Ir al contenido

Cierre del Concurso de Innovación Docente Otoño 2026 destaca nuevas iniciativas y la entrega de la primera Microcredencial A2IC

Cierre del CID Otoño 2026 destaca nuevas iniciativas

El Área para el Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC) realizó la actividad de cierre del Concurso de Innovación Docente Otoño 2026, una jornada orientada a compartir los aprendizajes del semestre y reconocer el trabajo de formación pedagógica realizado por el cuerpo docente. 

Los proyectos presentados fueron:

  • Fortalecimiento de laboratorio y curso de modelación de comportamiento humano mediante implementación de nuevos instrumentos y elaboración de repositorio online. Bastián Henríquez, Departamento de Ingeniería Civil. 
  • Simulación Conversacional con IA para el Entrenamiento de Habilidades Blandas en Ingeniería. Francisco Marshall-Zunilda Vergara. Departamento de Ingeniería Industrial. 
  • Aprendizaje interactivo en Optimización: consolidación y expansión de herramientas de gamificación. Gonzalo Muñoz. Departamento de Ingeniería Industrial
  • Apunte Interactivo de Optimización en Ingeniería Eléctrica. Heraldo Rozas Ovando, Departamento Ingeniería Eléctrica
  • Uso de inteligencia artificial generativa para la evaluación y provisión de feedback para tareas computacionales. Marcel Goic, Departamento Ingeniería Industrial
  • El Oráculo de la Sustentabilidad. Nicolás Curotto y Mariana Brünning, Departamento Ingeniería, Química y Biotecnología y Materiales. 
  • Planteamiento Colaborativo de Problemas.Patricio Felmer-David Velasquez, Departamento Ingeniería Matemática

Sobre el valor de la innovación docente, Felipe Célêry, coordinador del A2IC, expresó “innovar en lo que nosotros hacemos como docencia es un acto valiente porque es más fácil quedarse con el curso como está y cuando uno hace algún cambio también hay un riesgo de que puedan haber cosas que se empiezan a desarmar de lo que teníamos antes, por eso uno lo hace con la esperanza que las cosas empiecen a mejorar”. 

“Hay un profundo deseo de que mejore la experiencia que tienen nuestros estudiantes en la facultad para aprender y  eso es algo muy potente que pasa en torno a este evento y a los proyectos de innovación docente”, agregó Célery

Los y las académicas, junto a sus ayudantes, presentaron el proceso llevado a cabo en sus cursos. Durante las exposiciones, compartieron los principales resultados y hallazgos alcanzados tras la implementación de sus proyectos, abriendo un espacio de conversación sobre el impacto de estas metodologías en el aprendizaje de los estudiantes.

El profesor Marcel Goic del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, comenta sobre el control pedagógico que da la IA frente a ayudantes humanos. “Una de las gracias de hacerlo vía inteligencia artificial ( la revisión) es que le puedes dar un poco más de control.Le puedes decir 'yo creo que los estudiantes se pueden ir por aquí, por allá' y darles un espacio más amplio de posibilidades, lo cual es algo más difícil de decirle a un ayudante. Si tenemos estudiantes que hoy día nos producen 1000 líneas de código en cinco minutos y tienes que revisar, no podrías hacerlo de otra forma que no sea con otro agente (de IA)”. 

Certificación de Microcredenciales 

Uno de los hitos de la jornada fue la certificación de tres docentes que completaron la primera versión del programa Vuelta de Tuerca; Valentina Flores del Departamento de Geología; Macarena Muñoz del Departamento de Física y Francisco Javier Pinto del Departamento de Ingeniería Civil. Él y las académicas recibieron la Microcredencial de Diseño y Planificación del aprendizaje en Ingeniería y Ciencias, tras completar un proceso formativo de 27 horas de trabajo. La certificación contempló la revisión de módulos de contenidos en la plataforma EOL, el diseño integral del Syllabus con la planificación clase a clase de sus asignaturas y el acompañamiento en reuniones de asesoría con el equipo del A2IC.

Como parte de su experiencia en el curso ,Macarena Muñoz, compartió su visión sobre la planificación, Syllabus, y cómo esto ayuda a bajar la ansiedad de la comunidad estudiantil. “La entrega del syllabus me sirvió mucho porque pude organizar con mucho detalle el curso semana a semana.Ellos ya sabían lo que venía la semana siguiente y eso generaba que bajaran también su nivel de ansiedad”. 

De esta forma, el A2IC finalizó las actividades del concurso del periodo de Otoño, dando paso al seguimiento de los proyectos e iniciativas que se desarrollarán durante el semestre Primavera.