El potencial de los residuos agroalimentarios como fuente de compuestos bioactivos fue el eje de la investigación con la que la bioquímica Martina Sánchez Contreras obtuvo el premio a la Mejor Presentación Oral en el XXVI Congreso Español y X Iberoamericano de Toxicología, realizado en Madrid entre el 17 y el 19 de junio. Su trabajo “Extracción ultrasónica en el residuo de jugo de murtilla (Ugni molinae Turcz.): la fracción insoluble como fuente relevante de compuestos fenólicos” demuestra el valor de un fruto nativo chileno poco estudiado y abre nuevas oportunidades para el aprovechamiento sostenible de sus subproductos.
La investigación fue desarrollada como parte de su tesis del Magíster en Bioquímica, mención Toxicología y Diagnóstico Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF) de la Universidad de Chile, realizada en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y en la FCQF. El trabajo fue dirigido por el Dr. Adriano Costa de Camargo, académico del INTA, y la Dra. Raquel Bridi, académica de la FCQF.
La tesis se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1220470 “Blind Spot: Overlooked Fractions, Transformations, and Functions of Phenolic Compounds from Selected Plant Food Processing By-Products”, cuyo investigador responsable es el profesor Costa de Camargo. Actualmente, Martina Sánchez cursa un programa de doctorado en Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Valencia, España.
Martina explica que la investigación premiada se centró en el aprovechamiento de residuos provenientes de la elaboración de jugo de murtilla, fruto nativo de Chile cuyo potencial como fuente de compuestos bioactivos todavía ha sido poco estudiado. “Mi trabajo estuvo enfocado en el aprovechamiento y la valorización de residuos alimentarios, específicamente de la murtilla. Para ello comparé distintos métodos de extracción no convencionales, como la extracción asistida por ultrasonido, la extracción enzimática y la combinación de ambas técnicas”, detalló.
La investigadora agregó que estos métodos representan alternativas de interés para la industria, ya que permiten recuperar compuestos bioactivos reduciendo o eliminando el uso de solventes orgánicos. Los extractos obtenidos presentaron un alto contenido de compuestos fenólicos y una elevada capacidad antioxidante, con resultados especialmente relevantes en la fracción insoluble del residuo.
“Esta fracción concentró la mayor parte de los compuestos fenólicos. Los resultados contribuyen a promover la valorización de residuos agroalimentarios y permiten proyectar futuras aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética y otras áreas de interés”, agregó.
El profesor Adriano Costa expresó que “como director de la investigación, este reconocimiento representa una enorme satisfacción. Ver a Martina recibir el premio a la mejor presentación oral en un congreso internacional que reúne a especialistas de distintas partes del mundo confirma la calidad del trabajo que desarrolló con dedicación durante su magíster. Más allá del premio, este logro demuestra que la investigación realizada en la Universidad de Chile, en el marco de un proyecto Fondecyt del INTA, puede competir al más alto nivel internacional y contribuir a posicionar la ciencia chilena en temas de gran relevancia, como la valorización sostenible de recursos nativos y la economía circular. Es especialmente gratificante ver que el esfuerzo, la rigurosidad y el compromiso de una joven investigadora sean reconocidos en un escenario científico de esta envergadura”.
El trabajo presentado fue desarrollado por Martina Sánchez con el apoyo de los académicos Dr. Nicolás Tobar, Dr. Miguel Ángel Rincón-Cervera y Dr. Adriano Costa de Camargo del INTA U. de Chile, Dra. Raquel Bridi de FCQF U. de Chile, Yelko Rodríguez Carrasco y María José Ruiz de la Universidad de Valencia.