Curso: Evaluación y retroalimentación de los aprendizajes en contextos de enseñanza mediada por tecnologías (convocatoria cerrada)

Este curso busca potenciar las prácticas evaluativas, considerando el uso de tecnologías, desde una perspectiva integral, equitativa, inclusiva y pertinente, acorde con la misión pública de la Universidad de Chile y los principios de su Modelo Educativo Institucional.

Propósito

Diseñar evaluaciones centradas en el aprendizaje y en los desempeños, aprovechando el uso de las tecnologías para un acompañamiento integral e inclusivo de los procesos formativos.

Resultados de aprendizaje

• Identificar los elementos que caracterizan la evaluación educativa según sus distintos propósitos y modalidades, desde un enfoque integral e inclusivo.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas evaluativas y de retroalimentación de los aprendizajes, con el fin de contribuir a la innovación y la mejora continua.
  • Reconocer estrategias para el desarrollo de una retroalimentación constructiva que contribuya a la reflexión y autoevaluación del proceso formativo.
  • Diseñar evaluaciones más auténticas, pertinentes y alineadas con los objetivos de aprendizaje y su enseñanza.

Modalidad

Remota, a través de la plataforma EOL, con actividades asincrónicas y tres sesiones sincrónicas.

Cantidad de horas

27 horas cronológicas de trabajo en total: 4,5 horas de trabajo sincrónico y 22,5 horas de trabajo asincrónico de cada participante, distribuidas en 7 semanas.

Período de clases

28 de septiembre al 13 de noviembre.

Día y horario de las sesiones sincrónicas

Miércoles 28 de septiembre, 19 de octubre y 9 de noviembre, de 15:00 a 16:30 hrs.

Destinado a

Académicas, académicos y docentes de la Universidad de Chile, además de profesionales de apoyo a la docencia o el aprendizaje.

Cupos

Limitados a 30.

Programa

El programa detallado del curso se puede ver en: Programa “Evaluación y retroalimentación de los aprendizajes en contextos de enseñanza mediada por tecnologías”