Ir al contenido

Roberto Follari aborda la crisis del conocimiento y el papel de las ciencias sociales en la segunda jornada del Congreso IEI 2026

Roberto Follari aborda la crisis del conocimiento y el rol de la ciencia
El profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo fue el encargado de abrir las actividades plenarias de este miércoles 2 de septiembre con la conferencia “Interdisciplina en la encrucijada civilizatoria: urgencias y criterios”.
El profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo fue el encargado de abrir las actividades plenarias de este miércoles 2 de septiembre con la conferencia “Interdisciplina en la encrucijada civilizatoria: urgencias y criterios”.
La programación de este miércoles continuó con una segunda conferencia plenaria a cargo de María Helena Guimarães, de la Universidad de Évora, Portugal.
La programación de este miércoles continuó con una segunda conferencia plenaria a cargo de María Helena Guimarães, de la Universidad de Évora, Portugal.
La segunda jornada también contempló dos sesiones de pósters académicos, espacios destinados a presentar experiencias de investigación y trabajo interdisciplinario en formatos de intercambio más directo entre participantes.
La segunda jornada también contempló dos sesiones de pósters académicos, espacios destinados a presentar experiencias de investigación y trabajo interdisciplinario en formatos de intercambio más directo entre participantes.
El encuentro continuará hasta este viernes 4 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El encuentro continuará hasta este viernes 4 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.
De esta manera, la segunda jornada del Congreso IEI 2026 combinó la reflexión conceptual sobre los desafíos actuales del conocimiento con experiencias concretas de investigación.
De esta manera, la segunda jornada del Congreso IEI 2026 combinó la reflexión conceptual sobre los desafíos actuales del conocimiento con experiencias concretas de investigación.

La segunda jornada del 5° Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2026) comenzó este miércoles 2 de septiembre con una de las principales actividades del encuentro: la conferencia “Interdisciplina en la encrucijada civilizatoria: urgencias y criterios”, dictada por el profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor en Psicología y referente del pensamiento crítico latinoamericano, Roberto Follari.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Follari abordó los desafíos que enfrenta actualmente la producción de conocimiento en un escenario marcado por profundas transformaciones sociales, políticas y tecnológicas. Su intervención puso en el centro la necesidad de pensar las herramientas de la inter y transdisciplina frente a fenómenos que desbordan las fronteras tradicionales de las áreas del conocimiento.

La participación del académico argentino se produce en un contexto que él mismo ha caracterizado como un momento de “alta deslegitimación del conocimiento y de la ciencia”, situación que, a su juicio, vuelve especialmente relevante abrir espacios de encuentro y reflexión sobre la manera en que se produce y valida el conocimiento.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Follari planteó que la interdisciplina puede contribuir a pensar fenómenos contemporáneos que requieren integrar distintas perspectivas, entre ellos los cambios asociados a la inteligencia artificial, la transformación de la política y las nuevas formas de organización social.

Su reflexión también puso especial énfasis en la necesidad de defender el aporte de las ciencias sociales frente a los cuestionamientos que han surgido en torno a su utilidad y financiamiento. “El mundo sin ciencias sociales sería descerebrado”, sostuvo el académico, quien agregó que estas disciplinas permiten a las sociedades pensarse a sí mismas de manera sistemática.

“La sociedad tiene a la ciencia como uno de sus modos de autopensamiento social, uno de los modos de autoconceptualizarse y, por lo tanto, de autoconcebirse de manera sistemática. De modo que una sociedad sin ciencias sociales es una sociedad irreflexiva”, señaló.

Para Follari, esta discusión también se relaciona con los cambios culturales derivados de la expansión de las tecnologías digitales. El académico ha advertido sobre procesos de individualización y desocialización vinculados, entre otros factores, con la relación cotidiana con las pantallas y la conformación de espacios sociales cada vez más fragmentados.

En este escenario, sostiene que las ciencias sociales pueden aportar tanto a comprender estas transformaciones como a discutir sus consecuencias. “Las ciencias sociales pueden servir para decirnos cómo apartar a los niños de las pantallas, para decirnos qué hacemos con la inteligencia artificial y qué hace ella de nosotros”, afirmó.

Una jornada para cruzar disciplinas, metodologías y saberes

La programación de este miércoles continuó con una segunda conferencia plenaria a cargo de María Helena Guimarães, de la Universidad de Évora, Portugal, quien presentó la experiencia de Labscape en torno a las condiciones necesarias para desarrollar investigación transdisciplinaria.

Durante la mañana, el Congreso desplegó además una amplia programación de mesas dedicadas a la incorporación de la inter y transdisciplina en las humanidades, artes y ciencias sociales; experiencias transdisciplinares para abordar problemas complejos; colaboración entre ciencia y política frente a desafíos socioambientales; investigación con datos genéticos; y debates epistemológicos sobre la inter y transdisciplina.

Las actividades también permitieron conocer experiencias concretas de institucionalización universitaria, extensión y territorio, innovación y tecnología, colaboración interdisciplinaria y creación en clave de género. En estos espacios participaron investigadoras e investigadores de universidades e instituciones de distintos países de América Latina.

Entre las ponencias presentadas durante la mañana estuvieron experiencias de institucionalización de la inter y transdisciplina en universidades chilenas y latinoamericanas; iniciativas de extensión universitaria y trabajo territorial; proyectos de innovación tecnológica y creación transdisciplinaria; y discusiones sobre las tensiones conceptuales y metodológicas que surgen en los procesos de colaboración entre disciplinas y saberes.

La jornada de la tarde amplió esta diversidad temática con mesas sobre formación interdisciplinaria, transición energética, gestión de riesgos de desastres, interfaz ciencia-política, comunidades indígenas e interculturalidad, envejecimiento y cuidados en salud, entre otras materias. También se presentaron trabajos sobre inteligencia artificial y gobernanza del agua, calidad del aire, sustentabilidad agraria, saberes locales y experiencias de vinculación tecnológica.

Uno de los bloques de ponencias estuvo dedicado a los modelos y estrategias metodológicas para la formación interdisciplinaria, con experiencias que abordaron desde herramientas para la práctica docente hasta el aprendizaje basado en desafíos y la formación de competencias interdisciplinarias en educación superior. Otro bloque reunió investigaciones vinculadas a STEM, ciencias experimentales y matemática en la docencia interdisciplinaria.

Pósters y nuevas formas de colaboración

La segunda jornada también contempló dos sesiones de pósters académicos, espacios destinados a presentar experiencias de investigación y trabajo interdisciplinario en formatos de intercambio más directo entre participantes.

Los trabajos expuestos abordaron ámbitos como la formación de equipos interdisciplinarios, comunicación y educación superior, salud, territorio, residuos, conservación de humedales, género, docencia, interculturalidad y vinculación entre universidad y comunidad.

Entre las experiencias presentadas se encontraron iniciativas desarrolladas por integrantes de la Universidad de Chile, como proyectos sobre educación sexual en contexto penitenciario, calidad educativa en la Facultad de Medicina UChile, comunicación humana y formación interdisciplinaria, así como trabajos vinculados a la toma de decisiones en proyectos ambientales y a la motivación académica de estudiantes.

De esta manera, la segunda jornada del Congreso IEI 2026 combinó la reflexión conceptual sobre los desafíos actuales del conocimiento con experiencias concretas de investigación, docencia, creación y vinculación con distintos territorios y comunidades.

El encuentro continuará hasta este viernes 4 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, con nuevas conferencias plenarias, paneles de conversación, mesas temáticas, presentaciones de trabajos y pósters académicos, consolidando un espacio regional para discutir cómo la inter y transdisciplina pueden contribuir a abordar la complejidad de los desafíos contemporáneos.

Más información sobre el Congreso IEI 2026

Correo electrónico: congresoiei2026@uchile.cl