iniciativa perpetuando su legado y presencia entre nosotros”.
También estuvieron presentes en la ceremonia los directivos de la Facultad: la directora de la Escuela de Pregrado Prof. Lorena García, la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) Prof. María Carolina Zúñiga, el director de Extensión y Comunicaciones Prof. Nelson Ibarra, el director Económico y Administrativo Sergio Fuenzalida, el jefe de carrera de Química y Farmacia Prof. Javier Morales Valenzuela, el secretario de Estudios Prof. Alejandro Bustamante y la jefa de Servicio Social de la Facultad Paula Toledo.
Por parte de Laboratorios Maver asistieron la directora de Sustentabilidad y Compliance Ximena Gutiérrez, el director técnico Gianfranco Zunino, la directora comercial Andrea Ripamonti, la directora de Operaciones Andrea Rozas, el director de Finanzas César Arcos, el contralor Kurt Fanta, HR Business Partner Alejandro Morales y la coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida Marcela Bascur.
Beca químico farmacéutico Elías Albala Franco
La beca instaurada en 2002 representa un homenaje al doctor químico farmacéutico Elías Albala Franco, fundador de Laboratorios Maver, quien además es uno de los primeros químicos farmacéuticos de Chile y egresado de nuestra Facultad y Universidad.
El propósito de la Fundación Tapsin es contribuir al desarrollo educativo de los futuros químicos farmacéuticos de la Universidad de Chile. La beca químico farmacéutico Elías Albala Franco está dirigida a estudiantes destacados en su desempeño académico, pero que enfrentan dificultades económicas que comprometen la continuidad de sus estudios en la carrera de Química y Farmacia.
El vicepresidente ejecutivo Gianni Dellafiori y el gerente general Gonzalo Iglesias, ambos de Laboratorios Maver, realizaron la entrega de las becas a los estudiantes seleccionados, quienes estaban acompañados de sus familiares: Mariano Allendes Torrealba, Nicolás Ávila Fuentes, Francisca Toro Hernández y en representación de Fernando Vergara Carrasco recibió el reconocimiento la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Prof. María Carolina Zúñiga.
El estudiante Nicolás Ávila habló en representación de los estudiantes becados este 2024: “Quiero partir por Laboratorios Maver por esta oportunidad que nos da. Nos otorga una beca de la cual nos debemos sentir orgullosos. Espero poder representar acá a mis compañeros. Es un apoyo económico importante y también un reconocimiento a la labor que desempeñamos como estudiantes”.
El decano Richter entregó un obsequio a cada una de las autoridades presentes de Laboratorios Maver para agradecer su permanente compromiso por la formación de futuros profesionales y que se alinean con la misión institucional de esta compañía y con el legado de su fundador don Elías Albala Franco.