Primera en su tipo dentro de la colección de SciELO

FACSO: Revista "Cinta de Moebio" es indexada a biblioteca electrónica mundial

Revista "Cinta de Moebio" indexada a biblioteca electrónica mundial
La Revista Cinta de Moebio cuenta con 11 años de trayectoria.
La Revista Cinta de Moebio cuenta con 11 años de trayectoria.
Director de la Revista y académico del Departamento de Antropología de FACSO, Dr. Francisco Osorio.
Director de la Revista y académico del Departamento de Antropología de FACSO, Dr. Francisco Osorio.

Cuando 1997, un grupo de estudiantes del Doctorado en Epistemología de las Ciencias Sociales -entre los que se encontraba el actual director, Francisco Osorio- conversaban sobre la idea de hacer una revista, no pensaron que once años después ésta llegaría a convertirse en la primera publicación sobre epistemología, incluida en la segunda biblioteca digital más grande del mundo. Es en este contexto, que surge Cinta de Moebio, Revista Electrónica que reúne artículos de los más destacados investigadores internacionales en ese ámbito de estudio.

La aceptación de la Revista Cinta de Moebio al protocolo internacional de indexación SciELO - que en Chile es desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT)-, da cuenta de la excelencia académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y contribuye a instalar a nuestro país como productor de conocimiento especializado y literatura científica para el mundo.

El sistema de indexación SciELO es una iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), que es desarrollado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT) y que contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

Frutos de un trabajo de largo plazo

Para el Director de la Revista y académico del Departamento de Antropología de FACSO, Dr. Francisco Osorio, la indexación de Cinta de Moebio al sistema SciELO ha sido un trabajo arduo que se corona hoy con este gran reconocimiento: "Han sido once años de trabajo serio para crear y mantener la revista. Muchas de estas comienzan en el primer número y terminan en el segundo o tercero. El trabajo de largo plazo es la gran diferencia entre estas iniciativas", aseguró Osorio, quién se encuentra como académico invitado en la Universidad de Manchester y dirige desde allí  la publicación de Cinta de Moebio.

"Si se consideran todos los países de Hispanoamérica, Cinta de Moebio es la primera revista de epistemología de ciencias sociales entre 554 publicaciones científicas internacionales ingresadas al protocolo. En otras palabras, es la primera y única en su tipo", comentó orgulloso el profesor Dr. Francisco Osorio.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Arnold,  "el ingreso de Cinta de Moebio al sistema SciELO de Conicyt, permite que la Universidad y nuestra Facultad, prosigan en el camino de excelencia académica y proyección internacional, en el que hemos venido trabajando hasta ahora". Asimismo recalcó que el logro también es de Chile, pues finalmente es el nombre del país el que será citado permanentemente con esta inclusión.

Una Revista con trayectoria y excelencia

Con más de 30 ediciones a lo largo de 11 años de existencia, la Revista Electrónica Cinta de Moebio ha sido una excelente plataforma de difusión para la Facultad de Ciencias Sociales a nivel latinoamericano, con artículos de destacados académicos e investigadores - de países como México, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Colombia, España, Italia, Estados Unidos, Australia, Canadá e Inglaterra y Chile-. Desde octubre del 2007 hasta ahora, el sitio web de la revista de epistemología ha sido visitado un total de 142.484 veces, lo que la convierte en unas de las páginas más consultadas de FACSO, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde su creación - en 1997 a la fecha-, la Revista Cinta de Moebio ha publicado 240 trabajos sobre epistemología de las ciencias sociales, principalmente de investigadores extranjeros, con lo que se ha transformado en la revista líder de su área en el mundo iberoamericano.

Hoy, Cinta de Moebio es material de estudio en muchos países de lengua española. "El Ministerio de Educación de México - indica el Dr. Francisco Osorio- graba la revista en CD para llevarla como material de estudio a sus profesores en regiones apartadas, que no tienen fácil acceso a Internet". Por otra parte, la revista se ha vuelto un referente de prestigio para los mismos académicos que publican en ella y "otros, trabajan por años para publicar su primer artículo en Cinta de Moebio, porque saben que les dará prestigio internacional y será muy bien visto por las autoridades de sus universidades locales al momento de presentarse a concursos", ejemplificó el académico de FACSO.

A la vanguardia

El camino para lograr esta excelencia no fue siempre fácil. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentó la Revista Cinta de Moebio, fueron los prejuicios que en los años 90' existían en el ambiente académico hacia las publicaciones de tipo electrónico. "Los tiempo en que la revista comenzó - y esto puede sorprender a los lectores jóvenes-, la revista en formato electrónico era considerada una publicación de mala calidad, dado que estaba en Internet", explicó el profesor Dr. Francisco Osorio.

A la fecha, la Revista Cinta de Moebio cuenta con 31 ediciones y 240 artículos de académicos e investigadores nacionales y extranjeros. La continuidad en sus publicaciones, sumado a la conformación de un comité editorial serio, al que se han ido incorporando cada vez más académicos y especialistas extranjeros, le han valido el reconocimiento por parte de la comunidad científica nacional.

Por esto, Cinta de Moebio es utilizada con frecuencia por estudiantes de pregrado y postgrado de habla hispana, constituyéndose en "un material de referencia permanente en las universidades de nuestros países. Todos ellos saben que la revista es producida por FACSO", comenta el académico Francisco Osorio. Todo lo anterior le ha valido a la Revista Cinta de Moebio, la actual indexación al sistema SciELO (Scientific Electronic Library Online), biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de publicaciones científicas a nivel regional.

SciELO Chile: una puerta de entrada al mundo

SciELO, como biblioteca digital de carácter internacional, posibilita el acceso y difusión de la literatura científica-técnica generada en el país, con lo que contribuye a elevar el nivel de las publicaciones nacionales, y a aumentar las citaciones de éstas en otras investigaciones internacionales.

"Si se toma como ejemplo las comparaciones entre universidades que hacen algunos periódicos o revistas, así como también las propias universidades, se puede observar que uno de los indicadores es cantidad de publicaciones en revistas. Existen solo dos posibilidades aquí: bien el artículo fue publicado en ISI o bien en SciELO. Es decir, publicar en una revista SciELO es publicar es una revista de reconocido prestigio internacional ", explicó el académico de FACSO y Director de la Revista Cinta de Moebio, Dr. Francisco Osorio.

Actualmente, la red SciELO incluye a ocho países en desarrollo, principalmente de América Latina y el Caribe, que son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela. Además, existen iniciativas en desarrollo en otros cinco países: México, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.

El sistema de indexación SciELO inició su colección - en 1988- con cuatro revistas y actualmente, tras 20 años de funcionamiento, incluye cuenta con 71 revistas científicas nacionales seleccionadas, posicionándose tanto en Chile, como en el extranjero.

Una de las formas más precisas de medir este impacto, es a través del índice internacional Thomson Reuters, tradicionalmente conocido como ISI. Éste índice ha reconocido y aceptado para su indexación en los últimos dos años a alrededor de 12 revistas científicas chilenas, transformándolas en revistas de "corriente principal".

Elevando el índice de impacto

Desde la existencia de SciELO Chile, han ingresado a ISI 18 revistas científicas chilenas. El total de publicaciones nacionales indexadas son 30, de las cuales 26 son SciELO, todas ellas de libre acceso, y disponibles en texto completo en www.scielo.cl.

La indexación permite elevar el nivel de citas a las revistas y su índice de impacto, es por ello que existe gran cantidad de revistas científicas chilenas, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, que desean integrarse a SciELO. Para conseguirlo, deben ajustarse a normas y criterios de selección.

Algunos de los ítems evaluados a la hora de postular al sistema de indexación SciELO son: el organismo editor, la composición del Comité editorial, la cobertura de la revista, quienes y de dónde provienen los autores, cuál es su sistema de arbitraje, el tipo de artículos que selecciona y la calidad científica de estos y de la revista en general.

En el caso de la Revista Cinta de Moebio, el proceso de indexación a SciELO tardó tres años, período que en palabras del profesor Dr. Francisco Osorio denota que "la cantidad de trabajo y las exigencias de Conicyt son altísimas. Ellos realmente desean establecer cuáles son las revistas que propiamente pueden llamarse revistas científicas", indicó.

Otros datos de la Revista

Cinta de Moebio está indexada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Red ALyC) y al sistema Difusión de Alertas en la Red (Dialnet), lo que permite que sus artículos y respectivos autores aparezcan en las búsquedas realizadas en estas bases de datos.

Además, la publicación cuenta con apariciones en el directorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Directory of Open Access Journals; el Ulrich's International Periodicals Directory, New Jersey; The Association of Research Libraries, Washington D.C; New Jour. Electronic Journals & Newsletters. Yale University; Latin American Network Information Center. University of Texas at Austin; y Latin American Library. Tulane University. New Orleans, Louisiana.

Integrantes

El Consejo Editorial de la Revista Cinta de Moebio está integrado por: el Dr. Adrian Scribano, de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina); el Mg. Ricardo Ricci, de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina); el Mg. Aníbal Bar, de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); el Dr. Francisco Beltrán, de la Universidad de Valencia (España); el Dr. René Pedroza, de la Universidad Autónoma del Estado de México (México); el Dr. Carlos Mallorquín, de la Universidad Autónoma de Puebla (México); el Dr. César Cisneros, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México); el Mg. Juan Soto, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México); el Dr. Carlos Massé, de El Colegio Mexiquense (México), el Lic. Miguel Martínez, de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela); la Mg. Lissette Hernández, de la Universidad de Zulia (Venezuela); el Mg. Andrés Martínez, de la Universidad de Oriente (Venezuela); el Dr. Jorge Gubert, de la Universidad Viña del Mar (Chile); el Dr. Ulises Toledo, de la Universidad San Sebastián (Chile); y el Dr. Marcelo Arnold, de la Universidad de Chile.

La política editorial de la Revista Cinta de Moebio consiste en publicar artículos de académicos que desarrollen su pensamiento e investigación en el dominio de la epistemología de las ciencias sociales, siguiendo los protocolos de revistas científicas. Esta política ha sido consistente con la historia de la revista desde 1997, en el sentido de buscar excelencia y calidad en docentes e investigadores de universidades de América Latina y España, además de otros países del mundo.

Algunos de esos autores son: el Dr. Ricardo Teodoro Ricci, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina); el Dr. en Estudios Latinoamericanos, Carlos Mallorquín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el ensayista argentino- chileno, Martín Hopenhayn, investigador de la División de Desarrollo Social de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); el Teórico Político paraguayo, Benjamín Ardite, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el Maestro en Epistemología y Metodología de la Investigación, Aníbal R. Bar, de la Universidad Nacional del Nordeste 3500 Resistencia (Chaco) República Argentina; el Doctor en Sociología, Carlos Massé Narváez, de El Colegio Mexiquense; el Doctor en Planificación Educativa, José Padrón. Doctor en Planificación Educativa, de la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela; el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Julio Mejía Navarrete, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; el Dr. Angel Carretero, del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela (España); y el Doctor en Sociología de la Unit of Nutrition of the ITM (Tropical Medicine Institute - Antwerp, Bélgica), Pierre Lefèvre, entre muchos otros.

Criterios de publicación

Una de las exigencias con que deben cumplir los artículos publicados en la Revista Cinta de Moebio es que debe tratarse de trabajos originales y cuando sea el caso, el artículo debe mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece.

Los ensayos son evaluados por el Consejo Editorial (todos académicos de diferentes universidades latinoamericanas que ya han publicado en la revista), mediante el sistema doble ciego, que consiste en ocultar los datos del autor al evaluador, así como el autor no sabe quién será el académico o académicos que evaluará su artículo.

Dado que la revista Cinta de Moebio es muy conocida en su área, recibe muchos artículos para arbitraje, tomando en promedio más de cinco meses la evaluación de un artículo, lo cual causa problemas a los autores por la demora. Sin embargo, la experiencia de la revista señala que los autores reciben muy bien las críticas de los revisores y entienden que la demora se debe al continuo diálogo entre el comité editorial y los académicos.

Según su director, Dr. Francisco Osorio, el próximo desafío para la Revista Electrónica Cinta de Moebio es "transformarla en una revista ISI".