Agencia Chilena del Espacio firmó convenio con Centro de Modelamiento Matemático

Agencia Chilena del Espacio firmó convenio con CMM

La firma del convenio estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sr. Francisco Brieva Rodríguez, y el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores Jaña, en representación de la Agencia Chilena del Espacio.

Algunas de las actividades que contempla el presente convenio es la realización de programas, proyectos y actividades orientadas al uso de tecnología espacial, formación académica, innovación y transferencia tecnológica al sector productivo nacional, en especial actividades y proyectos realizados por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que se sitúa en el lugar número uno a nivel iberoamericano en su especialidad, y que contemplen el uso de tecnología espacial.

A su vez, la firma de este acuerdo permitirá la generación de nuevos convenios más específicos entre ambas entidades, tales como programas, proyectos u otras actividades a realizar en conjunto, que serán objeto de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional específicos que entrarán en vigencia una vez que termine la tramitación del acto administrativo que los apruebe. En estos convenios se definirá claramente los derechos de propiedad intelectual de las partes, los términos de referencia correspondientes, los requerimientos de personal, equipamiento, insumos, plazos, costos, financiamiento, etc., así como todos los derechos y obligaciones de las partes.

Este convenio y la investigación aplicada que se desarrolle en el campo aeroespacial, está en directa relación con la misión del CMM que es la de resolver problemas de la industria y de políticas públicas. Asimismo, existen en carpeta varias iniciativas conjuntas, que se proyectan concretar en el futuro cercano en el Laboratorio de Modelamiento en Imágenes Científicas y Visualización (MOTIV) del CMM, que están relacionadas con el uso de imágenes satelitales en agricultura y planificación urbana. El convenio con la ACE permitirá, entre otras cosas, dar la formalidad a dichos acuerdos, además del apoyo a todas las iniciativas en conjunto que puedan ir surgiendo en el ámbito del uso de sensores remotos, básicamente imágenes, con aplicaciones a diferentes áreas en las que se especializa el Laboratorio MOTIV.

El acercamiento entre la ACE y el laboratorio MOTIV del CMM, comenzó hace más de un año, con la motivación de organizar y desarrollar proyectos conjuntos, utilizando información espacial y modelamiento matemático. En particular, en los días posteriores al terremoto que afectó al país el día 27 de febrero del presente año, el MOTIV cooperó con la ONEMI en el grupo dirigido por el Sr. Juan Fernando Acuña, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena del Espacio, en la recopilación de información para la evaluación de la catástrofe.

Por otra parte, este convenio permitirá a la ACE tener acceso al uso del Clúster de High Performance Computing recientemente inaugurado en el CMM, y que actualmente es el computador más poderoso del país. El Clúster servirá para procesar grandes volúmenes de información satelital, así como también correr procesos numéricos complejos que requieran necesariamente una gran capacidad de cálculo. De esta manera, el Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento del CMM tendrá una importante labor en la interacción entre las instituciones, a través de investigación aplicada que se desarrolle.