Argumentos

La Universidad de Chile, mediante el Departamento de Pregrado, promueve la implementación de medidas de flexibilidad académica para estudiantes que se encuentren en situaciones específicas, en concordancia con la corresponsabilidad en el aprendizaje, el reconocimiento de la diversidad en el aula y la normativa institucional y nacional vigente.

Este procedimiento se enmarca en el compromiso institucional con la equidad y la inclusión, asumidas en la misión de la Universidad de Chile (artículo 4 de los Estatutos), en los principios orientadores del Modelo Educativo (2021) y en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026. Y se materializa en parte, mediante las políticas institucionales y por otra, en el marco de las leyes de la república que son vinculantes para cualquier persona o institución. 

Considerando a las y los estudiantes como centro del proceso formativo, como es declarado en su modelo educativo, la Universidad debe incluir en sus normativas todas las realidades y situaciones que les caracterizan, a fin de remover barreras tangibles e intangibles, para permitir tránsitos académicos satisfactorios, como también avanzar en el diseño de sistemas de acompañamiento estudiantil que permitan eliminar las barreras que limitan las oportunidades de una educación de calidad.

En este contexto, se ha fortalecido el procedimiento descrito en el Manual de Implementación del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes, extendiendo la oportunidad de acceder a flexibilidad académica a otras situaciones específicas y certificables que vivencien estudiantes en su proceso formativo.

Este procedimiento y medidas son planteadas como una base para el desarrollo en cada una de las Unidades Académicas de Pregrado, por lo que aquellas Facultades y Programas que llevan a cabo procesos con más avances, deben continuar con ellos

Además, la implementación de medidas de flexibilidad académica implica acciones a nivel institucional, por lo que  la participación de toda la comunidad universitaria, el trabajo colaborativo y la continua retroalimentación, son fundamentales.

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