Nuestra Facultad fue sede del III Congreso Chileno de Derecho y Tecnología. Organizado por el Centro de Estudios en Derecho Tecnología y Sociedad (CE3), durante los días 14 y 15 de mayo pasados, más de 800 personas asistieron a los 30 paneles donde 100 especialistas chilenos y extranjeros se reunieron para analizar los principales ejes y problemáticas de regulación de las tecnologías.
El encuentro fue inaugurado en el Aula Magna, en una ceremonia presidida por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el director del CE3 profesor Alberto Cerda y la embajadora de Países Bajos, Elke Merks.
La subdirectora del CE3, profesora Danielle Zaror, estuvo a cargo de la conducción de la inauguración.
El Decano Pablo Ruiz-Tagle señaló que “al considerar y reunir diferentes proyectos, escuelas de pensamiento y comunidades de debate, el derecho y la tecnología es un campo apasionante. Este campo y la interacción entre el derecho y la tecnología ha sido una preocupación de larga data y muy esencial en esta Facultad”.
Agregó que la protección de datos y la seguridad informática constituyen pilares técnicos y jurídicos fundamentales de la sociedad digital.
“En consecuencia, aspectos importantes de la protección de datos en el contexto de tecnologías como el blockchain (un registro digital descentralizado, compartido e inmutable que almacena información en bloques enlazados) o la inteligencia artificial tienen incidencia en el derecho penal, el derecho de responsabilidad civil y el derecho de protección de datos”.
En su discurso de bienvenida el director del CE3, profesor Alberto Cerda reconoció que entre quienes se dedican a la investigación que une el derecho y la tecnología hay “un diálogo republicano. Este colectivo comparte convicciones, cree en la discusión, en el intercambio y confrontación de ideas. En cada ponencia que verán en estos días, cada uno de ellos subentiende que los dilemas que se enfrentan requieren de una política pública”.
Finalizada la ceremonia de inauguración, el Director General Adjunto y director de relaciones corporativas y externas de Microsoft para América Latina, Andrés Rengifo, dictó la charla de apertura.
Ejes de discusión
Así partió la primera jornada poco a poco la Escuela se inundó de personas ávidas de intercambiar ideas y conocimientos. Los diferentes paneles –desarrollados en paralelo- comenzaron cada día a las 9 de la mañana para cerrar a las 18:00 horas.
Durante dos días en las aulas, los pasillos y diversos espacios de la Facultad, se discutió sobre ejes clásicos como: Inteligencia artificial y derechos fundamentales; protección de datos personales; delitos informáticos y ciberseguridad, tecnología en el derecho procesal, propiedad intelectual e industrial en la era digital, entre otros temas.
Y también sobre ejes emergentes como: neuroderechos y transhumanismo, derecho ambiental, sostenibilidad y tecnología, regulación de criptoactivos en Chile.
Entre los invitados destacaron la directora (s) de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y Presidenta del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del Gobierno de Chile, Michelle Bordachar; el presidente de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi (Perú), Andrés Calderón, la abogada especialista en temas tecnológico y socia de Bitlaw, Paulina Silva, entre otros expertos.