Con el objetivo de fortalecer el ecosistema creativo y entregar habilidades concretas a las nuevas generaciones de artistas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una valiosa colaboración con la Facultad de Artes U. Chile y Balmaceda Arte Joven, reconocieron a quienes finalizaron su proceso de estudio y formación en el Curso Emprendimiento Cultural en este segundo semestre de 2025.
La ceremonia fue presidida por el prof. Luis Montes Rojas, Vicedecano de la Facultad de Artes, Claudia Gutiérrez, Jefa del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. A ellos se sumaron la subdirectora de Educación Continua de la Escuela de Postgrado, prof. Cecilia Noton, así como académicos y académicas del Área Transversal de Gestión Cultural de la Facultad de Artes, familiares, amigas y amigos de los graduados y graduadas.
Este programa tiene especial relevancia al tratarse del cierre de una primera experiencia de trabajo asociativo entre la Universidad de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. Dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años de todo el país, este espacio de formación se propone mejorar las capacidades de planificación, ejecución y sostenibilidad de proyectos, promoviendo el desarrollo profesional y la autogestión en el sector artístico. Con un mes de duración, el curso ofreció la oportunidad de desarrollar la creatividad, gestionar y potenciar sus proyectos en al menos una de las siguientes áreas artísticas: Libro y Lectura, Artes Escénicas (Teatro, Danza, Narración Oral, Circo, Títeres, Ópera), Audiovisual, Música, Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (incluyendo Nuevos Medios, Artes Mediales y Fotografía).

“Para nuestro Ministerio, esta alianza estratégica sostiene plena coherencia con los objetivos del Programa Trabajo Cultural, respondiendo de manera específica a las necesidades del segmento juvenil del sector artístico y a las brechas detectadas en torno a la informalidad laboral. La experiencia comprobada de la Universidad de Chile para diseñar e implementar programas formativos dirigidos al sector cultural, con un enfoque en autogestión, sostenibilidad y trabajo decente, garantiza la pertinencia y calidad del curso”, dijo Claudia Gutiérrez, Jefa Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del MINCAP.

"Desde la Universidad de Chile nos pone muy contentos formar parte de esta colaboración tripartita que es del todo virtuosa. Todo lo que hacemos en la universidad siempre está orientado hacia nuestros estudiantes. Entonces, la verdad es que trabajar conjuntamente para poder otorgar a través de un curso herramientas en un ámbito tan relevante para la producción artística, porque finalmente, sin la gestión, siempre se va a hacer más complejo la producción. Aquellos que nos dedicamos al arte sabemos de la necesidad de esas herramientas porque, finalmente, estamos en un ámbito que constantemente plantea grandes desafíos”, comentó el Vicedecano de la Facultad de Artes, prof. Luis Montes Rojas.

En base a la capacidad de asociatividad en beneficio de nuevos talentos, Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, enfatizó en la relevancia de esta formación en estos tiempos: “Este programa es un aporte significativo en a lo menos dos sentidos. Como Corporación Cultural siempre apoyamos la vocación y la perseverancia de artistas jóvenes en un camino que les exige autogestionar sus sueños, en contextos a menudo desfavorables. Y por otro lado, por nuestro sello descentralizador nos complace colaborar para que jóvenes de diferentes regiones del país reciban este beneficio, financiado por el Estado y avalado por una gran universidad”.
En la primera versión de este programa fueron beneficiados 36 jóvenes, provenientes de regiones de todo Chile, con predominancia de mujeres y personas de género no binario, quienes lograron aprobar el curso y recibir su certificación.
La experiencia de los jóvenes artistas
Esta ceremonia contó, además, una interpretación artística de la Orquesta Latinoamericana de Chile y con palabras de la alumna, Lidia Zuleta, quien se sumó al programa desde la ciudad de Copiapó y durante este proceso, trabajó su emprendimiento dedicado al rescate del trabajo en arcilla, el que proyecta ampliar hacia otras materialidades y expresiones artísticas.

“Este curso fue un espacio que nos sostuvo, que nos abrió las puertas y que nos recordó por qué seguimos en el arte. Con este programa pude comprender desde mi oficio, mi historia y mis procesos, que mi proyecto tiene sentido, que mi trabajo tiene un camino por delante y que puedo seguir soñando en grande y más consciente. Les agradezco a las profesoras del curso, quienes nos entregaron contenidos de gran valor y nos enseñaron a mirar nuestro aprendizaje con mucha honestidad, con una mirada crítica e incentivándonos a mirar más allá”, destacó Zuleta.
Para Cecilia Noton, subdirectora de Educación Continua de la Escuela de Postgrado, este programa se destaca por su vinculación y promoción de la inserción laboral de artistas en la realidad local. “Al hacerlo desde la Facultad de Artes con visión de Gestión Cultural, estamos aportando una nueva y enriquecedora visión para poner en valor sus carreras y potenciar realmente a estos jóvenes, porque para un artista poner valor a su propio arte siempre ha sido un desafío. Entonces entregar los conocimientos para que puedan emprender en lo que son capaces de crear y comercializar su arte, es un elemento diferenciador de este programa”, afirmó.
El programa Emprendimiento Cultural para Jóvenes Artistas, que inició en octubre del 2025, fue un espacio de encuentro entre participantes de diversas prácticas artísticas, donde pudieron aprender en colectivo y articularse en un programa que impulsa mejores condiciones laborales para los creadores y creadoras de todo el país.
