Protocolo de Seguridad - Movilidad Estudiantil

El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) ha elaborado el siguiente Protocolo de Seguridad para apoyar los procesos movilidad desde y hacia la Universidad de Chile. En este contexto, el Protocolo de Seguridad se presenta como un recurso esencial para abordar y gestionar situaciones desfavorables en un entorno internacional. Adicionalmente, en situaciones donde se carezca de orientación, sirve como vía de soporte para la comunidad estudiantil, siendo una herramienta que puede ser aplicada en la toma de decisiones, con el fin de sistematizar soluciones adecuadas.

El PME ha diseñado un instructivo para la gestión de riesgos, adaptable a las particularidades de cada Facultad. El Protocolo de Seguridad establece la coordinación entre la DRI, las Unidades Académicas y Rectoría, con el objetivo de garantizar la protección del estudiante y brindarle apoyo en situaciones potencialmente riesgosas, estableciendo un procedimiento común que varía según los niveles de riesgo asociados.

A partir de lo expuesto, se ha implementado un Protocolo de Seguridad para la movilidad estudiantil, el cual integra procedimientos específicos para la entrada y salida de estudiantes (desde y hacia la Universidad de Chile). El diseño se ha forjado en base a los fundamentos en seguridad y riesgo, englobando tres niveles de riesgo (leves, medios y severos) junto a cuatro tipos que actúan como subcategorías (riesgos sanitarios, sociales y culturales, políticos y ambientales).

Este insumo se adapta de manera diferenciada según el nivel de riesgo experimentado, incorporando procedimientos específicos para afrontar situaciones de riesgo leve, medio y severo. Es crucial, en primera instancia, cumplir con los requisitos previos establecidos por el PME (recopilación de información previa y formulario de emergencia). Ante cualquier eventualidad de esta índole, se destaca la importancia de contactar de inmediato a la unidad académica encargada de gestionar el proceso de movilidad, ya sea la Oficina de Relaciones Internacionales específica de la Facultad correspondiente o el propio PME.

 

Movilidad internacional saliente

Durante la movilidad saliente, se enfatiza que los estudiantes en el extranjero siguen siendo parte de la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile y deben mantener un comportamiento conforme al reglamento interno de la institución. Se destaca la responsabilidad exclusiva de los estudiantes de mantener un comportamiento acorde al perfil y Competencias Sello establecidas por la Universidad, con el objetivo de evitar medidas disciplinarias durante su experiencia internacional. 

En caso de experimentar una situación de riesgo, favor revisar el procedimiento establecido en el Protocolo de Seguridad para estudiantes de la Universidad de Chile de movilidad saliente, que realizan intercambio de estudios en el extranjero.

 

Movilidad internacional entrante

Para la movilidad entrante, los estudiantes deben adherirse tanto a las normas de la Universidad como a las leyes del país para evitar riesgos legales. Se destaca que, siendo considerados estudiantes libres e internacionales, es responsabilidad exclusiva de ellos mantener un comportamiento acorde al reglamento interno de la Universidad de Chile. Se enfatiza la importancia de cumplir con el perfil y las Competencias Sello establecidas por la institución para evitar posibles sanciones disciplinarias. 

En caso de experimentar una situación de riesgo, favor revisar el procedimiento establecido en el Protocolo de Seguridad para estudiantes de movilidad entrante (estudiantes internacionales que realizan su movilidad en la Universidad de Chile).

 

Compartir:
https://uchile.cl/u213266
Copiar