Ir al contenido

Con sustentabilidad e interdisciplina: Universidad de Chile y la UNIA clausuran su exitosa Escuela Iberoamericana conjunta

Cierre Escuela Iberoamericana UNIA - UCHILE 2026
Entrega de Diplomas cierre Escuela Iberoamericana
Foto Oficial Ceremonia cierre de la Escuela Iberoamericana UNIA - UCHILE 2026
Foto Oficial Ceremonia cierre de la Escuela Iberoamericana UNIA - UCHILE 2026
Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Leonor Armanet Bernales
Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Leonor Armanet Bernales
Anaís Caviedes de la Universidad de Chile y Julio Colodrero de la Universidad de Córdoba, España.
Anaís Caviedes de la Universidad de Chile y Julio Colodrero de la Universidad de Córdoba, España.
Prof. María de la O Barroso, Directora de la Sede Santa María de La Rábida.
Prof. María de la O Barroso, Directora de la Sede Santa María de La Rábida.
Entrega de Diplomas cierre Escuela Iberoamericana
Entrega de Diplomas cierre Escuela Iberoamericana
Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Prof. Osvaldo Salazar.

El programa formativo consolidó una comunidad de aprendizaje diversa y multicultural conformada por un total de 75 estudiantes inscritos —48 pertenecientes a la Universidad de Chile y 27 de procedencia internacional—, quienes compartieron aulas y salidas a terreno en los tres programas que dieron forma a esta versión: Tópicos y Propuestas para el Desarrollo Territorial Sustentable en Economías Basadas en Recursos Naturales; Economía de las Energías Renovables y del Hidrógeno Verde; y Fenología, Hidráulica Vegetal, Hidrología y Sustentabilidad Ecosistémica en Escenarios de Transición Energética.

Alianzas transatlánticas y liderazgos con vocación pública

La jornada de clausura se inició con un bloque de profunda reflexión institucional respecto al impacto del programa en la educación superior y su conexión directa con las necesidades reales de los territorios. El encuentro estuvo encabezado por las máximas autoridades académicas de ambas instituciones, contando con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Leonor Armanet Bernales, y la delegación de la Universidad Internacional de Andalucía, liderada por su Secretaria General, profesora María José Trigueros, y la Prof. María de la O Barroso, Directora de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Durante este espacio, la Vicerrectora Leonor Armanet Bernales relevó el valor estratégico de la alianza transoceánica, destacando cómo la colaboración internacional robustece las aulas de postgrado mediante el intercambio de conocimientos. En su discurso, la autoridad académica enfatizó que las universidades contemporáneas no sólo son espacios de transmisión de saberes, sino plataformas críticas para ensayar respuestas conjuntas ante la crisis ambiental global, transformando la teoría en herramientas de cambio social.

"A las y los estudiantes, les animo a llevar consigo no sólo los aprendizajes académicos adquiridos durante estas jornadas, sino también la convicción de que la cooperación, el diálogo y la apertura al mundo son herramientas indispensables para el ejercicio de un liderazgo responsable. El futuro de nuestras sociedades dependerá, en gran medida, de la capacidad de personas como ustedes para trabajar más allá de las fronteras, comprender la complejidad de los problemas contemporáneos y poner el conocimiento al servicio del bien común", manifestó la Vicerrectora Armanet.

De esta manera, las autoridades coincidieron en que el cierre de esta versión consolida un modelo de diplomacia académica basada en el entendimiento mutuo iberoamericano. Las reflexiones iniciales dejaron en claro que la excelencia científica adquiere su verdadero valor cuando se orienta de manera explícita hacia la construcción de sociedades más sostenibles, inclusivas y resilientes.

Voces estudiantiles: El valor del "choque amable" entre disciplinas

Posteriormente, el programa dió espacio a la perspectiva del cuerpo estudiantil a través de sus representantes, Anaís Caviedes de la Universidad de Chile y Julio Colodrero de la Universidad de Córdoba, España. En sus palabras, los alumnos destacaron la riqueza de compartir aulas con profesionales de las relaciones internacionales, la economía, el periodismo, la agronomía y la ingeniería, un ejercicio que los obligó a salir de la comodidad de sus saberes específicos para entender problemas socioambientales complejos.

"Ese choque amable entre mundos distintos mostró, en la práctica, lo que significa trabajar de forma interdisciplinaria. Esta red humana que se creó en estas dos semanas es, sin duda, uno de los mayores logros de la escuela. Nos vamos con la sensación de que no solo aprendimos contenidos nuevos, sino que también ganamos una comunidad", expresaron las voces estudiantiles.

El discurso de los representantes reforzó el espíritu colectivo de la instancia, invitando a sus pares a que este hito no sea un punto final, sino el inicio de proyectos colaborativos concretos. La intervención estudiantil evidenció que los lazos humanos tejidos en las salas y terrenos de la universidad pública constituyen el pilar fundamental para proyectar redes de investigación activas en la región.

Entrega de certificados: Validación de la vanguardia científica

El hito central de la ceremonia correspondió a la entrega de diplomas para cada uno de los tres cursos que integraron la escuela, validando formalmente el compromiso y la dedicación de las y los estudiantes participantes, quienes trabajaron bajo la guía de un cuerpo docente compuesto por académicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva y la Universidad de Cádiz. Este momento simbolizó la consolidación del intercambio de conocimientos situados orientados a la transición energética, los mercados eléctricos y la resiliencia hídrica en escenarios de cambio global.

Palabras de clausura: Un llamado a la acción pública y compromisos de futuro

Para cerrar las intervenciones institucionales, el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) de la Universidad de Chile, profesor Osvaldo Salazar, se dirigió a la audiencia para sellar formalmente el término de las actividades y felicitar el despliegue internacional. En su discurso de clausura, la autoridad del DPP expresó su legítimo orgullo por el éxito del esfuerzo coordinado y relevó la misión histórica de la universidad pública frente a los desafíos multidimensionales contemporáneos.

"Como universidad pública, ver este despliegue nos demuestra que no podemos quedarnos sólo en los libros", enfatizó el profesor Salazar.

Quien además propuso compromisos firmes de cara al futuro tanto para el alumnado como para las instituciones académicas.

 "A ustedes, queridas y queridos estudiantes: les invito a hacer propio todo lo aprendido. No dejen que estas redes de amistad y colaboración se pierdan; permanezcan en contacto y hagan de estas nuevas ideas y perspectivas sus herramientas clave para resolver los desafíos multidimensionales que hoy enfrentamos como humanidad. Y a todas las autoridades que hoy nos acompañan: les pido que sigamos apoyando con fuerza estos espacios colaborativos. Facilitar estos encuentros es una de las formas en las cuales este modelo educativo crece y se mantiene en el tiempo", concluyó.

Tras el cierre formal, las autoridades, representantes de las distintas facultades y los estudiantes se trasladaron al Patio Domeyko de la Casa Central para capturar la fotografía oficial del encuentro, culminando la exitosa jornada con un café de cierre que sirvió como espacio final de camaradería, diálogo e integración multicultural.