A medida que los conocimientos van evolucionando, los tratamientos de las enfermedades también y es en este marco que el Ministerio de Salud, constantemente, está actualizando sus guías con respecto al tratamiento de diferentes enfermedades. En esta línea, el organismo gubernamental acaba de actualizar dos de ellas en las que académicas y académicos de la Universidad de Chile han trabajado para poder asistir a los profesionales de la salud.
“Orientación técnica para el manejo clínico de la bronquiolitis” se trata de un documento para que los equipos de salud puedan realizar un manejo clínico basado en evidencia actualizada, incluyendo “tratamiento de cuadros leves, moderados y severos, educación en signos de gravedad y reconocimiento oportuno de aquellos niños y niñas que requieran medidas de soporte más avanzado en el contexto hospitalario”, señala el texto. Fue escrito por un total de 15 autores y que, tras revisar la literatura y el trabajo de expertos, entrega recomendaciones para el manejo de esta enfermedad en menores de un año.
El pediatra broncopulmonar y subdirector de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, Guillermo Zepeda, uno de los autores del documento, asegura que “siempre es muy importante este trabajo colaborativo que realiza el Ministerio de Salud que, por una parte, ellos gestionan y administran las políticas de salud pública del país, pero habitualmente le piden opinión a expertos o a personas técnicas que los puedan ayudar en ciertos temas específicos del cual uno maneja bastante bien como especialista”.
“Es muy importante este trabajo colaborativo que hacemos ambos, la parte del Ministerio junto con la parte de los especialistas, de los expertos en cierto tipo de temas, porque la mirada conjunta que uno le puede dar a este tipo de enfermedades van a representar finalmente que uno puede establecer y ayudar a otras personas a manejar a otros pacientes”, señala Zepeda.
El doctor Zepeda coordinó la labor de más de una decena de médicos, incluyendo profesionales de la Facultad de Medicina como Patricia Díaz, Paula Ortiz, María Angélica Palomino, entre otros
Junto con esto, el académico también trabajó en las Recomendaciones para Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años, que señala que “son muy importantes porque ayudan al resto del equipo de salud, este tipo de guía no solo es útil para especialistas, sino también para médicos generales, va en pos de un mejor manejo de nuestros pacientes”.
“La guía GES que actualizamos era de 2005 y la guía de orientaciones para bronquiolitis no existía y que el país lo necesitaba y ahí justamente estamos nosotros, los médicos de la Universidad de Chile, aportando con nuestro granito de arena para que este tipo de medidas de salud pública se implementen a nivel nacional desde una mirada de experto, pero siempre apoyados y avalados por el Ministerio de Salud. Esta sinergia que se produce entre una universidad comprometida con el país como la Universidad de Chile y que solamente se traducen en buenas políticas públicas”, añadió.