Declaración de la Cátedra de Derechos Humanos sobre la reversión del proceso de expropiación de Colonia Dignidad

Declaración de la Cátedra de Derechos Humanos

La Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile manifiesta su preocupación ante las declaraciones del Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Iván Poduje, en las que sostiene que existe la voluntad de revertir el proceso de expropiación de Colonia Dignidad, iniciado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Como Cátedra de Derechos Humanos, hemos acompañado las demandas de verdad, justicia y memoria de las víctimas de Colonia Dignidad y continuaremos haciéndolo. En 2019, por iniciativa de diversas organizaciones de derechos humanos, se conformó la Mesa de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Colonia Dignidad, que invitó a la Cátedra a coordinar dicha instancia. El objetivo de esta Mesa fue generar una propuesta conjunta sobre el trabajo de memoria en torno a Colonia Dignidad, con base en la labor, la experiencia y las demandas de la sociedad civil respecto de este sitio de memoria.

La ex Colonia Dignidad fue identificada y denunciada tempranamente por sobrevivientes y familiares como parte de la red del terrorismo de Estado en Chile. Desde 1990, los gobiernos democráticamente electos han reconocido las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en los informes de verdad; en 2016 declararon sus inmuebles y archivos Monumento Nacional; y desde 2023 constituye un lugar de alto interés judicial para el Plan Nacional de Búsqueda.

El proceso de expropiación iniciado por el presidente de la República, Gabriel Boric, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante el decreto exento N° 060 del 7 de julio de 2025, aprueba el programa de expropiación de inmuebles que forman parte de la denominada Villa Baviera, en la comuna de Parral, región del Maule. La expropiación de los predios de Colonia Dignidad vinculados a la violencia estatal ejercida en dicho recinto durante la dictadura civil-militar constituye un acto de justicia hacia las víctimas y una medida necesaria para preservar la memoria de nuestro país.

Por ello, hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a ratificar el proceso de expropiación y a continuar con las gestiones necesarias para la concreción de dicha medida.

Como Cátedra, reiteramos que la memoria histórica y el compromiso con el Nunca Más trascienden a los gobiernos de turno y constituyen obligaciones del Estado de Chile, indispensables para el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y, en particular, para la garantía de la no repetición de crímenes que ofenden a la humanidad en su conjunto.