Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/Fiocruz) lanzó la serie audiovisual

Serie de videos de Sistemas de Salud en América Latina, tiene a Chile entre sus participantes

El profesor Alex Alarcón participa en serie de videos de Sistemas de Salud

Esta iniciativa, coordinada por las investigadoras Luciana Dias y Cristiani Machado, sitúa a Chile como un eje fundamental del análisis internacional mediante la participación destacada de la academia chilena. El profesor Alex Alarcón aporta la evidencia necesaria para comprender la complejidad de los modelos sanitarios que conviven en la región.

En su intervención, el jefe del Programa de Salud Global describe al sistema chileno como un modelo técnicamente fragmentado donde "no hay un seguro universal para todos y todas en nuestro país". Esta estructura, según explica el académico, "técnicamente discrimina, pero también tiende a las desigualdades sociales porque hay una salud para ricos y una salud para pobres". Bajo este esquema, el trabajador "tiene que decidir si va aporta un porcentaje de sus ingresos a un seguro que es público... pero también las familias pueden elegir ir al sector privado donde el 7% de sus ingresos se incorporan a las instituciones de seguridad privada que se llaman ISAPRES".

Respecto a la evolución del sistema, Alarcón subraya que "en los últimos 30 años en particular, Chile ha intentado romper este esquema... de no discriminar". Sin embargo, advierte con preocupación que "llevamos 30 años discutiendo cómo hacerlo y no hemos logrado tener un modelo que sea universal". Además, menciona la existencia de un tercer modelo para las Fuerzas Armadas que, a diferencia del resto de la población, "tienen un modelo solidario y la población no lo tiene".

Propuestas para una transformación hacia la atención primaria universal

El análisis del profesor Alex Alarcón dentro de la serie de la ENSP no solo se limita al diagnóstico, sino que proyecta soluciones basadas en la evidencia. Para el académico de la Escuela de Salud Pública, la pandemia dejó una lección clara: "todos nos dimos cuenta de que cuando hay una pandemia como la que tuvimos de COVID-19, mueren todos sin ninguna discriminación, tengas mucho dinero, tengas poco dinero". Esta realidad "nos hizo pensar como sociedad, como país que teníamos que cambiar".

Alarcón enfatiza que "es necesario y sigue siendo hoy día necesario hacer un cambio muy profundo". En este sentido, destaca como un paso fundamental "la atención primaria universal para todos y todas", señalando que desde la universidad se han realizado aportes académicos para defender "un modelo universal donde las personas y las familias no deban decidir entre un modelo público y un modelo privado".

Este enfoque académico chileno se complementa con las investigaciones de la ENSP sobre otros países como Colombia, donde se reportan "barreras de acceso" y una "constante crisis en la prestación de servicios".