El 23 y 24 de septiembre, la Universidad de Chile celebró en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central el Seminario Internacional “Libertad, ética e integridad en la Academia y la Investigación. Reflexiones en un contexto global de cambios e incertidumbre”, un encuentro que reunió a académicos, especialistas y estudiantes en torno al debate sobre libertad académica, ética, integridad y los desafíos que enfrenta la universidad en el mundo contemporáneo.
Durante las dos jornadas se desarrollaron conferencias, paneles de conversación y diálogos con especialistas, además de una exposición de pósters preparados por estudiantes de pregrado y posgrado en áreas como biomedicina, estudios de género, inteligencia artificial, financiamiento y controles de la investigación.
.jpeg)
El seminario, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, dio continuidad al encuentro realizado en julio, que también puso en discusión la libertad de investigar y la responsabilidad ética en el quehacer académico.
En este marco, el pasado martes 23, se presentó el podcast “Ensayando la Salud Pública”, un proyecto de divulgación científica creado por estudiantes del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, que contó con el apoyo del Fondo de Estímulo para Estudiantes de Posgrado. Esta iniciativa, inédita en su tipo, logró consolidarse como un espacio de aprendizaje colectivo y cerró recientemente su primer ciclo con una ceremonia en la Escuela de Salud Pública, tras alcanzar más de 2.200 reproducciones en 16 países.
.jpeg)
La presentación estuvo a cargo de las estudiantes Pamela Alvarado y Nimsi Pastén, quienes dieron a conocer la experiencia y reflexionaron sobre la relevancia de incorporar nuevas herramientas de comunicación al quehacer académico.
Pamela Alvarado explicó que la participación en el seminario surgió gracias a la invitación del Departamento de Postgrado y su colaboración en la organización por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales. Respecto a la vinculación del proyecto con las temáticas del seminario, Alvarado señaló que “el podcast es una herramienta de aprendizaje que ha llegado y es uno de los avances que trae la tecnología y las nuevas generaciones. Creemos que la academia debe moverse en ese sentido, de cómo democratizar el conocimiento y diversificar los canales para poder generar mayor motivación para el aprendizaje y para la investigación”.
Una experiencia inédita de comunicación científica y aprendizaje colectivo que se vincula con los desafíos de la academia frente a la inteligencia artificial, las redes sociales y la democratización del conocimiento.
El seminario fue inaugurado por la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés , y contó con la introducción al programa a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, y la participación de destacados expositores durante las dos jornadas que duró el encuentro académico.