El miércoles 22 de abril, en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, se realizó una charla en el marco de la cátedra Seminario I del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile. Este curso tiene como objetivo introducir a las y los estudiantes en la filosofía, métodos, normas y cultura de la investigación científica
La presentación abordó la relación entre ciencia y género, temática que fue planteada como uno de los desafíos relevantes para el mundo científico actual. La charla fue realizada por las encargadas de la Oficina de Género y Diversidades del Campus Sur de la Universidad de Chile, Javiera Bravo y Valeria Fabres.
El trabajo de la Oficina de Género del Campus Sur se enfoca en la implementación de políticas universitarias en materia de género, la atención de denuncias por acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, la gestión de medidas administrativas de protección y la aplicación de normativas como el instructivo sobre el uso del nombre social. Asimismo, desarrollan charlas, talleres y acciones de sensibilización en temas de género y diversidades.
La importancia del género en la ciencia
Durante la presentación, Bravo y Fabres, señalaron la relevancia de abordar el vínculo entre género y ciencia, debido a las desigualdades históricas y actuales que afecta a mujeres y disidencias, quienes han sido frecuentemente invisibilizadas en el desarrollo científico.
En este contexto, indicaron la necesidad de visibilizar estas brechas, planteando que durante mucho tiempo los aportes de mujeres y diversidades han sido ignorados o minimizados, lo que ha contribuido a una visión parcial del conocimiento científico.
Asimismo, abordaron la importancia de investigar con perspectiva de género. Al incorporar este enfoque permite identificar y evitar sesgos en la producción de conocimiento, considerando que numerosos estudios se han realizado desde una mirada centrada en hombres, lo que no representaría a la totalidad de la población.
En la charla se especifico que al integrar la perspectiva de género permitiría mejorar la innovación y la pertinencia de las soluciones científicas. También advirtieron que, cuando este enfoque no se considera, se pueden desarrollar tecnologías, tratamientos o políticas que resulten ineficaces o incluso perjudiciales para ciertos grupos, mencionando como ejemplos ámbitos como la medicina, la seguridad vehicular y la tecnología agrícola.
Asimismo, indicaron que abordar la relación entre género y ciencia también contribuye a cuestionar estereotipos y fomentar una mayor participación en el ámbito científico. En la presentación se explicó que al visibilizar a mujeres y diversidades podría incentivar a más personas a involucrarse en estas áreas, desafiando la idea de que la ciencia está limitada a ciertos grupos.