La Casa de Bello lanzó el Diplomado gratuito “Estrategias Metodológicas y Evaluativas para la Formación Laboral”, un programa online impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) que se posiciona como un hito de colaboración entre la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Con 3.000 cupos completos en su primera versión, beneficiará a facilitadores, facilitadoras y profesionales ligados al área formativa que participan en procesos de enseñanza y entrenamiento laboral.
En el Auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad, el pasado miércoles 24 de septiembre se realizó el lanzamiento de esta iniciativa pionera en materia de políticas públicas para la formación laboral, en la que la Universidad de Chile se vincula por primera vez con el SENCE y la CChC. El objetivo del programa es fortalecer las competencias andragógicas, metodológicas, evaluativas y socioemocionales de quienes impulsan la transferencia de aprendizajes en el mundo del trabajo y el empleo. Por ello, está dirigido en su primera versión a 3.000 facilitadores y facilitadoras del SENCE, docentes de programas de formación para el trabajo, programas de educación continua y profesionales interesados en desarrollarse en esta temática.
La actividad contó con la participación de representantes de cada entidad, entre quienes destacaron Pablo Chacón Cancino, ministro (s) del Trabajo y Previsión Social; Romanina Morales Baltra, directora nacional de SENCE; Gabriel Easton Vargas, director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM; Jorge Cancino Becerra, subdirector de Educación Continua FCFM; y Marcia Salas Rodríguez, subgerenta de Vinculación Gremial de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, se destacó la participación de más de 650 personas conectadas en línea desde distintas regiones del país, junto a quienes asistieron presencialmente y ya están inscritas en el programa.
“Me parece muy interesante, pertinente y positivo que se ponga un foco en los procesos de formación laboral, desde el punto de vista de la formación que deben tener las personas que imparten los contenidos. Creo que es absolutamente efectivo y eficiente este proyecto y el resultado que se proyecta”, destacó Pablo Chacón Cancino, ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa con cupos completos que se desarrollará en octubre.
Trabajo conjunto para un resultado de calidad
Esta alianza impulsa un modelo de formación que sitúa en el centro a quienes hacen posible los procesos formativos, asegurando una capacitación efectiva y de calidad tras un diseño curricular a cargo del área de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Según comentó Gabriel Easton Vargas, director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua FCFM UCHILE, “detrás de este esfuerzo hay un compromiso compartido: el SENCE, como institución rectora de la capacitación laboral; la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, como actor clave en la articulación con el mundo productivo; y nuestra Facultad, como espacio académico de excelencia, innovación y servicio público”.
A nivel de contenidos, el diplomado se compone de cuatro módulos estratégicos, siendo cada uno prerrequisito del anterior para acceder a la certificación final. Cada módulo cuenta con una microcredencial digital, una verificación en línea que permite reconocer el aprendizaje y los logros en el ámbito académico bajo una tecnología que impide la falsificación o alteración.
Este proyecto se construyó bajo referentes de alcance global, como el concepto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida impulsado por la UNESCO, y principios como la equidad, inclusión, calidad educativa y transferencia efectiva de aprendizajes, los cuales son compartidos por la Universidad de Chile al impartir formación que transforma.
Respecto a esto, Jorge Cancino Becerra, subdirector de Educación Continua de la FCFM, indicó que “uno de los desafíos actuales es que la educación no puede detenerse, y hoy desde esta Facultad, desde la Universidad de Chile, decimos con fuerza que Chile tiene la capacidad, el talento y la voluntad de seguir aprendiendo y transformándose. Con esa convicción, cerramos este lanzamiento con una invitación clara: seamos protagonistas del cambio, caminemos juntos en esta ruta de formación y hagamos de la educación continua una verdadera fuerza de transformación social”.
El Diplomado “Estrategias Metodológicas y Evaluativas para la Formación Laboral” se desarrolla como iniciativa piloto, pero se espera tener próximas versiones bajo el mismo formato: online, sincrónico y gratuito, para llegar a más personas que puedan beneficiarse de la calidad de la educación de la Universidad de Chile.