El pasado jueves 25 de junio, el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue escenario de la ceremonia de entrega de diplomas de magíster y doctorado correspondiente al año académico 2025. La instancia reunió a autoridades universitarias, coordinadores académicos, estudiantes y sus familias para celebrar el cierre de una etapa formativa marcada por la ampliación de horizontes profesionales y el incremento de las capacidades de incidencia laboral.
La ceremonia estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, y contó con la participación de la vicedecana Carmen Paz Castro; Juan Pablo Sarmiento, académico del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center de la Florida International University; y el director de la Escuela de Postgrado, Luis Campos.
Durante esta ceremonia recibieron sus diplomas 35 egresados de los programas de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico; Gestión Territorial del Riesgo de Desastres; Arquitectura; Urbanismo; Hábitat Residencial y Geografía, además del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad.
Las y los graduados estuvieron acompañados de los coordinadores académicos de los distintos programas, mientras que la entrega de diplomas estuvo a cargo de las y los profesores guía quienes apoyaron el desarrollo de las investigaciones y proyectos académicos de los estudiantes.
Durante su intervención, el Decano Manuel Amaya destacó el valor de la formación en estudios de postgrado. "Cada uno de estos programas representa trayectorias, intereses y desafíos distintos. Sin embargo, todos ustedes comparten algo esencial: la decisión de continuar aprendiendo, de cuestionar certezas, de profundizar en el conocimiento y de dedicar parte importante de sus vidas a comprender mejor los fenómenos que modelan el desarrollo de la arquitectura, nuestras ciudades, los territorios y las formas de habitar".
Asimismo, el director de la Escuela de Postgrado, Luis Campos, expresó su deseo de que esta experiencia académica haya sido un aporte significativo para las y los graduados. “En esta universidad no solo se aprenden contenidos. También se aprende a habitar un lugar, a construir un lenguaje, a imaginar futuros y, sobre todo, a transformarse junto a otros y otras”.
Reconocimiento a la excelencia académica y docente
Sin duda uno de los momentos más significativos para las y los presentes en la ceremonia fue el reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron un destacado desempeño académico en sus respectivos programas, distinción que fue entregada por el director de la Escuela de Postgrado.
Posteriormente, en representación de las graduadas y graduados del año académico 2025, Mónica Barcaza, egresada del Magíster en Urbanismo, reflexionó sobre la experiencia vivida durante el programa. "Tuve la oportunidad de conocer colegas de distintas disciplinas, instituciones y territorios, con quienes compartimos preocupaciones similares y también distintas formas de entender la ciudad. Hacer un magíster no consiste únicamente en asistir a clases y obtener buenas calificaciones; también significa aprender a trabajar en equipo, defender ideas, construir consensos, manejar frustraciones, desarrollar empatía y comprender que no todas las batallas deben darse al mismo tiempo. Son habilidades que difícilmente aparecen en una nota, pero que probablemente serán las que más utilizaremos a lo largo de nuestra vida profesional".
Finalmente, la ceremonia concluyó con el reconocimiento al mejor docente, distinción otorgada a aquellos académicos y académicas que destacaron por su compromiso con la formación de postgrado. Durante esta instancia, fueron distinguidos los profesores Mariela Gaete y Michael Lukas.