Iniciativas de Formación Docente en el contexto de la Docencia Remota (2020-2021)

2021

Lanzamiento: Orientaciones para la docencia mediada por tecnologías

Miércoles 27 de octubre de 2021.

Nota:
Más allá de la emergencia: Aprendizajes y desafíos de la docencia mediada por tecnologías

Innovaciones docentes en contexto de pandemia. Memoria y aprendizajes desde la experiencia

20 de septiembre de 2021.

Ciclo de formación docente
Docencia remota: saberes y buenas prácticas

Del 11 de mayo al 26 de agosto de 2021.

Nuevos desafíos para la docencia universitaria: claves para un escenario de cambio y transformación
Martes 11 de mayo de 2021

Tecnologías digitales y docencia inclusiva: ¿cómo enseñar en y para la diversidad?
Jueves 20 de mayo de 2021

La evaluación en contextos de enseñanza remota o combinada
Jueves 24 de junio de 2021

Nota:
La evaluación en educación superior: un proceso central para el aprendizaje

Panel: Experiencias de evaluación en contexto de enseñanza mediada por tecnologías
Jueves 08 de julio de 2021

Panel: ¿Cómo implementar actividades prácticas en el aula remota?: experiencias de innovación docente en educación mediada por tecnologías
Jueves 26 de agosto de 2021

Nota:
U. de Chile inauguró ciclo de conversatorios sobre educación remota y lanzó plan anual de formación docente

Ciclo de formación en línea
Docencia en primer año

Del 23 de abril al 21 de octubre de 2021

¿Quiénes y cómo son las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile en 2021?
Viernes 30 de abril de 2021

Desafíos de la transición a la educación superior en contexto de pandemia
Jueves 03 de junio de 2021

Conversatorio: Relevancia del involucramiento del estudiantado de primer año en el quehacer docente
Jueves 05 de agosto de 2021

Paneles de socialización de experiencias docentes en contexto de pandemia en el primer año
Del 20 al 21 de octubre de 2021

Nota: 
Comunidad académica de la U. de Chile compartió experiencias en torno a la docencia remota en el primer año

2020

Ciclo de formación docente
Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota II

Del 4 al 26 de noviembre de 2020.

Segunda etapa: reflexión y socialización de buenas prácticas en docencia remota
Del 04 al 05 de noviembre de 2020.

  • Panel: “El valor de la  inclusión educativa en contexto de enseñanza remota: una mirada institucional”
    4 de noviembre de 2020.
  • Taller: “Principios y estrategias para el desarrollo de actividades inclusivas en el aula”
    5 de noviembre de 2020.

¿Cómo abordar la enseñanza y el aprendizaje de las generaciones 2020 y 2021?
Del 11 al 19 de noviembre de 2020.

  • Panel: ¿Qué nos dicen las y los estudiantes sobre su experiencia en el primer año de universidad en el contexto de docencia remota?
    11 de noviembre de 2020.
  • Taller ¿Cómo utilizar los conocimientos y experiencias previas del estudiantado de primer año para el logro de sus aprendizajes?
    12 de noviembre de 2020.
  • Taller ¿Cómo acompañar al estudiantado de primer año en la progresión de su autonomía en la docencia remota?
    17 de noviembre de 2020.
  • Taller ¿Cómo favorecer la motivación del estudiantado de primer año a través de las interacciones en entornos virtuales?
    19 de noviembre de 2020.

Experiencias docentes en la Educación Superio
Del 24 al 26 de noviembre de 2020.

  • Panel de Socialización de experiencias docentes en contexto de docencia remota.
    Martes 24 de noviembre de 2020.
  • Panel de Socialización de experiencias docentes en  contexto de docencia remota.
    Jueves 26 de noviembre de 2020.

Ciclo de formación docente
Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota

Del 30 de septiembre al 29 de octubre de 2020.

Taller: “Planificación y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Miércoles 30 de septiembre de 2020.

Taller: “¿Cómo organizar mi docencia remota a través de la plataforma U-Cursos?”.
Jueves 1 de octubre de 2020.

Taller: “Principios y estrategias de evaluación en aulas virtuales masivas”.
Miércoles 7 de octubre de 2020.

Taller: “Trabajando la evaluación colaborativa en entornos de enseñanza en línea: orientaciones y herramientas prácticas”.
Jueves 8 de octubre de 2020.

Conversatorio: “Honestidad académica y docencia remota: desafíos y oportunidades para la formación integral”.
Miércoles 21 de octubre de 2020.

Nota: 
Estudiar en tiempos de pandemia: la honestidad académica como desafío para estudiantes y docentes

Taller: “La importancia del ambiente de aprendizaje en la enseñanza remota”.
Martes 27 de octubre de 2020.

Taller: “El desafío de la construcción del clima de aula en entornos virtuales de aprendizaje: Ideas clave y propuestas prácticas”.
Jueves 29 de octubre de 2020.

Ciclo de formación docente
La colaboración en contexto de enseñanza remota de emergencia

Del 28 de julio al 04 de agosto de 2020.

Taller “¿Cómo promover el aprendizaje colaborativo con mis estudiantes?”
Martes 28 de julio de 2020.

Panel “La colaboración en el proceso de enseñanza y el aprendizaje: tres miradas para su desarrollo”
Jueves 30 de julio de 2020.

Conversatorio “La coordinación docente como espacio de colaboración y reflexión sobre la práctica”
Martes 4 de agosto de 2020.

Ciclo de formación docente
La reflexión sobre la práctica en contexto de enseñanza remota de emergencia

Del 23 de junio al 02 de julio de 2020.

Taller “¿Cómo mejorar mi práctica docente?: reflexiones y oportunidades desde el Modelo Educativo“
Martes 23 de junio de 2020.

Taller “¿Cómo abordar la docencia remota de emergencia durante la segunda mitad del semestre?“
Jueves 25 de junio de 2020.

Panel “Una experiencia de evaluación intermedia como dispositivo para transformar el  proceso de enseñanza y aprendizaje“
Jueves 2 de julio de 2020.

Ciclo de formación docente
La evaluación en contexto de enseñanza remota de emergencia

Del 02 al 11 de junio de 2020.

Taller “La Evaluación Formativa como enfoque de enseñanza-aprendizaje en el escenario de enseñanza remota actual”
Martes 2 de junio de 2020.

Panel “Experiencias de evaluación formativa en tres áreas de formación de pregrado”
Jueves 4 de junio de 2020.

Conversatorio “Desafíos y posibles respuestas para la evaluación en tiempos de emergencia”
Martes 9 de junio de 2020.

Taller “Desafíos y oportunidades para la evaluación sumativa de los aprendizajes en una modalidad de formación no presencial”
Jueves 11 de junio de 2020.

3er ciclo de videoconferencias: ¿cómo implementar mi curso en línea?

Del 15 al 20 de abril de 2020

¿Cómo adaptar mi curso a una modalidad virtual?
Miércoles 15 de abril de 2020.

Orientaciones para incorporar la accesibilidad a la información en mis clases en línea
Miércoles 15 de abril de 2020.

Introducción al uso de ZOOM
Jueves 16 de abril de 2020.

Uso didáctico de presentaciones para la docencia en línea
Jueves 16 de abril​​ de 2020.

Herramientas didácticas de ZOOM para dinamizar las clases en línea
Viernes 17 de abril de 2020.

Herramientas de U-Cursos para la evaluación
Lunes 20 de abril de 2020.

¿Cómo favorecer una buena comunicación y moderar las interacciones en espacios virtuales?
Lunes 20 de abril de 2020.

2do ciclo de videoconferencias: ¿cómo implementar mi curso en línea?

Del 20 de marzo al 03 de abril de 2020

Planificando mi enseñanza en modalidad no presencial
Lunes 30 de marzo de 2020.

Herramientas de U-Cursos para la enseñanza en línea
Martes 31 de marzo de 2020.

¿Cómo desarrollar una videoclase a través de la herramienta ZOOM?
Martes 31 de marzo de 2020.

Orientaciones para acompañar las actividades no presenciales con las y los estudiantes
Miércoles 1 de abril de 2020.

Orientaciones para incorporar la accesibilidad a la información en mis clases en línea
Jueves 2 de abril de 2020.

¿Cómo desarrollar una videoclase a través de la herramienta ZOOM?
Viernes 3 de abril de 2020.

Estrategias de evaluación para la enseñanza en línea
Viernes 3 de abril de 2020.

Ciclo de videoconferencias ¿Cómo implementar mi curso en línea?

Del 20 al 25 de marzo de 2020

Orientaciones para acompañar las actividades no presenciales con las y los estudiantes
Martes 24 de marzo de 2020

Planificando mi enseñanza en modalidad no presencial
Lunes 30 de marzo

Orientaciones para acompañar las actividades no presenciales con las y los estudiantes
Miércoles 1 de abril

Orientaciones para incorporar la accesibilidad a la información en mis clases en línea
Jueves 2 de abril de 2020

Estrategias de evaluación para la enseñanza en línea
Viernes 3 de abril de 2020

¿Cómo desarrollar una videoclase a través de la herramienta ZOOM? I
Viernes 3 de abril de 2020

¿Cómo desarrollar una videoclase a través de la herramienta ZOOM? II
Miércoles 27 de mayo de 2020

Compartir:
https://uchile.cl/u185416
Copiar