Un cuento nacido del dolor y transformado en herramienta de prevención infantil

Susan Oñate dona a la Escuela de Salud Pública su libro sobre el virus hanta y anuncia reedición en el marco de la campaña de verano

Susan Oñate dona su libro sobre el virus hanta y anuncia reedición

"Lo sucedido con Joaquín nos conmovió profundamente. Me di cuenta de cuánto desconocimiento había respecto al virus hanta, a pesar de ser endémico en gran parte del país y con una alta letalidad. Quise hacer algo que pudiera ayudar a otras familias”, recuerda Susan Oñate Vargas, enfermera, magíster en Enfermería y actual estudiante del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile.

En 2015, el fallecimiento de Joaquín, un niño de 13 años de Puerto Montt, marcó un antes y un después para su comunidad. Cercana a la familia y testigo de la falta de protocolos en la atención de salud, Susan decidió transformar esa experiencia en una herramienta educativa: un cuento ilustrado para niñas, niños y familias, que ayudara a comprender los riesgos y la prevención del virus hanta.

“Fue muy doloroso, porque además del impacto de la enfermedad se sumó una atención deficiente, sin activación de protocolos, lo que derivó en un juicio de ocho años con un veredicto condenatorio civil y penal. Esa vivencia me reafirmó que la información y la prevención son claves”, señala.

El resultado fue "Ha llegado carta del ratón cola larga", libro publicado en 2017 con financiamiento de la SEREMI de Salud de Los Lagos y patrocinio del Colegio de Enfermeras de Chile.

La obra fue también el proyecto de tesis del primer magíster de Oñate, lo que permitió integrar estándares de calidad científica en la propuesta. “Este trabajo fue parte de mi tesis de magíster, lo que me permitió incorporar metodología, revisión de evidencia y criterios de calidad científica en el diseño del material, sin perder la cercanía y el lenguaje amigable que necesitaba”, explica.

El proceso contó con la validación técnica de los contenidos por parte de la SEREMI de Salud de Los Lagos, a través de los profesionales de zoonosis Marcela Cárdenas y Alejandro Parada. El ilustrador Andrés Lizama, amigo de la autora, fue quien dio vida al relato mediante acuarelas que muestran con detalle al ratón cola larga y su hábitat natural. También participaron el diseñador Jaime Conejeros y la profesora Mirna Leitchle en la corrección de estilo.

“El libro es fruto de un trabajo colectivo, en el que se fueron sumando personas conmovidas por la historia. Siempre he agradecido ese compromiso altruista”, afirma.

Del aula a la comunidad: un libro que sigue vivo

Desde su publicación, el libro ha tenido un recorrido significativo. Una segunda edición fue posible gracias al auspicio de la empresa privada SAESA, que financió ejemplares para su distribución gratuita. El texto se ha utilizado en actividades de difusión en colegios, universidades, bibliotecas, grupos de scout y secretarías ministeriales.

“Se han hecho innumerables actividades: cuenta cuentos, obras de teatro, canticuentos y adaptaciones que han dado vida al ratón cola larga y sus amigos. Durante 2024, la SEREMI de Los Ríos junto con la SEREMI de Educación realizaron una obra de teatro itinerante por toda la región, basada en el libro. Ver cómo el relato se transforma en distintas expresiones artísticas ha sido muy emocionante”, cuenta Oñate.

Recientemente, la autora donó ejemplares a la Biblioteca de la Escuela de Salud Pública, donde fueron recibidos por su encargada, Katherine Rivas. "Susan, autora del libro “Ha llegado carta del ratón cola larga” , generosamente hizo entrega de un ejemplar del tla biblioteca Dr Hugo Behm lo que se constituye en un valioso aporte a las colecciones que están disponibles para la comunidad".

Agregó además que prontamente "Ha llegado carta del ratón cola larga" será registrado para que pueda ser solicitado a través del catálogo de la biblioteca digital de la Universidad de Chile.

Hoy, el libro cobra nueva fuerza con su reedición como parte de la campaña nacional de prevención del Hantavirus que el Ministerio de Salud lanzará en octubre, para lo cual Susan se reunió con la Mistra del ramo, doctora Ximena Aguilera. “Esta nueva edición será de la campaña nacional MINSAL del verano. Estará disponible para todas aquellas instituciones que quieran contribuir a la difusión, ya sea con ejemplares impresos o en formato digital. El único requisito es que sea de distribución gratuita”, enfatiza la autora.

Una historia personal que se transforma en Salud Pública

Casada, madre de cuatro hijos y parte del sistema de salud municipal de Puerto Montt desde hace ocho años, Susan combina su experiencia profesional con su afición por la escritura. “Siempre fui fanática de la lectura y escribir era un sueño. Haber podido unir mi vida personal, mi trabajo en salud y el compromiso con la prevención en este libro es algo muy significativo”, comparte.

Su hijo mayor, estudiante de cine en la Universidad de Chile, encontró también en esta experiencia una fuente de inspiración. “Su primer trabajo audiovisual fue inspirado en Joaquín y en su mamá, Rosana Collado. Me emociona ver cómo la historia trasciende y se convierte en memoria, arte y conciencia”, señala.

Para Oñate, el Magíster en Salud Pública ha fortalecido esa vocación de transformar la experiencia personal en acción colectiva. “El programa me ha entregado herramientas para seguir aportando desde mi experiencia de vida y pertinencia territorial. Los principios del Magíster —promoción del bienestar, abogacía en salud y compromiso con la comunidad— son los que quiero seguir desarrollando en mi trabajo”, asegura.

“Creo que lo más importante es difundir conocimiento científico en un lenguaje comprensible y llamativo. Empoderar a las familias en el autocuidado, pero también en exigir que se cumplan los protocolos y una oportuna atención. Esa es la contribución que espero seguir desarrollando desde la Salud Pública”, aporta Oñate.

Y agrega finalmente "quienes deseen acceder al libro digital pueden hacerlo escribiendo al Instagram @aprendoycuido. Quiero aprovechar esta plataforma para invitar a todos a sumarse al mensaje del ratón cola larga, para que llegue a todos los rincones, de sur a norte de nuestro país”.