Misión Internacional pública

Informe sobre la libertad de expresión y prensa en Honduras

Informe sobre la libertad de expresión y prensa en Honduras
Manuel Zelaya

Del 1 al 7 de noviembre de 2009, una misión para la libertad de prensa y expresión - compuesta por siete organizaciones internacionales - visitó Honduras para analizar la situación de los periodistas y los medios de comunicación en este país. Durante cinco días, los integrantes de la Misión viajaron a la capital de Tegucigalpa, y a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso y Santa Rosa de Copán.

La libertad de prensa en Honduras se ejerce en un entorno adverso y en condiciones de inseguridad. Esta situación no es nueva, sin embargo la crisis política desencadenada el 28 de junio ha venido a reavivar las amenazas y riesgo que enfrentan quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión a través de los medios de comunicación. Las múltiples presiones provenientes de las dos partes del conflicto político para influenciar las líneas editoriales, incluyendo agresiones físicas a trabajadores y trabajadoras, son la característica distintiva del escenario prevaleciente para la prensa en Honduras.

La Misión Internacional encontró que los principales obstáculos para el ejercicio periodístico libre e independiente en Honduras son:

La connivencia entrelazada entre los Medios de Comunicación, parte de la dirigencia política, el poder público de turno y algunos periodistas, para adaptar la realidad a los intereses económicos y políticos que defienden.

Un estado elevado de inseguridad y de autocensura promovido por una "guerra mediática" entre los medios de comunicación.

La Misión dirige una serie de recomendaciones a los distintos actores involucrados en la defensa, protección y ejercicio de las libertades de expresión y prensa.

Estado de Honduras:

Adoptar medidas positivas, claras y contundentes para poner un alto a las amenazas y ataques físicos provenientes de distintos actores, estatales y no estatales, que buscan censurar a quienes ejercen, promueven y defienden el derecho a libertad de expresión y la libertad de prensa; detener toda práctica por parte de las autoridades que restrinja las libertades de expresión y prensa, especialmente cuando éstas buscan afectar la independencia editorial de los medios de comunicación a través del uso inapropiado y discrecional de los fondos destinados para la contratación de espacios publicitarios; garantizar el acceso irrestricto de periodistas y medios de comunicación a toda la información en manos del gobierno, de acuerdo con el espíritu de los principios constitucionales y la ley sobre transparencia y acceso a información, y los instrumentos y estándares internacionales sobre la materia.

Garantizar el derecho de los diferentes medios de comunicación, ya sean comerciales, públicos o comunitarios, a que su trabajo e independencia sea protegida por la ley a través de la regulación de un órgano independiente.

Congreso Nacional

Reformar las leyes y reglamentos relacionados con los medios de comunicación y la radiodifusión para fortalecer la diversidad, independencia y pluralismo, así como garantizar la transparencia y equidad en los procedimientos de otorgamiento de concesiones y licencias.

Reconocer en la Ley de Telecomunicaciones a las Radios comunitarias e indígenas, así como los medios alternativos.

Derogar los artículos en el Código Penal que castigan la difamación, las injurias y la calumnia, en particular el Artículo 155.

Periodistas y Medios de Comunicación

Promover un diálogo entre editores, periodistas y comunicadores sobre democracia y libertad de expresión y propiciar la articulación entre periodistas y comunicadores con organizaciones de derechos humanos;

Impulsar un debate sobre el valor potencial que representa para la sociedad hondureña en la conciliación de tensiones y confrontaciones políticas, el ejercicio de un periodismo independiente, profesional y objetivo;

Las organizaciones participantes en la Misión son: ARTICLE 19, Asociación Mundial de Diarios (WAN-IFRA) / Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Free Voice, International Media Support (IMS) y Reporteros sin Fronteras (RSF).