Rector Pérez (U. de Chile): "Yo no soy la piedra de tope"

Rector Pérez (U. de Chile): "Yo no soy la piedra de tope"


-¿Cómo sigue sin la vicepresidencia de Sánchez?

-El Consejo sigue trabajando, hay una vicepresidencia ejecutiva que ostento. Por unanimidad nuestro Comite Ejecutivo le presentó una minuta al ministro con cuatro puntos: ley del lobby; creación de la Superintendencia de Educación; aumento de aportes basales y el aumento de ayuda a los estudiantes. Los documentos del ministro siguen omitiendo esos temas y la pregunta es por que no los quiere.

-¿Da lo mismo seguir, con la renuncia del rector de una universidad así de grande al cargo de vicepresidente?

-No, pero el Consejo tiene una instilucionalidad que seguirá funcionando... tengo cercanía con él, lamento su decisión, pero no me corresponde comentarla.

-¿Por qué no se puede avanzar en las 5 mesas negociadores con el gobierno?

-Tenemos cuatro puntos específicos y si se quiere avanzar hay que tener voluntad política: no la vemos.

-¿Es, como líder, la piedra de tope para lograr un acuerdo?

-Soy sólo el rector y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, no soy líder... Yo no soy la piedra de tope. Se nos invitó a reformar el sistema para que sea de mejor calidad y mas equitativo. Los cuatro temas son de fondo y eso es lo que hemos venido por un mes conversando... El ministro tendrá que tener la voluntad y tratar a los rectores con respeto, que no nos cambie los documentos de la noche a la mañana (...), como lo hizo el miércoles. Por ejemplo, se hablaba de avanzar en inversión pública a niveles de países de la OCDE y en el nuevo documento eso no está.

Evitó referirse a si las peticiones de los estudiantes se desdibujaron, pero dijo que al gobiemo "le corresponde escuchar a los distintos actores y no maquillar los problemas".

LA SEGUNDA
Viernes 01 de julio de 2011
ESPECIAL: El conflicto estudiantil, pág. 8