La formación de los mejores profesionales de salud para Chile

“Todos, cumpliendo la misión que nos ha encomendado el país”

“Todos, cumpliendo la misión que nos ha encomendado el país”
El grupo de funcionarios con más de 50 años de servicio, junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan
El grupo de funcionarios con más de 50 años de servicio, junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan
El doctor O'Ryan dijo a los presentes que "una tremenda responsabilidad que nos compete a cada uno de todos los estamentos es que podamos efectivamente cumplir con esa misión que el país nos da, que es ser la Facultad de Medicina más relevante para Chile"
El doctor O'Ryan dijo a los presentes que "una tremenda responsabilidad que nos compete a cada uno de todos los estamentos es que podamos efectivamente cumplir con esa misión que el país nos da, que es ser la Facultad de Medicina más relevante para Chile"
El funcionario Andrés Santibáñez destacó los logros alcanzados por las agrupaciones gremiales en beneficio de los trabajadores.
El funcionario Andrés Santibáñez destacó los logros alcanzados por las agrupaciones gremiales en beneficio de los trabajadores.
Primer grupo de funcionarios homenajeados junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan
Primer grupo de funcionarios homenajeados junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan
Segundo grupo de homenajeados junto al doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina
Segundo grupo de homenajeados junto al doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina
Tercer grupo de homenajeados, junto a la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de la Facultad de Medicina
Tercer grupo de homenajeados, junto a la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de la Facultad de Medicina
Cuarto grupo de homenajeados, junto a Cristián Nabalón, director económico y de gestión institucional
Cuarto grupo de homenajeados, junto a Cristián Nabalón, director económico y de gestión institucional
Quinto grupo de homenajeados, junto al subdirector de Relaciones Humanas, Aldo Barbagelata
Quinto grupo de homenajeados, junto al subdirector de Relaciones Humanas, Aldo Barbagelata
Sexto grupo de homenajeados, con el subdirector de Relaciones Humanas, Aldo Barbagelata
Sexto grupo de homenajeados, con el subdirector de Relaciones Humanas, Aldo Barbagelata
Séptimo grupo de homenajeados, junto a Militza Meirone, jefa de Personal
Séptimo grupo de homenajeados, junto a Militza Meirone, jefa de Personal
Octavo grupo de homenajeados, junto a la dra. Ulrike Kemmerling, directora académica de la Facultad de Medicina
Octavo grupo de homenajeados, junto a la dra. Ulrike Kemmerling, directora académica de la Facultad de Medicina

La actividad tuvo lugar el 5 de mayo de 2026, presidida por el decano del plantel, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora académica, doctora Ulrike Kemmerling; el director económico y de gestión institucional, Cristián Nabalón, y el subdirector de Relaciones Humanas, Aldo Barbagelata. Además, estuvieron presentes representantes de los diversos campus de la Asociación de Funcionarios, Afuch.

Al dirigirse a los homenajeados, el doctor O’Ryan dijo que “es importante que el equipo sienta que la comunidad no solo respalda, sino que se sienta identificado con lo que estamos en conjunto tratando de lograr. Los reconocimientos como éste nos dan espacio para celebrar lo que logramos en conjunto, y especialmente reconocer a quienes le han dedicado literalmente la vida a la Facultad de Medicina y a la Universidad de Chile, mostrando un gran sentido compromiso, que es algo que nos alegra el espíritu, la vida y nos engrandece como institución”.

A ello, añadió que “nuestra misión es una gran misión, es una misión de tremendo valor, valor histórico que nos reconoce; y una tremenda responsabilidad que nos compete a cada uno de todos los estamentos es que podamos efectivamente cumplir con esa misión que el país nos da, que es ser la Facultad de Medicina más relevante para Chile. Esto, por la calidad de la formación y por el sentido de lo público, porque estamos formando los mejores profesionales para el país. Y eso representa una responsabilidad que nos alienta día a día cuando venimos a trabajar, pues sabemos que es para cumplir una misión en una institución de alta relevancia. Las personas son lo más importante de una organización, y en ese sentido quiero reiterarles mi agradecimiento, mi reconocimiento, por ser la esencia de lo que somos como facultad, a quienes le han dedicado la vida, pues son un ejemplo para todos los que siguen detrás”.  

Posteriormente, se hizo entrega de sus respectivos galvanos a los funcionarios que cumplen entre 35 y 53 años de trabajo; en este caso, se destacó al funcionario Rodrigo Navarro, secretario del Servicio de Medicina Occidente de la Facultad de Medicina, radicado en el Hospital San Juan de Dios.

A nombre de los homenajeados, Andrés Santibáñez, con 46 años de servicio, quien recordó que ingresó a nuestro plantel a los 21 años, en 1980, época en la que no existían asociaciones gremiales de funcionarios y en la que había gran desconfianza debido al ambiente político propio de la dictadura militar. A continuación, se refirió a las primeras directivas de funcionarios, surgidas luego de la salida del rector José Luis Federici en 1987, así como a los diferentes logros alcanzados en beneficio de los funcionarios universitarios, los cuales llamó a cuidar y a profundizar.