Ir al contenido

Educación

PACE UChile congregó a más de 300 escolares en la Facultad de Medicina en una inmersiva jornada de exploración vocacional

PACE UChile congregó a más de 300 escolares en la Facultad de Medicina
Más de 300 estudiantes de tercero y cuarto medio visitaron la Facultad de Medicina.
Más de 300 estudiantes de tercero y cuarto medio visitaron la Facultad de Medicina.
Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina.
Marcela Díaz, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina.
14 fueron los diferentes talleres que se impartieron.
14 fueron los diferentes talleres que se impartieron.
Fue la 4ta versión de esta vinculación de PACE Uchile con la Fac. de Medicina.
Fue la 4ta versión de esta vinculación de PACE Uchile con la Fac. de Medicina.
Las y los estudiantes realizaron diferentes talleres prácticos.
Las y los estudiantes realizaron diferentes talleres prácticos.
Académicos y académicas participaron de la actividad.
Académicos y académicas participaron de la actividad.
El director de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la U. de Chile con estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
El director de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la U. de Chile con estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
La jornada, además, contó con un recorrido por una feria con diversos stands informativos.
La jornada, además, contó con un recorrido por una feria con diversos stands informativos.

El pasado jueves 23 de julio, la Facultad de Medicina se transformó en el escenario de la cuarta versión de la Jornada de Exploración Vocacional “La Ruta de la Salud”, una iniciativa organizada por el Área de Transición a la Educación Superior de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, y la Facultad, la que reunió a más de 300 estudiantes de educación media con el propósito de acercarles las trayectorias académicas y laborales del ámbito sanitario.

El corazón de la jornada estuvo en la vivencia directa. A través de dos rondas con 14 talleres experienciales, las y los escolares pasaron de la teoría a la acción: desde adentrarse en procedimientos prácticos y simulación médica, hasta experimentar la inclusión a través del deporte adaptado o explorar el cruce entre arte, cuidado y salud. Cada taller funcionó como un laboratorio inmersivo donde las distintas disciplinas sanitarias cobraron vida, permitiendo a las y los asistentes ponerse, por un día, en los zapatos de las y los profesionales del área.

Una masiva visita

Las actividades comenzaron durante la mañana en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, donde las autoridades dieron una cálida bienvenida y brindaron unas primeras palabras antes de comenzar con los talleres. 

La directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, Marcela Díaz, preguntó al auditorio lleno qué carreras generaban más interés, como enfermería, obstetricia o kinesiología, además de medicina y muchas manos se fueron levantando con entusiasmo. "A través de esta experiencia PACE, tienen la posibilidad de conocer. Esperamos que quienes quieran entrar a nuestra Facultad lo puedan hacer. Por eso, interactúen con los profesores y con los monitores, hagan todas las preguntas que quieran, para que puedan conocer cómo es nuestra Facultad y lo que ofrece. Esperamos de verdad que a quienes ingresen, ya sea el 2027 o el 2028, poder recibirles con mucha alegría. Les deseo mucho éxito, que lo pasen muy bien y disfruten", comentó la profesora Díaz.

Por su parte, Ricardo Pertuzé, director de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad, también puntualizó en el valor que tiene el conocer la casa de estudios desde cerca. "Creo que lo más valioso de esta oportunidad es que puedan darse cuenta de que no solamente es conocer anatomía o conocer la fisiología de las personas, sino que también es conocer a los profesores, profesoras y estudiantes. Tener esa interacción les hará ver las cosas de una forma distinta, abrir la mente y saber que, en realidad, lo que ellos están viendo como muy distante, quizás no está tan lejano y puede estar mucho más cerca de lo que piensan. Y eso abre las puertas, y, sin duda, levanta el espíritu para poder seguir esforzándose para poder llegar a estos espacios".

En la misma línea, Ismael Jeria, coordinador de Enseñanza Media de PACE UChile, señaló que “dentro de este programa, esta alternativa que tienen, esta posibilidad de recorrer la universidad y conocer sus espacios, es una de las instancias más llamativas. El objetivo es que ustedes puedan conocer desde adentro qué es lo que podrían experimentar en un futuro cercano. Los equipos están ansiosos de recibirles para que puedan resolver todas sus dudas, abrir su mente y que se motiven”.

Cabe destacar que, más allá del acercamiento práctico, la iniciativa se enmarca en una propuesta pedagógica que busca ampliar las expectativas de las y los jóvenes respecto de sus trayectorias postsecundarias y el acceso a la educación superior. A través de su Área de Exploración Vocacional, el programa PACE Uchile persigue que las y los estudiantes reconozcan sus propios intereses, habilidades y motivaciones, adentrándose en las características y campos laborales de las carreras sanitarias para que puedan proyectar con mayor claridad su futuro post secundario.

Una red en torno al apoyo al estudiantado

Durante la instancia, Marta Ortega, encargada fundacional de la Red de Continuidad de Estudios Superiores de la Fundación Belén Educa, quien estuvo a cargo de varios colegios visitantes que pertenecen a esta red, recalcó la importancia de esta jornada de exploración vocacional. “No es lo mismo que te digan que esta carrera te va a dar oportunidades, que esta carrera va a ayudar a desenvolverte en tal área o que vas a hacer tal o cual cosa. Acá, te das cuenta que puedes trabajar con estudiantes y con profesores directamente en la facultad: explorar los talleres, explorar los laboratorios y vivir en carne propia lo que es la experiencia universitaria. Eso realmente es invaluable”, comentó.

Por su parte, Renato Aicardi, profesor de filosofía del colegio Juan Pablo II de Las Condes, y quien estuvo a cargo de su grupo de estudiantes, enfatizó en que el programa PACE permite “una aproximación a un mundo que, para muchos de ellos, es desconocido. Hay algunos que tienen más conocimiento al respecto, que tienen hermanos mayores quizás que están estudiando, pero otros no lo tienen. Muchos están, digamos, pensando en ser el primer profesional de su familia y quieren conocer el ambiente universitario. Y, además, me gusta mucho venir a una universidad como la U. de Chile, de la cual yo formé parte”.

En tanto, María Paz Ossandón, académica de Terapia Ocupacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien impartió uno de los 14 talleres, justamente en su área, expresó que fue una experiencia muy significativa. "Yo destaco el entusiasmo, la motivación, la curiosidad por conocer, experimentar cosas que no conocían, de atreverse también a vivir experiencias distintas. En nuestro caso, el taller era mucho más vivencial, desde pérdidas funcionales. Entonces, ellos también lo significaron como dentro de su vida cotidiana, y eso para nosotras también tiene un valor muy importante, porque justamente es desde donde nos situamos en el quehacer profesional. Así que, fue súper significativo, y espero que también lo haya sido para quienes participaron".

A estas reflexiones también se sumó el estudiante Héctor Valderrama, del colegio Juan Pablo II de Las Condes, quien pudo disfrutar de esta jornada. "Yo creo que esta experiencia es muy enriquecedora, no solamente para nuestro colegio, sino también para todos los colegios que están beneficiados del programa PACE. Esta instancia nos permite conocer nuevas experiencias y nos permite abrir nuestro conocimiento para lo que venga en el futuro, obviamente para la carrera que nosotros elijamos".

La jornada, además, contó con un recorrido por una feria con diversos stands en la que convergieron distintas unidades y servicios de la Universidad de Chile, además de otros centros de formación e institutos profesionales invitados, quienes entregaron orientación clave sobre ingresos especiales, apoyos estudiantiles y vida universitaria. A este espacio de difusión también asistieron distintas instituciones de educación superior de la Región Metropolitana, ofreciendo a las y los estudiantes un panorama integral de las alternativas formativas y beneficios a los que pueden acceder.