Ir al contenido

Nueva edición de "Lo Público en Salud"

"Sistemas Alimentarios y Organización Comunitaria"

"Sistemas Alimentarios y Organización Comunitaria"

El espacio, conducido por la periodista Verónica Zúñiga Miranda y la directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, integró la evidencia científica con el análisis crítico de la realidad nacional y la memoria histórica de la disciplina sanitaria.

Durante el primer bloque, en la sección "En Simple" se explicó de manera didáctica el concepto de sistema alimentario. Este fue definido como el recorrido integral de los alimentos desde su producción en la tierra o el mar hasta el consumo humano, abarcando etapas críticas como el procesamiento, la distribución y el impacto de las pérdidas y desperdicios en la salud, la economía y el medio ambiente. Posteriormente, en el espacio "Tesis en 2 Minutos", la Dra. María Angélica Saldías Fernández presentó los hallazgos de su investigación doctoral sobre el cuidado en el proceso de acompañamiento psicosocial a mujeres y personas gestantes en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La jornada también dedicó un emotivo espacio en su sección "Trayectoria Salubrista" para rendir homenaje a la memoria de la Dra. Gilda Gnecco Tassara, destacada médica pediatra y académica de la institución. Se recordó su histórico rol como directora del Centro Integral Ismael Valdés Valdés entre 1967 y 1973, su valiente labor en la defensa de los derechos humanos y la atención de víctimas de la dictadura a través de la Vicaría de la Solidaridad tras ser exonerada, y su visión pionera en la gestión de calidad sanitaria en Chile

En la segunda mitad del programa, el bloque central dio paso a una entrevista con Susana Jiles Castillo, trabajadora social, educadora popular y coordinadora del proyecto "Alimentación, Justicia y Salud" de la Fundación EPES (Educación Popular en Salud). La conversación, que sumó la perspectiva de su participación en el Consejo de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación de la Universidad de Chile, exploró la vasta trayectoria de EPES desde los años ochenta en la promoción de derechos y salud en sectores históricamente vulnerabilizados. Durante el diálogo, se estableció una clara distinción entre la educación tradicional y la popular, subrayando la importancia de reconocer los saberes y experiencias territoriales de las comunidades como un núcleo indispensable para impulsar la transformación social.

"Lo Público en Salud" se transmite todos los miércoles a las 11:00 horas por Radio Universidad de Chile, y cada uno de sus episodios queda a disposición de en las plataformas digitales y redes sociales de la Escuela de Salud Pública.

Escucha aquí el programa