Este 13 de noviembre de 2025, el Auditorio Julio Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQyF) fue escenario de la ceremonia de premiación de la convocatoria 2025-2026 de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado. La actividad reunió a autoridades de las tres facultades del Campus Eloísa Díaz —Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas— junto a representantes de Banco Santander, estudiantes becados, académicos, familiares e invitados, en una jornada marcada por el orgullo y la emoción de quienes inician una nueva etapa en su formación universitaria.
Entre las autoridades presentes estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Pablo Richter; la decana de la Facultad de Odontología, profesora Irene Morales; la vicedecana de la FCQyF, profesora Paz Robert; el vicedecano de la Facultad de Odontología, profesor Rodrigo Cabello; la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina (FMUCH), profesora Marcela Díaz; la directora de Relaciones Internacionales de la FMUCH, profesora Margarita Ahumada; el director de Relaciones Internacionales de la FCQyF, profesor Christian Wilson; el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) de la FMUCH, profesor Diego Cifuentes, y el coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, Aníbal Mella.
En representación de Banco Santander asistieron Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Santander Universidades; José Miguel Concha, product manager; y Marly Neira, ejecutiva Santander Universidades.
Un impulso para la internacionalización
En su discurso de apertura, el decano de la FCQyF Pablo Richter destacó el honor de ser sede de la ceremonia, especialmente en el marco de los 80 años de vida de la unidad académica: “Este encuentro tiene un valor especial para nosotros por dos motivos: el primero, realizar actividades conjuntas como Campus Eloísa Díaz, donde nuestras facultades comparten un trabajo armónico y sinérgico que fortalece a toda la universidad; y el segundo, porque este año la FCQyF celebra ocho décadas de historia”, señaló.
El profesor Richter subrayó la relevancia de las alianzas entre la universidad y el sector privado para el desarrollo del país, destacando que “esta ceremonia es un reflejo de ese trabajo conjunto y de una larga alianza entre la Universidad de Chile y Santander Universidades, que ha permitido impulsar la internacionalización de nuestros estudiantes”.
Asimismo, instó a los becarios a asumir este desafío con compromiso y orgullo: “Viajar y aprender en torno a sus vocaciones es una experiencia única que los transformará en profesionales más completos y ciudadanos del mundo. Al salir de nuestras fronteras, se convierten en representantes de la Universidad de Chile; lleven con orgullo sus valores, su historia y su tradición”.
Desde Banco Santander, Benjamín Barros destacó el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo de los jóvenes: “En el Banco Santander creemos firmemente que hay pocas cosas más inspiradoras que trabajar para construir un mundo mejor. Desde hace años hemos asumido el compromiso de contribuir a la sociedad a través de la educación, la empleabilidad y el emprendimiento”.
El representante de Santander enfatizó el carácter transformador de la movilidad internacional: “No se trata solo de estudiar en otro país, sino de salir de la zona de confort, aprender, mirar el mundo con otros ojos y descubrir fortalezas personales que quizás no sabían que tenían. Viajar, estudiar y vivir fuera del país les permitirá no solo perfeccionarse académicamente, sino también construir redes de contacto que los acompañarán toda la vida”.
En ese contexto, valoró la alianza con la Universidad de Chile y felicitó a los nuevos becarios: “Hoy celebramos a quienes fueron seleccionados, a quienes destacaron por su talento, su motivación y compromiso. Sabemos que serán grandes embajadores de su facultad, su universidad, su país y de este programa. Disfruten, aprendan y exploren; esta experiencia será una huella imborrable. Desde Santander seguiremos impulsando el progreso de las personas y las instituciones, hoy, mañana y siempre”.
Educación que transforma vidas
La ceremonia continuó con los testimonios de tres estudiantes que compartieron sus experiencias de intercambio y sus expectativas para el año que viene.
El primero en intervenir fue Claudio Alarcón, estudiante de la FCQyF y beneficiario de la beca Santander 2023, quien relató el proceso que vivió para concretar su movilidad en Ciudad de México: “Fue un proceso complejo porque me adjudiqué la beca en pandemia, con mucha incertidumbre sobre si podría concretar el viaje. Pero valió la pena. Fue una experiencia enriquecedora, que me enseñó a desenvolverme en el mundo, a valorar lo que damos por sentado y a descubrir cuánto valor tiene la educación que recibimos en la Universidad de Chile, muy bien reconocida fuera del país”.
El estudiante también destacó el componente humano de la experiencia: “Esta beca no es azar; es fruto del esfuerzo. Siéntanse totalmente merecedores de ella. Es un privilegio poder salir del país en etapas tan tempranas de la formación y vivir experiencias que nos conectan con personas de distintas culturas y que se transforman en amistades que duran toda la vida”.
Desde la Facultad de Medicina, Martín Cárdenas, estudiante de Terapia Ocupacional y beneficiario de la Beca Santander 2024, compartió su vivencia en Barcelona: “Tuve la oportunidad de conocer distintas miradas del cuidado en salud y nuevas formas de vida cotidiana. No fue solo aprendizaje académico, sino también personal: aprender a vivir solo, adaptarme a otras culturas y encontrarme a mí mismo”.
Dirigiéndose a los nuevos becados, expresó: “Siéntanse muy orgullosos de este logro, que refleja su esfuerzo, sus capacidades y su valentía. Les deseo de corazón que vivan este proceso con apertura y coraje. Es la experiencia más intensa y enriquecedora que he vivido, y les aseguro que marcará un antes y un después en sus vidas”.
En tanto, Belén Cisternas, estudiante de Odontología que actualmente realiza su intercambio en la Universidad de Zaragoza, envió un mensaje grabado desde España: “Este intercambio te enseña mucho sobre la vida: adaptarte, ser flexible, conocer nuevos lugares y personas. Más allá de estudiar afuera, es salir de la zona de confort y representarnos como estudiantes de la Universidad de Chile. Disfruten cada momento, incluso los difíciles; volverán recargados de energía y nuevas ideas para seguir aportando a la Universidad de Chile y al país”.
Proyección global, compromiso local
Durante la actividad, los nueve estudiantes seleccionados en esta convocatoria recibieron un reconocimiento. Por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: María Fernanda Farr, Nicolás Knoop, Angélica Cifuentes y Nicolás Vivallo; por la Facultad de Medicina: Tamara Malhue y Ramsés Valenzuela; y por la Facultad de Odontología: Fernanda Menares, Ignacio González y Cintia Castro.
El coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, Aníbal Mella, resaltó la importancia de estas oportunidades para el desarrollo integral de los estudiantes: “Menos del 5% de la población mundial de estudiantes de pregrado tiene la oportunidad de realizar movilidad internacional. Ser parte de este grupo selecto es un logro tremendo. No solo se transforman en embajadores de nuestra universidad, sino en agentes de cambio para el futuro y su entorno”.
Asimismo, invitó a los becados a reflexionar sobre el impacto de su experiencia: “Van a aprender de forma distinta, y la pregunta que deben hacerse al regresar es cómo todo eso que aprendieron impacta en su entorno. A veces los cambios más pequeños, como una conversación distinta en la mesa familiar, son también transformaciones profundas”.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la FCQyF, profesor Christian Wilson, cerró la jornada destacando el poder del conocimiento compartido y la trascendencia del intercambio académico: “Lo bonito de la ciencia y el conocimiento es que nunca han tenido fronteras. En los intercambios nacen grandes ideas; cada uno de ustedes será embajador de nuestro país y podrá compartir conocimiento, costumbres y formas de ver el mundo”.
El profesor Wilson concluyó subrayando el valor de la colaboración internacional: “Uno nunca sabe cómo podrá apoyar desde cualquier parte del mundo. Espero que se empapen de todo el conocimiento posible y que lo compartan con Chile a su regreso”.
La ceremonia culminó con una fotografía grupal de las y los becarios de las tres facultades y un cóctel de celebración que selló el inicio de una nueva etapa. El mensaje final fue unánime: la internacionalización no solo amplía horizontes académicos, sino que también fortalece el compromiso de los estudiantes con su país y su universidad.
Como expresó el profesor Aníbal Mella, “esta experiencia los transformará de ahora en adelante y se convertirá en una oportunidad para ustedes, para sus comunidades y para Chile”.