En un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología; la Subdirección de Género y la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina; la Unidad de Género del Hospital Clínico; y el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, se realizó 3° Encuentro de Investigadoras y Académicas del Campus Dra. Eloísa Díaz “De la reflexión a la acción: fortaleciendo la red”, el pasado 2 de julio de 2026, en nuestra Facultad.

La actividad contempló una síntesis de las jornadas previas, un panel de intercambio de experiencias, actividades participativas para la construcción de identidad visual y un espacio de proyección colectiva.

Durante la apertura y en representación de la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología, la Dra. Francisca Donoso Hofer, destacó el rol de la institución receptora y la continuidad del proyecto, “como Facultad de Odontología nos toca ser anfitriones en esta jornada, (..) para las que vienen por primera vez esta es la tercera ocasión que nos juntamos y donde hemos podido compartir un mucha experiencia y situaciones que son pertinentes a la investigación y a la Academia hecha por mujeres”. Asimismo, detalló el orden del programa donde participó el entonces Director de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) Dr. Mauricio Baeza y posteriormente, la Dra. Viviana Toro, la Directora en el Doctorado de Investigación en Ciencias Odontológicas UCHILE.

En sus palabras de apertura de la jornada, el Dr. Baeza, aportó antecedentes estadísticos e institucionales sobre la situación de las académicas de la Salud, señalando el impacto diferenciado de fenómenos globales recientes y los esfuerzos corporativos de mitigación. “Este trabajo lo hemos desarrollado junto con DIGEN y todo el Consejo de Investigación, y uno de los pilares justamente con la equidad, y dentro de los análisis en los últimos años, que las investigadoras, las académicas de la Facultad se vieron perjudicadas sobre todo en tiempos de pandemia, la adjudicación de Concursos también la productividad científica, las publicaciones bajaron en ese periodo, pero ahora estamos repuntando nuevamente, y en parte porque hemos ido instalando las Políticas que lo han permitido, así que espero que quien continúe ojala siga en ese camino, finalmente la investigación es tarea de todos, un trabajo colaborativo y donde instancias como estas permiten justamente abrir esa reflexión generar estos espacios de colaboración”.

Desafíos en corresponsabilidad y superación de brechas de género en la Academia
La discusión sobre la sostenibilidad de las trayectorias de las mujeres en el ámbito científico e investigativo fue profundizada por la Prof. Beatriz Barra, Coordinadora de Ecosistemas y Género del programa Ciencia 2030, quien apuntó a los factores estructurales del modelo social actual. “Estos encuentros sirven para que nos conozcamos, sepamos qué está haciendo cada una y además compartamos algunas experiencias de dificultades o de obstáculos que hemos tenido dentro de las carreras académicas, que sabemos que son bastantes complejas para poder sostenerlas a lo largo del tiempo. Entonces, estos espacios aportan a que existan esos encuentros de colaboración y de qué manera se pueden implementar o desarrollar, Políticas e iniciativas que vaya en favor del desarrollo de las mujeres académicas investigadoras; porque ya tenemos muchos diagnósticos, que dicen que hay fugas de las carreras, que hay formas de estancamiento y que no tienen que ver con los talentos y las capacidades que tienen las académicas y las investigadoras”, expresó la Prof. Barra.

La experta extendió un llamado de carácter transversal e intergeneracional, “cuando nos juntamos, también podemos visibilizar esa brecha, esas barreras, pero también las estrategias que tenemos para estar juntas y salir de ese tipo de situaciones que van en desmedro a lo largo de la carrera, y lo más importante, de tener una Ciencia que sea mucho más justa, equitativa y participativa, donde reconozcan estas diversidades de trayectoria de todas las personas, pero en particular las que tienen las mujeres que están atravesadas por las discriminaciones, sesgos de Género y que no tienen que ver solamente con la Universidad, tiene que ver con un modelo social que lo permitió”, e invitó a las académicas del Campus Dra. Eloísa Díaz a sumarse a esta red “que ya tiene estos tres encuentros, y que en adelante proyectan nuevas oportunidades para conocerse y desarrollar el conocimiento. Todas las académicas, de todas las edades, de todas las carreras, de todas las trayectorias son bienvenidas a aportar con sus conocimientos, con su experiencia, con ideas para mejorar las condiciones de las académicas en el Campus”.

Del mismo modo, la Prof. Denise Quijada, Directora de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) de la Facultad de Medicina UCHILE, complementó la urgencia de avanzar en reformas culturales frente a escenarios complejos a nivel local y global, conectándolo con los cimientos históricos del Campus. “Es muy importante que nos encontremos como académicas, este es el tercer encuentro Campus Dra. Eloísa Díaz y compartimos todas la brechas que hay a nivel universitario, respecto a cómo trabajamos hombres y mujeres, y es muy importante visibilizarlo, cómo lo vivimos hoy, como la corresponsabilidad es fundamental visibilizarla, porque en nuestro país el cuidado todavía está relegado a las mujeres exclusivamente, por lo tanto, nos queda mucho por avanzar en un cambio cultural, donde el contexto muchas veces adverso frente a estas materias en el que nos encontramos en la actualidad, a nivel país y a nivel mundial, requiere juntarnos, reflexionar, idealmente también trabajar en conjunto, porque la colaboración entre todos es clave para poder avanzar sustancialmente en estas materias, sino las brechas se van a seguir extendiendo, y no podemos retroceder lo avanzado en las últimas décadas en derechos que son fundamentales para las mujeres y para las diversidades sexuales”.

La académica de la Facultad de Medicina recordó que “Eloísa Días fue una pionera y cómo no vamos a tomar ese legado para poder seguir avanzando en nuestros derechos”, por lo que reforzó la invitación a sumarse y organizarse en conjunto con las mujeres de la Academia.

El 3° Encuentro de Investigadoras y Académicas Campus Eloísa Díaz desarrolló un Panel de intercambio de experiencias sobre iniciativas y políticas de corresponsabilidad social de los cuidados; propició un espacio de proyección y fortalecimiento de la red, realizó una actividad participativa para la construcción de identidad visual y compartió un coffee break para robustecer los lazos entre las participantes.





