Ir al contenido

Magíster en Trabajo Social desarrolla ciclo de charlas para postulantes

Magíster en Trabajo Social desarrolla ciclo de charlas para postulantes

El Magíster en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se encuentra desarrollando un ciclo de charlas dirigido a quienes estén interesados en conocer en mayor profundidad su propuesta formativa, en el marco del proceso de postulaciones para la admisión 2027, abierto desde el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 30 de octubre de 2026.

La iniciativa contempla encuentros con académicas y académicos del Departamento de Trabajo Social, graduadas y graduados, así como también, estudiantes del programa, quienes han abordado distintos aspectos del Magíster y sus ámbitos de especialización. Hasta ahora se han realizado tres charlas, encabezadas por el coordinador del Magíster en Trabajo Social, Carlos Andrade, y han participado la directora del Departamento de Trabajo Social, Claudia Campillo, y las académicas Javiera Cubillos y Gabriela Rubilar.

El ciclo continuará el próximo jueves 24 de septiembre, a las 18:00 horas, con una charla online que contará con la participación del Dr. Juan Lozano, académico del Departamento de Trabajo Social e integrante del Núcleo de Innovaciones Efectivas en Política Pública (Niepp). El encuentro será transmitido vía Zoom.

Una formación que articula investigación, intervención e incidencia pública

El Magíster en Trabajo Social es un programa de carácter mixto que busca formar graduadas y graduados capaces de investigar e intervenir en fenómenos sociales complejos desde una perspectiva crítica, articulando herramientas teóricas y metodológicas con los desafíos del ejercicio profesional.

De acuerdo con su coordinador, Carlos Andrade, uno de los principales elementos diferenciadores del programa es precisamente la articulación entre investigación, intervención e incidencia pública, a través de una propuesta formativa estructurada en torno a núcleos de investigación y desarrollo. “La apuesta formativa que conforma nuestro programa se estructura en torno a un elemento diferenciador en la formación disciplinar a nivel de posgrado en Chile, que se sostiene en la apuesta de los núcleos de investigación y desarrollo”, explica Andrade. 

En estos núcleos, las y los estudiantes fortalecen herramientas para desarrollar procesos de investigación e intervención, además de vincular su formación con problemáticas sociales y políticas públicas. En el programa, las y los estudiantes desarrollan sus investigaciones de grado dentro de uno de los cinco núcleos con los que cuenta el Departamento y en los cuales se cultivan líneas de investigación en diálogo con la reflexión disciplinar: Innovaciones efectivas en políticas públicas; Sistemas territoriales complejos; Diversidad y género: abordajes feministas interseccionales; Estudios interdisciplinarios en Trabajo Social; y Relaciones socioeconómicas y Luchas sociales.

Esta estructura permite que la formación se vincule directamente con el desarrollo de una tesis o actividad formativa equivalente, acompañada por el trabajo desarrollado al interior de los núcleos de Investigación y Desarrollo. El programa contempla 90 créditos y una duración de cuatro semestres, cerrando la formación con la defensa de la tesis o actividad formativa equivalente la que se desarrolla a lo largo de los dos años de estudio.  

Un programa orientado tanto al ámbito académico como profesional

La propuesta del Magíster busca entregar herramientas para distintos ámbitos del Trabajo Social. Entre sus objetivos se encuentra desarrollar capacidades para la reflexión teórica y la investigación sistemática, profundizar en los debates y enfoques críticos contemporáneos de la disciplina y fortalecer las competencias necesarias para vincular investigación e intervención frente a contextos de desigualdad y discriminación.

Asimismo, el perfil de egreso contempla competencias para comprender y analizar políticas públicas, evaluar procesos de intervención social y diseñar propuestas innovadoras desde una perspectiva crítica. La formación también entrega herramientas para quienes proyecten una trayectoria académica y deseen continuar posteriormente estudios doctorales.

Para Andrade, otro elemento relevante de la propuesta es su acreditación hasta el año 2030, la cual se sostiene, entre otros elementos, en la calidad de su claustro académico: “quienes ingresen al magíster se formarán con profesoras y profesores del más alto estándar y con un nivel de reconocimiento internacional y nacional a nivel de la disciplina en Trabajo Social”, señaló.

Últimas semanas para postular

Pueden postular al programa personas nacionales y extranjeras que cuenten con el grado de licenciatura o un título profesional equivalente en Ciencias Sociales o áreas afines. Entre los antecedentes solicitados se encuentran el currículum vitae, certificado de notas, documentación de título o licenciatura, una propuesta de trabajo de tesis o actividad formativa equivalente y una carta de motivación.

Las clases se desarrollan los días miércoles, jueves y viernes entre las 18:00 y 21:00 horas, además de lunes o martes, dependiendo del núcleo de investigación escogido.

El proceso de admisión permanecerá abierto hasta el 30 de octubre de 2026.

En este contexto, el ciclo de charlas constituye una oportunidad para que quienes estén evaluando continuar su formación de posgrado puedan conocer directamente la experiencia y perspectivas de académicas y académicos, graduadas y graduados y estudiantes del programa, sus líneas de investigación y los ámbitos de desarrollo que ofrece el Magíster en Trabajo Social de la Universidad de Chile.

Próxima charla

📅 24 de septiembre
🕕 18:00 horas
💻 Transmisión vía Zoom
👥 Participan: Dr. Juan Lozano y Dr. Carlos Andrade Guzmán

Postulaciones abiertas hasta el 30 de octubre de 2026.