“Fuerza TP: Técnicos-Profesionales por Chile” es una iniciativa inédita que reconoce el talento, la innovación y el compromiso de quienes sostienen el desarrollo del país desde la formación técnico-profesional (TP). Así lo definieron INACAP y El Mercurio, impulsores de este reconocimiento que se entregó por primera vez el pasado jueves 9 de octubre y en el que U. de Chile participó a través de la Rectora Rosa Devés, quien integró el jurado.
El premio surge en un momento de profundas transformaciones, marcadas por factores como la digitalización, la transición energética y los desafíos asociados a un crecimiento más cohesionado y sostenible. En la edición 2025, se distinguió a cuatro referentes que representan el espíritu transformador de la educación TP en las categorías de docencia, innovación tecnológica, trayectoria y aporte empresarial.
Desde INACAP, el presidente de su Consejo Directivo, Manuel Olivares, destacó la importancia de “poner en valor todo lo que los técnicos-profesionales han aportado a Chile”, mientras su Rector, Lucas Palacios, afirmó que “este es un premio que rompe paradigmas porque logra visibilizar y reconocer el trabajo de miles de técnicos profesionales a lo largo del país”.
En tanto, el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, resaltó que “este premio recalca la importancia de buscar y difundir trayectorias vitales, que de alguna manera encarnan rasgos y actitudes que son fundamentales para construir el país”.
El jurado, conformado por líderes del mundo académico, empresarial y público, otorgó solidez y diversidad a la elección de los ganadores. La Universidad de Chile, representada en su Rectora Rosa Devés, formó parte del grupo, junto a figuras como Susana Jiménez, presidenta del CPC; y Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, además de empresarios y representantes de la sociedad civil.
“La Universidad de Chile coopera con INACAP para en conjunto celebrar, potenciar y desarrollar talento de manera colaborativa en la formación técnico-profesional y también en la formación universitaria. Tenemos que entendernos como un sistema. Estamos trabajando juntos por Chile y por sus talentos”, destacó la Rectora Devés.
Los ganadores
La Rectora Devés fue encargada de presentar la categoría “Docencia”, donde el ganador fue Cristian Contreras, docente del Liceo TP Crisol de Mulchén, que transformó un colegio al borde del cierre en un espacio con lista de espera, donde más del 95% de sus alumnos del área industrial ingresan a la educación superior. El premio reconoció que “ha fortalecido la motivación estudiantil mediante alianzas con empresas e instituciones TP, y lidera iniciativas de alfabetización comunitaria en energías renovables e hidrógeno verde”.
“Este premio es un orgullo para mí y para la docencia. Representar a la educación técnico-profesional, con mi trabajo y a través de la formación de jóvenes, me llena de emoción”, señaló Cristián Contreras.
En tanto, la ganadora de “Innovación Tecnológica” fue Melissa Muñoz, fundadora de AutistApp, una aplicación neuroafirmativa que hoy supera las 90.000 descargas y transforma la vida de personas autistas y sus familias en Chile y Latinoamérica. Su trabajo combina innovación tecnológica, experiencia vivida e inclusión social, proyectando a Chile como referente en innovación con impacto humano.
“Me gusta destacar que soy una programadora mujer y que estudié una carrera técnica, porque siento que falta harto reconocimiento a la educación técnico-profesional y este premio reivindica eso”, comentó Muñoz tras recibir el galardón.
En “Trayectoria”, el premio fue para Camila Moreno, directora gastronómica de la Fundación Gastronomía Social, que ha formado a más de 4.500 estudiantes, generado cerca de 950 empleos y liderando iniciativas como Comida para Todos, que ha distribuido más de un millón de raciones saludables.
Por último, en “Aporte Empresarial” el ganador fue Felipe Macera, cocinero y emprendedor con más de 20 años de experiencia, quien fundó Taller Macera, un referente del sur de Chile en charcutería artesanal sostenible. Autor del primer libro chileno sobre fiambres y embutidos, Macera ha inspirado a estudiantes y emprendedores con su liderazgo técnico y creativo.
En la ceremonia, los ganadores recibieron el Toro de Fuerza TP, obra del escultor Francisco Gazitúa, como símbolo de la resiliencia, la constancia y la potencia de los técnicos-profesionales, el vigor que impulsa a Chile hacia adelante.