El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central realizaron, el pasado 14 de mayo, el seminario “Setenta + años del armisticio en la península de Corea: ¿es el statu quo el escenario preferido?”
La exposición principal estuvo a cargo de Juan Felipe López Aymes, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó el libro "Setenta años de la guerra de Corea: el armisticio y las complejidades geopolíticas de un conflicto inconcluso", obra colectiva editada junto a Alfredo Romero Castilla, que examina distintos aspectos históricos, políticos y estratégicos asociados al conflicto coreano y sus implicancias contemporáneas.
La presentación del libro contó con los comentarios de Camilo Aguirre (IEI, Universidad de Chile) y de Bernardita González (CECorea, Universidad Central), quienes analizaron los principales aportes de la publicación y reflexionaron sobre las implicancias geopolíticas del armisticio coreano, así como también respecto de los desafíos que actualmente enfrenta la península en materia de seguridad y estabilidad regional.
En el contexto de su visita al IEI, el profesor Juan Felipe López Aymes realizó además una donación de libros especializados para fortalecer la colección Asia del Instituto. Los ejemplares fueron recibidos por el Coordinador Programa de Estudios Asiáticos, prof. Andrés Bórquez.