CESC inicia séptima versión del Diploma en Criminología Aplicada orientado al análisis de la criminalidad y las políticas públicas

CESC inicia séptima versión del Diploma en Criminología Aplicada

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, dio inicio a la séptima versión del Diploma en Criminología Aplicada, programa de postítulo en modalidad e-learning dirigido a profesionales de América Latina interesados en profundizar en el conocimiento criminológico y en el análisis aplicado de la criminalidad, las violencias y las respuestas institucionales del sector seguridad y justicia.

El programa comenzó con la sesión “Problemas clásicos de la criminología”, a cargo del director del CESC y académico de la Facultad de Gobierno, Claudio González. La clase abordó la evolución histórica y conceptual de la disciplina, así como su tránsito hacia una criminología aplicada orientada al análisis empírico de los fenómenos criminales y las respuestas institucionales frente al delito.

“Este es un programa que surge desde la Facultad de Gobierno, es decir, desde un espacio dedicado al estudio y abordaje de los asuntos públicos. El Diploma busca aportar a la comprensión de los desafíos contemporáneos en seguridad y justicia, combinando formación teórica, herramientas metodológicas y una orientación hacia las políticas públicas y la toma de decisiones”, indicó.

En su exposición, el académico destacó además que una de las principales transformaciones de la criminología chilena en los últimos años ha sido el fortalecimiento de la investigación empírica, aspecto que hoy resulta central para el desarrollo de la disciplina y su capacidad de aportar al análisis de la criminalidad y las políticas públicas.

Durante la sesión se revisaron debates conceptuales relevantes para  la criminología contemporánea, especialmente  a partir de casos de crimen organizado y los delitos de cuello blanco. A partir de estos ejemplos, se abordó la evolución histórica de ambos conceptos y las dificultades que persisten para construir definiciones comunes entre las distintas instituciones del sistema de seguridad y justicia.

La clase también abordó las complejidades metodológicas asociadas al estudio del delito, especialmente respecto a la medición de fenómenos criminales, las limitaciones estadísticas derivadas de la denominada “cifra negra” –referida a los delitos no reportados–  y el uso de indicadores comparados para analizar fenómenos de violencia y desempeño estatal.

Finalmente, la sesión permitió vincular la evidencia empírica con la discusión sobre t políticas públicas, abordando los efectos del populismo penal, las respuestas punitivas frente a fenómenos complejos de criminalidad y las transformaciones recientes del campo criminológico, incluyendo perspectivas de género y nuevos enfoques sobre violencia y crimen organizado en América Latina.

 

Para conocer los programas académicos del CESC disponibles este 2026, visita diplomasuchile.cl/archives/service/seguridad-ciudadana o contacta a docenciacesc@gobierno.uchile.cl.