El pasado 28 de mayo, Mineduc publicó los resultados oficiales de asignación de beneficios como Gratuidad, becas o créditos. A contar de ese mismo día y hasta el 12 de junio de 2025, quienes no obtuvieron ningún beneficio o consideren que pueden optar a uno con mayor cobertura, tendrán la posibilidad de apelar de forma online a través del sitio oficial de resultados.
Paso a paso para apelar
- Lo primero que las y los estudiantes deben hacer es revisar sus resultados en el sitio resultados.beneficiosestudiantiles.cl y fijarse por qué no obtuvieron el beneficio que esperaban.
- En el mismo sitio encontrarán un botón que dice “Apelar”*, el cual conduce a la plataforma en la cual se puede marcar la o las causales que correspondan y adjuntar la documentación de respaldo.
- Una vez cargados todos los archivos en formato PDF, el/la solicitante deberá hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”, y guardar el comprobante de apelación.
*Si no aparece el botón “Apelar”, significa que el o la estudiante no está habilitada/o para realizar este proceso. Los motivos para esto pueden ser la no realización de la evaluación socioeconómica; NEM o puntaje que no cumple con el requisito; o que la institución de educación superior no ha informado una matrícula de pregrado de la persona.
Causales de apelación
Existen 12 motivos por los cuales se puede solicitar una nueva revisión de los resultados en caso de inconformidad con los obtenidos, o debido a cambios en alguna de las características del hogar y/o grupo familiar.
Las causales son las siguientes:
1. Diferencias en la composición del grupo familiar.
Esta causal corresponde cuando se han producido errores en la declaración realizada en FUAS, o bien modificaciones en la composición familiar posteriores a la postulación. *Si apelas por este motivo, también debes presentar la documentación para la causal n°2.
2. Diferencias en los ingresos del hogar.
Se apela bajo esta causal cuando la o el postulante estima que su nivel socioecoeconómico es distinto al considerado por el Mineduc en la entrega de resultados, o en caso de que se hayan producido modificaciones posteriores en los ingresos.
3. Cesantía de un integrante del grupo familiar.
Esta causal tiene relación con la disminución que sufren los ingresos del hogar por motivos de cesantía de algún integrante de la familia. Es posible apelar por este motivo cuando esta condición no se declaró en FUAS u ocurrió después del envío del formulario. *Si apelas por este motivo, también debes presentar la documentación para la causal n°2.
4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente.
Se refiere a los gastos relacionados con enfermedades graves o crónicas que padezca algún integrante del hogar, y que involucre un impacto en el gasto familiar mensual. Se consideran como enfermedades de este tipo: cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, entre otras.
5. Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios.
Esta causal permite apelar cuando alguien del grupo familiar declarado, además del postulante, cursará estudios en una institución de educación superior en 2025.
6. Integrante del hogar en situación de discapacidad.
Es posible apelar por esta causal cuando un postulante no declaró a un/a integrante del hogar en situación de discapacidad en su formulario FUAS, o cuando esta condición se produjo después del envío del formulario.
7. Ausencia o incompletitud de Notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile o no contar con Licencia de Enseñanza Media.
Cuando el motivo de rechazo para la asignación de un beneficio está relacionado con la ausencia o incompletitud de las Notas de Enseñanza Media (NEM), o existen diferencias en el NEM informado por el establecimiento educacional, se deberá apelar por esta causal.
También podrán apelar por esta causal estudiantes extranjeros que completaron FUAS para optar a Gratuidad, y se les rechazó porque no fue posible verificar que cursaron su educación media completa en Chile.
8. Haber declarado en FUAS 2025, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal.
Es posible apelar por esta causal cuando el resultado de asignación o renovación de beneficios estudiantiles entrega como motivo de rechazo que el postulante cuenta con título profesional, título técnico y/o una licenciatura terminal, porque así se declaró en el FUAS, o porque así aparece en los registros del Ministerio de Educación.
También deben apelar por esta causal las/os estudiantes que, sin haberse titulado, se matricularon en un programa de estudios que requiere título profesional previo.
9. Ser hijo/a de Profesional o Asistente de la Educación.
Aplica exclusivamente para hijas e hijos de profesionales de la educación y del personal a que se refiere la Ley N° 19.464, que desean optar a la “Beca Hijos de Profesionales de la Educación” y que no resultaron favorecidos con el beneficio en el marco de la publicación de asignación.
10. Contar con permanencia definitiva.
Esta causal aplica para postulantes que son extranjeros/as y que se les rechazó el acceso a Gratuidad por no contar con residencia definitiva en Chile, en circunstancias que sí cuentan con dicha condición. *Causal válida sólo para extranjeros/as que apelen a Gratuidad.
11. Becas de Reparación Titular.
Causal válida para apelar a las Becas de Reparación o Valech, en la modalidad “Titular”, cuando quienes postularon no cargaron alguno de los documentos solicitados en el formulario de postulación, o alguno de estos resultó ilegible o incompleto.
12. Becas de Reparación Traspaso.
Causal válida para apelar a las Becas de Reparación o Valech, en la modalidad “Traspaso”, cuando quienes postularon no cargaron alguno de los documentos solicitados en el formulario de postulación, o alguno de estos resultó ilegible o incompleto.
Cada una de estas causales tiene una documentación específica que debe presentarse, la cual se encuentra detallada en el “Manual de apelación” de la Subsecretaría de Educación Superior.
Importante: Los resultados del proceso de apelación serán publicados por Mineduc el 31 de julio en su sitio web oficial. En caso de dudas, el número de call center es el 600 600 26 26 y toda la información es publicada en las redes sociales @SubseEdSuperior.
Además, la Mesa de Ayuda de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil cuenta con una categoría destinada a resolver dudas con respecto a estos temas, entregando acompañamiento y orientaciones sobre los procesos de Gratuidad, becas y créditos Mineduc e Ingresa.