Facultad rinde homenaje al profesor Samuel Trumper, fundador del Centro de Informática Química

Facultad rinde homenaje al profesor Samuel Trumper, fundador del CIQ

El pasado jueves 13 de noviembre se realizó una ceremonia de homenaje al profesor Samuel Trumper Roñis. Durante la actividad se develó una placa conmemorativa en la entrada del Centro de Informática Química, ubicado en el primer piso del Edificio Luis Ceruti, el cual llevará desde ahora el nombre de su fundador.

El decano, Prof. Pablo Richter Duk, entregó las palabras inaugurales de esta sencilla pero significativa ceremonia: “El homenaje al que asistimos fue solicitado a este decano por el actual director del Centro de Informática Química, el profesor Alejandro Bustamante Martínez, quien considera un acto de justicia histórica nominar este espacio con el nombre de su fundador, el profesor Samuel Trumper Roñis”.

Tras sus palabras, el decano y la vicedecana Prof. Paz Robert procedieron a develar la placa conmemorativa, recibiendo un estruendoso aplauso de quienes asistieron al acto.

Carrera académica y directiva

Respecto a la figura del profesor Trumper, la máxima autoridad de nuestra unidad académica destacó: “El profesor Samuel Trumper, químico farmacéutico formado en nuestra casa de estudios, inició su distinguida carrera en la Universidad de Chile en el ámbito de la docencia en química. Su trayectoria comenzó formalmente el 1 de abril de 1954 como ayudante segundo en la cátedra de Química General de la Escuela de Medicina, cargo que combinó a partir del 1 de junio de 1957 con una posición similar en Química Orgánica”.

Posteriormente se desempeñó como ayudante primero en Química General entre 1957 y 1958, con diversas asignaciones horarias. En 1959 fue nombrado profesor de la cátedra de Química Orgánica y en mayo de 1960 profesor del Seminario de Química Natural Orgánica. Su labor docente se amplió con nuevas responsabilidades, incluyendo su rol como profesor de Análisis Orgánico en 1962 y profesor de la cátedra de Química Analítica Orgánica desde noviembre de 1963.

Además de su labor académica, asumió cargos directivos: fue nombrado secretario de Facultad en 1970 —cargo equivalente al actual de vicedecano— y también ejerció como decano interino. En octubre de 1980 fue designado director del Departamento de Química Orgánica, y posteriormente, en mayo de 1981, director del Departamento de Ciencias Formativas, función que desempeñó hasta abril de 1985. El profesor Trumper se acogió a retiro voluntario en 1998.

Un emocionado profesor Trumper agradeció el gesto del decano Richter y de la Facultad:
“Cuando recibí la información del Consejo de Facultad, que aceptaba que mi nombre fuera incorporado al CIQ, fue una sorpresa muy agradable. Lo considero un galardón, un reconocimiento que me devuelve simbólicamente al cuerpo académico de esta Facultad a través de esta placa. Quiero expresar mis agradecimientos con ese profundo sentimiento de pertenencia. Muchas gracias, señor decano”. También en su alocución, el Prof. Trumper recordó y agradeció al exdecano y académico del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica, Prof. Arturo Squella Serrano, como igualmente al actual director del CIQ, Prof. Alejandro Bustamante Martínez, y al director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia, Iván Oyarzún Quezada

Voces de los presentes

Prof. Alejandro Bustamante:
“Conocí al profesor Trumper en 1992, cuando se creó el Centro de Informática. Yo, como estudiante, llegué a colaborar en su implementación. Habían recién llegado los equipos computacionales, así que trabajamos varios meses para que finalmente pudieran ser utilizados por la comunidad de la Facultad. Lamentablemente, un incendio consumió todo ese trabajo. Del profesor Trumper solo puedo decir que, además de ser una excelente persona, siempre estaba dispuesto a explicar con mucha amabilidad”.

Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton:
“Este es un homenaje muy merecido. Nuestra Facultad tiene más de 80 años y, a veces, resulta difícil reconocer públicamente el trabajo de tantos académicos. A través del gesto de donar fotografías y archivos personales al Museo (que fue el primer contacto del académico con la Facultad), el profesor Trumper demostró la importancia de preservar la memoria científica. Fue un vínculo especial y significativo. Él fue visionario al querer resguardar ciertos materiales: por ejemplo, nos donó hojas impresas con los distintos logos que tuvo la Facultad durante sus años de trabajo. Había en él un interés genuino por validar y preservar estos objetos que, aunque simbólicos, reflejan procesos históricos”.

Julio Trumper, hijo: “Le agradezco al decano y a toda la gente que participó porque mi papá tiene un amor muy grande por la Facultad. Hace semanas que estaba muy emocionado. Cuando fue el incendio fue el último que se arrancó. Siempre le ha gustado la química”.

Boris Trumper, hijo: “Es algo extraordinario, excelente. Un tremendo honor, muy sincero, qué importante el reconocimiento en vida muestra muy buen ambiente en general de esta Facultad y dejan a mi padre muy feliz. Estaba nervioso, no está acostumbrado a dar discursos”.

El Centro de Informática Química fue fundado en nuestra Facultad el 19 de mayo de 1992, y desde ahora llevará con orgullo el nombre de quien impulsó su creación.