Académicas de la Universidad de Chile dialogan sobre innovación, investigación y liderazgo femenino en conversatorio interfacultades

Académicas de la Universidad de Chile dialogan sobre innovación

La Prof. Paz Robert, vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y académica adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, fue invitada a participar en el conversatorio “Trayectorias y Desafíos de Académicas de la Universidad de Chile en Innovación y Emprendimiento de Base Científico-Tecnológica”, realizado el pasado martes 11 de noviembre en la Sala Profesora Fusa Sudzuki de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA).

La actividad, organizada por la Dirección de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Coordinación de Ecosistemas de Género del Programa Ciencia 2030, contó además con la participación de las profesoras Claudia Stange (Facultad de Ciencias), Carla Jara (Facultad de Ciencias Agronómicas) y Consuelo Fritz (Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza). El conversatorio fue moderado por la profesora Marcela Esterio, también de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Al inicio del encuentro, cada una de las invitadas realizó una breve presentación de su trayectoria académica. “Es importante que toda la comunidad sepa que muchas de las líneas de investigación son lideradas por mujeres”, reflexionó la moderadora.

La profesora Claudia Stange centró su intervención en la edición génica como herramienta para contribuir a la seguridad alimentaria frente a la crisis climática. “Podemos modificar genéticamente una planta sin incorporar ADN externo. De este modo generamos variedades no transgénicas con atributos deseables en menos tiempo que los mejoramientos tradicionales. Esta tecnología ha sido aprobada en 17 países, incluido Chile”, afirmó.

Por su parte, la profesora Carla Jara expuso sobre una tecnología desarrollada bajo un proyecto FONDEF IDeA Tecnológico, basada en levaduras nativas aisladas y evaluadas para mejorar el perfil aromático de los vinos chilenos. “Generalmente elaboramos vino utilizando inóculos comerciales disponibles en el mercado, los cuales suelen provenir de ambientes vitivinícolas distintos al chileno”, explicó. Su propuesta indaga en la microbiota propia del terroir nacional.

La profesora Paz Robert destacó que entre 2014 y 2023 la Facultad registró nueve patentes lideradas por mujeres. Asimismo, abordó su línea de investigación en encapsulación de compuestos bioactivos y señaló que uno de los grandes desafíos transversales es reducir la brecha de profesoras titulares. Enfatizó además en la necesidad de fortalecer la innovación dentro de las facultades: “Formar una cultura de innovación es uno de los mayores desafíos, porque transformar la investigación en innovación implica cambiar las formas de hacer las cosas”, sostuvo.

Finalmente, la profesora Consuelo Fritz, quien trabaja en la revalorización de residuos de la industria de la madera desde una perspectiva bioeconómica, relevó la importancia de espacios colaborativos: “Estas instancias son fundamentales para conocernos, unir fuerzas y hacer investigación interdisciplinaria. Aunque a veces suena a cliché, es hacia allá donde debemos avanzar para resolver los desafíos que enfrenta nuestra sociedad. La innovación también significa que la investigación no quede encerrada en nuestros laboratorios, sino que llegue a la comunidad”.

Redes de colaboración e impacto en políticas públicas

Durante 2025, la Coordinación de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030, en conjunto con la Dirección de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ha impulsado una propuesta destinada a fomentar y fortalecer redes de académicas intra e interfacultades en innovación y emprendimiento científico-tecnológico. Esta iniciativa busca consolidar la colaboración entre facultades, visibilizar las trayectorias de las académicas y promover su participación en espacios de liderazgo, transferencia tecnológica y vinculación con el entorno.

Estas redes aspiran no solo a constituir comunidades de apoyo, sino también a incidir en las políticas institucionales que orientan el desarrollo de la ciencia y la innovación, generando espacios donde las trayectorias de las mujeres sean reconocidas, valoradas y potenciadas.

“En este marco, el conversatorio que realizamos representa un paso más en ese camino: un espacio de intercambio y reflexión colectiva sobre los desafíos, aprendizajes y oportunidades que enfrentan las académicas de nuestra Universidad al desarrollar innovación y emprendimiento científico-tecnológico”, expresó Beatriz Barra, coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.