Homenaje a Miguel Luis Amunátegui: Un referente de la educación chilena

Homenaje a M. L. Amunátegui: Un referente de la educación chilena
Miguel Luis Amunátegui nació el 11 de enero de 1828.
Miguel Luis Amunátegui nació el 11 de enero de 1828.
En 1842 se incorporó como Profesor de la U. de Chile.
En 1842 se incorporó como Profesor de la U. de Chile.
En la U. de Chile publicó, el 6 de febrero de 1877, un decreto que habilitaba a las mujeres a rendir exámenes válidos en esta Casa de Estudios, para optar -por primera vez- a títulos profesionales.
En la U. de Chile publicó, el 6 de febrero de 1877, un decreto que habilitaba a las mujeres a rendir exámenes válidos en esta Casa de Estudios, para optar -por primera vez- a títulos profesionales.
El Vicerrector de la U. de Chile, Patricio Aceituno.
El Vicerrector de la U. de Chile, Patricio Aceituno.

El momento fue evocado por  el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, prof. Patricio Aceituno Gutiérrez, desde su propia vivencia extendida en el tiempo: "Para la Universidad de Chile es un honor acoger a la comunidad del Liceo Amunategui bajo el  monumento a los hermanos Amunátegui, hito tradicional y emblemático del recorrido por la ciudad de Santiago, para rendir homenaje a don Miguel Luis Amunategui, cuyo legado lo une profundamente a la Universidad de Chile,  así como al país.

Fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX, que destacó por los  diversos aportes en el proceso de la consolidación de la republica. Su más notable y recordada contribución a la patria fueron sus  esfuerzos  para producir un cambio en el sistema educativo, cuando hacia la década de 1870 existió en el país un fuerte debate acerca de la educación de las mujeres, especialmente de la educación universitaria.

Desde su fundación en el 1842, la Universidad de Chile sólo había acogido a hombres y fue hacia fines de 1870 que la promulgación del decreto Amunátegui  autoriza a las mujeres el acceso a sus aulas. Hasta el día de hoy ese decreto constituye un emblema histórico fundamental de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Por un sistema de educación pública sólida, equitativa y de calidad

En honor a este célebre intelectual y profesor universitario, en 1890 un nuevo establecimiento fue fundado en el barrio Yungay, y hasta nuestros días la continuidad de sus actividades no hace más que reforzar y recordarnos de manera constante, la imperiosa necesidad de instalar un sistema educación pública sólida, equitativa y de calidad. Por las aulas de este  liceo han pasado  notables intelectuales del país, catorce de ellos premios nacionales en la áreas de literatura, periodismo, historia y ciencias; siendo muchos egresados de la Universidad de Chile. Por ello, los nexos entre la Universidad y del liceo son estrechos. Amunátegui  nos une en la historia y en el presente".

El Liceo Miguel Luis Amunátegui estuvo, por su parte, representado por su directora Luz María Maldonado Hevia y por el Encargado del departamento de Curriculum, Miguel Ángel Godoy, quién también se refirió a la raíz histórica compartida por ambos planteles: "Es en este contexto que quisiéramos enfatizar las palabras del señero hombre republicano, el Rector Andrés Bello, que  con motivo de la inauguración de su casa de estudios en 1842, señalaba que 'somos lo que nos corresponde ser'. Esto marca una misión de vida a la Universidad de Chile que lo impulsa a ir  consolidando los principios independentistas de la patria. Este cometido avanzó como diáspora en los distintos proyectos de estudios escolares, formando una apuesta futura en los jóvenes estudiantes, la que es también recogida por el Liceo Miguel Luis Amunategui ".

En los festejos también estuvieron presentes los representantes del Departamento Técnico de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Roxana Estevez, su directora y Carlos Barriga, Jefe de Recursos Humanos.