Elecciones Decano Facultad de Filosofía y Humanidades Período 2026 – 2030

Elecciones Decano Facultad de Filosofía y Humanidades Período 2026 – 2030

Etapas del proceso

Fechas

Publicación de la nómina del claustro elector 

Desde el viernes 12 de junio de 2026 hasta el viernes 19 de junio de 2026 

Plazo máximo para reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro presentar ante la Junta Electoral Local

Desde viernes 12 de junio de 2026 hasta el viernes 19 de junio de 2026 

Plazo máximo de resolución a reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro por parte de la Junta Electoral Central

Lunes 22 de junio de 2026 

Fecha de publicación de la nómina definitiva del claustro elector 

Martes 23 de junio de 2026 

Plazo de presentación de candidaturas 

Desde el miércoles 24 de junio de 2026 hasta el viernes 26 de junio de 2026 

Pronunciamiento provisional sobre las candidaturas por la Junta Electoral Local 

Martes 30 de junio de 2026 

Fecha de publicación de la nómina provisional de candidatos(as) y notificación a los(as) interesados(as) 

Miércoles 01 de julio de 2026 

Plazo para presentar objeciones contra la declaración provisional de candidaturas 

Viernes 03 de julio de 2026 

Plazo máximo de resolución de las impugnaciones por parte de la Junta Electoral Central 

Lunes 06 de julio de 2026 

Publicación de la nómina definitiva de candidatos(as) 

Martes 07 de julio de 2026 

Fecha de la votación y escrutinio 

Jueves 09 de julio de 2026 

Fecha de publicación provisional de candidato(a) electo(a) 

Viernes 10 de julio de 2026 

Plazo para presentar objeciones a la declaración provisional de candidato(a) electo(a) o de los resultados del proceso o escrutinio 

Lunes 13 de julio de 2026 

Plazo máximo de resolución de las impugnaciones por parte de la Junta Electoral Central

Miércoles 15 de julio de 2026 

Fecha de publicación del resultado definitivo de la elección, eventual proclamación del (de la) candidato(a) electo(a) o de eventual llamado a segunda vuelta 

Lunes 20 de julio de 2026 

Fecha de la eventual votación en segunda vuelta y escrutinio 

Jueves 23 de julio de 2026 

Fecha eventual de publicación del resultado provisorio de candidato(a) electo(a) en segunda vuelta 

Viernes 24 de julio de 2026 

Eventual plazo máximo para presentar objeciones a la declaración provisoria de candidato(a) electo(a) o de los resultados del proceso o escrutinio 

Lunes 27 de julio de 2026 

Plazo máximo de resolución de las impugnaciones por parte de la Junta Electoral Central

Miércoles 29 de julio de 2026 

Fecha de proclamación del (de la) candidato(a) electo(a) y publicación resultado definitivo de la segunda vuelta 

Jueves 30 de julio de 2026 

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Elecciones y Consultas (U. de Chile, DU N° 004522, 2010), para que un académico pueda ser inscrito como candidato a Decano(a), debe cumplir con una serie de requisitos de elegibilidad, probidad y formalidad al momento de presentar su postulación.

Requisitos Personales y Académicos

  1. Jerarquía académica: El o la postulante debe contar con la jerarquía de Profesor Titular. 

  2. Calificación: Debe haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente, en caso de haber sido calificado. 

  3. Probidad administrativa: No debe haber cesado en un cargo público como consecuencia de una calificación deficiente o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de dichas funciones. 

  4. Idoneidad legal: No debe encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos. 

  5. Antecedentes penales: No debe hallarse condenado por crimen o simple delito. 

  6. Cumplimiento temporal: Todos estos requisitos o condiciones de elegibilidad deben estar cumplidos al momento de la inscripción de la candidatura.

Requisitos de Inscripción para Candidaturas Regulares

  1. Formalidad: El candidato debe presentar su postulación mediante un escrito dirigido al Presidente de la Junta Electoral correspondiente, dentro del plazo señalado en la convocatoria. 

  2. Patrocinio: La candidatura debe adjuntar el patrocinio de diez académicos pertenecientes al respectivo claustro elector.

Requisitos de Inscripción vía Comité de Búsqueda

  1. Aceptación expresa: Las candidaturas propuestas por el comité requieren obligatoriamente la aceptación previa del candidato.  

  2. Inscripción: Es el mismo comité de búsqueda quien se encarga de inscribir formalmente las candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente.