Convocatoria Equipo Programa de Acompañamiento 2022 Aprendizaje UChile (convocatoria cerrada)

¿Eres estudiante de pregrado o postgrado UChile y te gustaría acompañar y motivar a otras y otros en su recorrido universitario? ¿Quieres compartir en línea con estudiantes de toda la U en un espacio de crecimiento y aprendizaje? Si es así, ¡esta convocatoria es para ti!

Entre el 09 de agosto y el 15 de agosto de 2022, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el segundo semestre 2022, donde buscaremos sostener nuestro acompañamiento presencial, siempre que las condiciones sanitarias y/o de infraestructura lo permitan ¿Te animas a participar?

Este periodo extraordinario de postulación se encuentra abierto solo para estudiantes de las siguientes facultades:

• Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • ​​​​​​​Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Gobierno
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología

Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre, en el caso de estar en pregrado.
  • No estar cursando una asignatura pendiente en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas efectivas semanales en horario hábil.

¿Qué buscamos en las y los postulantes?

• Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales desde, una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y dispuesta al aprendizaje.
  • La capacidad para comunicar de manera respetuosa, clara y asertiva ideas y opiniones.

¿En qué consiste esta labor?

En acompañar a otras y otros estudiantes, a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativo, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales. De igual manera,

• Una tutora o tutor de Tutoría Integral Par (TIP) realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.

• Una tutora o tutor de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA) realiza tutorías para acompañar los desafíos de lectura, escritura y oralidad que enfrentan las y los estudiantes en la Universidad, tanto en primeros años como en etapas formativas superiores.

• Una mediadora o mediador cultural facilita instancias de participación cultural y expresión creativa entre pares, a partir de lo cual favorece las dimensiones relacional, académica y personal de las y los estudiantes. Este rol está dirigido al acompañamiento de estudiantes de 3º y 4º medios de liceos PACE UCH y de estudiantes de pregrado.

• Una tutora o tutor de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD) realiza acompañamiento personalizado a un o una estudiante en situación de discapacidad de su facultad.

• Una tutora o tutor de Apoyo a la Adquisición del Inglés (TAI) realiza tutorías para apoyar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés (speaking, listening, reading, writing) en los cursos impartidos por el Programa de Inglés del DEPREG.

¿Es una actividad remunerada?

• Sí, 36 Unidades Becarias (UB) semestrales, las que son pagadas al finalizar cada periodo de colaboración.

Las tareas comunes en las cuatro líneas son las siguientes:

• Realizar periódicamente acciones tutoriales con un grupo reducido de estudiantes, según la orientación de cada programa (TIP, LEA, Mediación Cultural, EsD y TAI)
  • Planificar y organizar su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su labor de acompañamiento, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participar de instancias de formación que enriquezcan su labor de acompañamiento y la orienten hacia la mejora continua.
  • Reunirse de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

¿Cómo postular?

Las postulaciones estarán abiertas entre el 09 de agosto y el 15 de agosto de 2022.