Invitado por el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, en el marco del Programa Sur y con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Dr. Tom Long desarrolló una intensa agenda de actividades. Estas incluyeron un diálogo con estudiantes, un seminario de investigación y una conferencia abierta a la comunidad académica.
Intercambio de ideas con estudiantes
Como primera actividad, el profesor Long sostuvo una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas con el Grupo de Estudios de Política Exterior de Chile, compuesto por estudiantes de pregrado y magíster que investigan las relaciones internacionales del país.
Esta instancia fue desarrollada por el académico del IEI, Cristóbal Bywaters, quien es impulsor del grupo, y guiada por Emilia Gallardo Arroyo y Benjamín Osorio Elgueta, coordinadores del mismo. El diálogo se centró en la teoría de las Relaciones Internacionales, los estados pequeños y la política exterior chilena. La instancia se caracterizó por un activo intercambio de ideas, permitiendo a los y las estudiantes discutir directamente con el académico temas clave sobre la posición de Chile en el sistema internacional.
Seminario de investigación y conferencia
Durante la jornada de la tarde, el académico impartió el seminario de investigación titulado “Sovereign Inequality as Institutional Choice: Great Powers, Latin America, and League of Nation’s Desing”, en el cual presentó resultados de su investigación y propició un diálogo académico con profesoras y profesores del IEI.
Posteriormente, dictó la conferencia “El regionalismo sin una potencia hegemónica regional: tres desafíos recurrentes”. Esta actividad fue comentada por el Profesor Federico Rojas de Galarreta, Coordinador Académico del Programa Sur y académico del IEI.
En su exposición, el Dr. Long abordó la necesidad de repensar la región como un complejo relacional. Planteó que es fundamental “tomarse en serio el papel de las relaciones y no centrarse únicamente en los Estados como unidades de análisis”. Desde esta perspectiva, explicó que el relacionalismo ofrece una forma alternativa de entender las dinámicas regionales, al enfocarse en los vínculos e interacciones entre los actores.
El académico destacó además tres desafíos que enfrenta el regionalismo sin una potencia dominante: la focalidad, entendida como la capacidad de constituirse en un punto de encuentro naturalizado; la diferenciación de preferencias, que alude a la tendencia de los países a marcar distinciones pese a compartir posiciones estructurales similares; y las opciones de salida, es decir, la posibilidad de recurrir a actores externos como alternativa de cooperación. A partir de estos desafíos, el profesor Long analizó el caso de Centroamérica, generando un provechoso intercambio de ideas con los y las asistentes.
Finalmente, el profesor Long subrayó que, si bien América Latina presenta una historia de regionalismo recurrente pero fragmentario, la ausencia de una hegemonía puede representar una oportunidad para los Estados pequeños, al tiempo que plantea el desafío de sostener mecanismos de coordinación y confianza mutua.
Una de las últimas instancias en las que participó Tom Long, fue en la presentación del libro "Chile's Struggles for International Status and Domestic Legitimacy: Standing at the Liberal Order's Edge", del profesor del Instituto de Estudios Internacionales, Cristóbal Bywaters.
El Instituto de Estudios Internacionales agradece profundamente la visita del Dr. Long y su activa participación en las diversas actividades desarrolladas en el marco del Programa Sur, iniciativa que promueve la cooperación y la integración sudamericana.