Con el objetivo de acercar el quehacer académico a la comunidad escolar e incentivar las vocaciones científicas en jóvenes que cursan sus últimos años de enseñanza media, el Laboratorio de Fotofísica de Lantánidos (@LFL_UChile) del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, desarrolló una nueva edición de la actividad “Científic@s por un día”.
Esta iniciativa —surgida al amparo del programa Ciencia de Frontera 2025-2027 de la Academia Chilena de Ciencias— busca trasladar el aprendizaje teórico al trabajo práctico en laboratorio, permitiendo a las y los estudiantes experimentar directamente la dinámica de la investigación universitaria.
En esta oportunidad, la Facultad tuvo el agrado de recibir a seis estudiantes de electivos científicos del Instituto Cristiano Luis Gandarillas, quienes asistieron acompañados por su profesora de Biología, Maurismer Arenas, y la coordinadora de UTP, María Angélica Pérez.
Durante la jornada, la delegación realizó un recorrido por el campus para conocer la oferta académica de pregrado —compuesta por las cuatro carreras de la Facultad— y las alternativas de posgrado. Posteriormente, las y los estudiantes ingresaron al LFL para desarrollar experiencias prácticas de laboratorio guiadas por el Prof. Pablo Fuentealba, en las cuales trabajaron con productos químicos de uso cotidiano para comprender sus propiedades moleculares y aplicaciones.
El desarrollo de los experimentos contó con el acompañamiento activo del equipo de investigación del LFL, integrado por Patricia Farías y Jeannette Morales (estudiantes del Doctorado en Química de la Universidad de Chile), Scarlette Contesso (doctoranda de la Universidad de Santiago de Chile) y Yarima Pavez (personal de investigación del LFL), quienes compartieron sus trayectorias formativas y su experiencia en el ámbito de la investigación científica.
La actividad fue coordinada por el profesor Pablo Fuentealba junto al equipo del LFL, y contó con el patrocinio y colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación, así como del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad.